Compartir
Publicidad
Nueve novedades de Android Pie para probar tras actualizar tu móvil
Sistema operativo

Nueve novedades de Android Pie para probar tras actualizar tu móvil

Publicidad
Publicidad

Hace ya tiempo que Android Pie fue oficial, pero es ahora cuando muchos usuarios pueden finalmente probarlo después de que sus terminales hayan recibido la esperada actualización. Según los últimos datos, aproximadamente el 10% del total de usuarios Android están en la actualidad con la versión de la tarta, y la cifra no va a hacer más que subir en los próximos meses.

Con cada versión importante se repite el mismo ciclo: pasan muchos meses desde que se anuncia hasta que se hace oficial, de modo que es fácil no acordarse de qué tenía de nuevo cuando finalmente la tienes en tu móvil. Si es tu caso, aquí te resumimos nueve novedades de Android 9 Pie que puedes probar ya mismo.

1. Navegación por gestos

La navegación por gestos es uno de los principales cambios de Android Pie, si bien no es obligatoria. Si no la tienes activada en tu móvil después de actualizar, puedes hacerlo activándola desde los ajustes.

Esta navegación por gestos supone un cambio en el modo de abrir el cajón de aplicaciones, así como para ver las aplicaciones recientes y cambiar de una a otra. Estos son los principales gestos disponibles en Android Pie:

  • Abrir el cajón de aplicaciones. Deslizando hacia arriba desde la pantalla de inicio.

  • Mostrar las aplicaciones recientes. Deslizando hacia arriba, pero parando a mitad de la pantalla.

  • Cambiar a la aplicación anterior. Deslizando el botón de inicio rápidamente hacia la derecha.

  • Cerrar una aplicación. Desde la vista de recientes, deslizando su previsualización hacia arriba.

2. Bienestar digital

Bienestardigital

El Bienestar Digital de Android Pie se lanzó inicialmente como una función para los teléfonos Pixel, pero con el tiempo ha acabado llegando también a terminales Android One o con capas de terceros. Se trata de una especie de panel de control para controlar y limitar el uso que haces de móvil. Si quieres, claro.

El "bienestar digital" de Android Pie tiene su propio menú de mismo nombre en los ajustes de Android, desde donde puedes activar los límites de tiempo de uso, activar el modo descanso o revisar cuánto tiempo has pasado usando cada aplicación.

3. Batería y brillo inteligente

Adaptt

Android Pie es "más inteligente" que sus predecesores, y la mejor prueba de ello son estas dos novedades relacionadas: batería y brillo inteligente. Lo mejor de todo es que tú no tienes que hacer nada más que comprobar si lo tienes activado en el apartado batería y brillo de las opciones.

Ambas opciones usan inteligencia artificial para que el dispositivo se adapte a nuestras necesidades. La batería inteligente se centra en ahorrar batería priorizando las apps que más usamos, mientras que el brillo inteligente aprende tus preferencias de brillo de pantalla para que apenas tengas que hacer modificaciones manualmente.

4. App Actions

Appactions

Otro punto en el que Android Pie aplica la inteligencia artificial es en las app actions. Se integran en la parte superior del cajón de aplicaciones de Pixel Launcher, por lo que te podrían faltar si tu Android Pie está basado en otra capa.

App actions son sugerencias de tareas concretas que Android cree que querrías llevar a cabo en determinado momento, después de aprender cómo usas tu dispositivo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, "llamar a mamá" o "reproducir música" o consultar las "rutas a casa".

5. Control de volumen

Volumen

Android Pie cambia cómo funciona el control de volumen, lo cual puede resultar algo confuso para quienes acaban de actualizar. Al pulsar los botones de volumen lo que se cambia por defecto es el volumen multimedia en lugar del volumen del tono de llamada, como en versiones anteriores.

Este cambio será del gusto de unos y un disgusto para otros, aunque a cambio Android Pie es capaz de recordar el nivel de volumen deseado para los distintos dispositivos Bluetooth emparejados con el terminal.

6. Mejores notificaciones de mensajería

Notificacionesss

Android Pie añade una previsualización más visual y completa de las notificaciones de las aplicaciones de mensajería, con la posibilidad de incluir fotos y stickers en las propias notificaciones. Esta novedad necesita que los desarrolladores la integren en sus aplicaciones, por lo que solo unas pocas apps hasta el momento le están sacando todo el provecho.

Sea como fuere, después de actualizar a Android Pie es posible que notes que las notificaciones de las aplicaciones de mensajería tienen un estilo ligeramente distinto. Otra novedad relacionada son las respuestas inteligentes integradas, aunque por el momento no parece estar activada en español.

7. Menú para bloquear el terminal

Bloquearp

En Android Pie puedes añadir un elemento adicional al menú de apagado: el botón Bloquear. Este botón implica que no se podrá desbloquear el móvil con huella digital ni mediante Smart Lock, sino que deberá usarse el PIN o contraseña.

El menú Bloquear no se encuentra activo de fábrica, sino que debes ir a los ajustes de Android > Seguridad y ubicación y entrar en Ajustes de la pantalla de bloqueo. Ahí puedes activarlo en Mostrar opción de bloqueo.

8. Edición de capturas de pantalla

Editarr

Android Pie añade un nuevo modo de hacer capturas de pantalla: desde el menú de apagado, lo cual en ocasiones te será más fácil que intentar hacer yoga con los dedos para pulsar los botones de encendido y bajar volumen.

Se incluye además por primera vez en Android puro la edición de las capturas de pantalla, accesible desde la notificación justo después de tomarla. Es un editor muy sencillo, pero con lo necesario en la mayoría de los casos: recorte y dibujos manuscritos.

9. Rotación desde la barra de navegación

Rotacionno

Si eres de los que tiene el móvil con la rotación de pantalla bloqueada la mayoría del tiempo, esta se convertirá probablemente en una de tus novedades favoritas: el botón para rotar la pantalla desde la barra de navegación.

Este botón gira aparece solo cuando el sistema detecta que el móvil está girado pero la rotación bloqueada impide que la pantalla se gire. En la práctica, te ahorrará muchas veces tener que activar y desactivar la rotación de pantalla manualmente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio