Se confirma 'Lepton', una nueva capa de compatibilidad basada en Waydroid para ejecutar juegos de Android en Linux
La herramienta replica la estrategia de Proton para llevar el catálogo móvil a SteamOS
Valve ha vuelto a recurrir a su fórmula maestra. Si hace unos años la compañía transformó el panorama del gaming en Linux logrando que los juegos de Windows funcionen casi sin fisuras gracias a su capa Proton, ahora se prepara para derribar la siguiente barrera: los juegos de Android. La documentación oficial de Steam ha revelado la existencia de «Lepton»: una nueva capa de compatibilidad destinada a traer el inmenso catálogo de juegos móviles al escritorio y las consolas portátiles.
Lepton es oficial y sigue la estela de Proton. Según se ha descubierto buceando en la documentación de desarrollo y en SteamDB, Valve ha bautizado oficialmente como «Lepton» a su herramienta para ejecutar Android en Linux. La estrategia es un calco técnico de su mayor éxito: del mismo modo que Proton nació como una modificación de Wine para traducir las instrucciones de Windows a Linux, Lepton es un fork de Waydroid.
Unificar catálogos. La aparición de esta nueva capa de compatibilidad no parece casual. Se vincula directamente con los planes de hardware de Valve, específicamente con las futuras gafas de realidad virtual que se mostraron junto a la Steam Machine y ejecutarían Steam OS.
Dado que el mercado actual de la VR está dominado por las Meta Quest que se basan en una versión de Android, Valve necesita Lepton para no perder ese catálogo y permitir que títulos como 'Walkabout Mini Gold' (cuyo APK ya está en los registros de Steam) funcionen en este hardware.
SteamOS como sistema universal para jugar. La inclusión de los títulos móviles en Steam refuerza la ambición de la compañía de Gabe Newell de convertir su sistema operativo en el estándar de las consolas portátiles (con «Machine» también las de salón).
Como ya comentamos en Xataka Android, SteamOS quiere "marcarse un Android" abriéndose a terceros fabricantes para competir con Windows 11. Al integrar Lepton, Valve no solo ofrecerá juegos de PC, sino que añade el valor de millones de apps móviles, algo que ya empezamos a ver con el anuncio de la Steam Frame.
Colisión entre el móvil, las consolas y el PC. Que Steam cuente con soporte para juegos del SO de Google es la otra cara de la moneda de una tendencia que llevamos meses siguiendo: la convergencia total. Mientras Valve lleva Android a Linux, la comunidad y fabricantes como Xiaomi están haciendo lo contrario: lograr que jugar a tu biblioteca de Steam en Android sea factible.
Ya sea mediante versiones modificadas de emuladores o soluciones oficiales como el citado Lepton, la frontera entre lo que es jugar en el móvil y lo que es hacerlo en el PC o consola está cerca de desaparecer.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Valve y Alejandro Alcolea para Xataka Android
En Xataka Android | He probado las mejores aplicaciones para jugar en la nube desde el móvil y ya sé cuál recomendar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario