Material You y su personalización automática llegarán al resto de Android, no sólo a los Google Pixel

Material You y su personalización automática llegarán al resto de Android, no sólo a los Google Pixel
Sin comentarios

La revisión del diseño que Google introdujo con Android 12 comenzó su despliegue a los Pixel con la beta, pero no se quedará en los móviles de la empresa: Google ha actualizado la planificación de Android AOSP para adelantar la introducción de Material You. Esto implica que la personalización automática de la interfaz podrá utilizarse en cualquier otro móvil.

Cambiar el fondo de pantalla es un gesto habitual que solemos realizar en nuestros teléfonos móviles. Dicho cambio sólo varía el aspecto de los escritorios y/o de la pantalla de bloqueo, pero todo puedes cambiar si se dispone de Android 12 y de un Google Pixel: esta versión, que trae incluida Material You, puede adaptar el color de menús e iconos a los tonos del fondo de pantalla. ¿Que no tienes un Pixel? Seguramente acabes disfrutando de Material You en tu móvil.

Google introducirá Material You en Android 12.1 AOSP

Android 12 construye un patrón de color en base a la foto del escritorio
Android 12 construye un patrón de color en base a la foto del escritorio

Android es un sistema operativo que posee distintas distribuciones dependiendo de si está o no certificado. Google permite a las marcas usar el sistema junto con sus apps y servicios si acceden a certificar los móviles; mientras distribuye su línea de dispositivos Pixel con ciertos ajustes exclusivos. Por separado, Google mantiene Android AOSP, la versión de sistema que es completamente de código abierto. Cualquiera puede modificarlo a su antojo.

Dado que Material You, la revisión de las bases de diseño introducidas por Google, de momento era exclusivo de los Pixel, lo más lógico era pensar que la personalización automática, denominada internamente como "monet", permanecería en los teléfonos de la empresa. Pero no será así: tal y como descubrieron en XDA Developers, el desarrollo de Android AOSP incluirá Material You como una de las características a implementar.

Según fuentes consultadas por XDA, Google habría introducido la personalización automática "monet", la característica más llamativa de Material You, en el desarrollo de la primera actualización de Android 12, la rumoreada 12.1. Dado que Material You va camino de liberarse como código abierto, esto haría que cualquier fabricante pueda acceder a "monet" y a sus características; con la abierta la puerta a incluirlo en las respectivas capas de fabricación, ya estén o no certificadas por Google.

Android 12 1 Monet
Personalización automática en Android 12.1 AOSP

Como prueba, en XDA Developers consiguieron activar la personalización automática de Material You en Android AOSP 12.1. Las capturas muestran cómo varían los menús de sistema y los fondos de la interfaz dependiendo de los cambios de wallpaper, una función que debería de acabar llegando a cualquier dispositivo Android.

Temas
Inicio