Certificado Covid: todas las formas disponibles para verificarlo

Certificado Covid: todas las formas disponibles para verificarlo
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Quieres asegurarte de que tu Certificado Covid es válido y de que no te dará problemas antes de entrar en cualquier establecimiento donde lo pidan? Pues te ofrecemos todas las maneras que hay de verificar el pasaporte Covid desde el móvil: utilizando apps y la web.

El llamado pasaporte Covid se está imponiendo como salvoconducto en España, son muchas las Comunidades Autónomas que lo piden como requisito para acceder a bares y restaurantes. Tener el Certificado Covid descargado en el teléfono, o impreso en papel, demuestra que la pauta de vacunas es correcta, que el último test reciente fue negativo o que ya se pasó el Covid-19. Ahora bien: ¿cómo comprobar que es válido? Hay dos maneras de hacerlo en el móvil.

Utiliza la web o descarga una app

Corona Warn App

Ambas maneras son igualmente válidas ya que la verificación del Certificado Covid se realiza estableciendo comunicación con los servidores que las autoridades europeas utilizan para interconectar las distintas bases de datos en toda Europa. Por tanto, no importa el método que uses para verificar tu Certificado Covid siempre que éste se encuentre autorizado.

A grandes rasgos, existen dos maneras de verificar cualquier Certificado Covid, sea del país europeo que sea (y con independencia de la comunidad autónoma): puedes hacer uso de una app móvil o de la web. La primera es más fiable y eficiente, con la segunda no necesitas instalar nada. Tú decides.

Veamos cómo puedes verificar cualquier Pasaporte Covid desde tu móvil Android.

Cataluña y Cantabria verifican por web

Verificador Certificado Covid
Verificación del Certificado Covid mediante la web de Cantabria

Algunas Comunidades Autónomas españolas han puesto en marcha un verificador en línea para así dar soporte a los restauradores que deben pedir el Certificado Covid en la puerta de sus establecimientos. Tú también puedes utilizar ese verificador, basta con que entres en su web con un navegador móvil.

  • Abre cualquiera de estos dos enlaces en tu navegador móvil: el verificador de Cantabria o el de Cataluña. Ambos ofrecen la misma fiabilidad y seguridad.
  • Aprieta en el botón de verificación y da acceso a la cámara para que el navegador móvil pueda escanear el código QR.
  • Apunta con el teléfono al código que quieras verificar y espera a que la cámara lo detecte.
  • La web gubernamental te dirá si el Pasaporte Covid es válido o no, también ofrecerá información añadida para contrastarla con el DNI (de ser necesario).

Depende del teléfono que uses la lectura puede ser más complicada o menos. Es el problema de la verificación por web: pese a que no necesita descargar software desde Google Play, el uso que hace de la cámara no está adaptado por completo a todos los móviles; por lo que quizá te dé errores al intentar leer el código QR.

Lo más cómodo: apps de verificación de Pasaporte Covid

Corona Warn App
Proceso de verificación mediante Corona Warn-App

En el caso de que tengas que verificar constantemente los Certificados Covid lo más recomendable es instalar una aplicación que sirva para la tarea. Por desgracia, ni el Gobierno de España ni las Comunidades Autónomas han desarrollado apps móviles de verificación. No obstante, puedes instalar las de otros países europeos, son igualmente válidas.

Nuestra recomendación es que descargues cualquiera de las siguientes aplicaciones Android:

  • Covid Check. De Suiza, muy sencilla de usar y centrada en lo que nos interesa: verificar que el Pasaporte Covid es válido. La tienes en Google Play, es segura, oficial y gratuita.
  • Corona Warn-App. Es de Alemania, ofrece verificación de Certificado Covid y también permite guardarlo en el móvil: Corona Warn-App es de gran calidad y muy recomendable. Como la anterior, es oficial, no cuesta nada y puedes descargarla desde Google Play.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio