Publicidad

La Nintendo Switch ahora puede tener Android gracias a LineageOS y una ROM personalizada

La Nintendo Switch ahora puede tener Android gracias a LineageOS y una ROM personalizada
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Nintendo Switch es una de las consolas más populares de Nintendo. Su catálogo de juego es bastante decente y sus opciones de personalización son amplias, y no nos referimos solo al hardware, sino también al propio software. La Nintendo Switch tiene un procesador Nvidia Tegra modificado, aunque similar al de la Nvidia Shield TV, lo que abre las puertas a que los desarrolladores creen ROMs Android compatibles. Y así ha sido.

Hace algún tiempo se consiguió portar una versión de Ubuntu y ahora "langer hans", miembro senior de XDA, ha desarrollado "switchroot". Se trata de una ROM no oficial basada en LineageOS 15.1 (Android 8.1 Oreo) para la Nvidia Shield TV. Es la primera ROM de este estilo que se crea para la consola y funciona tanto en modo portátil como en el dock.

Solo se necesita una microSD

Photo 2019 07 25 09 52 54 TWRP instalado en una Nintendo Switch.

Realmente no es una ROM al uso. Si tienes experiencia en el mundillo del root y las ROMs personalizadas, sabrás que por lo general, se elimina el firmware preinstalado en el dispositivo y se flashea un sistema operativo nuevo en la memoria del teléfono. No es así en este caso.

Lo que los desarrolladores han hecho es, grosoo modo, una imagen bootable a través de una tarjeta microSD. Android está instalado en una tarjeta de memoria externa y funciona desde ella. En pocas palabras, basta con sacar la microSD para seguir usando la Switch como una consola al uso. El motivo de hacerlo de esta forma es evitar posibles baneos de Nintendo.

De acuerdo al hilo publicado en XDA, la ROM viene con TWRP preinstalado (necesario para instalar las apps de Google), perfiles personalizados para mejorar el rendimiento de la CPU y la GPU, soporte para audio y para los Joycons vía Bluetooth. Ahora bien, afirman que no funciona el Deep sleep, por lo que el consumo de batería es alto.

La ROM se instala en la tarjeta microSD, no en la memoria de la consola

Tampoco funciona la rotación automática, no detecta la carga cuando el dispositivo se enchufa (aunque la batería se carga igualmente) y la pantalla táctil es muy sensible, por lo que puede que detecte los toques incluso cuando el dedo no toca la pantalla si se pone demasiado cerca.

Los pasos a seguir para instalar la ROM están publicados en XDA, pero cabe destacar que la ROM puede no ser del todo estable. Además, el procedimiento puede resultar algo complicado para los usuarios menos avanzados. Si decides hacerlo, debes saber que lo haces bajo tu propia responsabilidad y riesgo. Los links de descarga ya están disponibles en XDA.

Vía | XDA
Créditos de imagen | Langer Hans

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir