Publicidad

Cómo instalar Google Chrome en una tele con Android TV
Tutoriales

Cómo instalar Google Chrome en una tele con Android TV

Publicidad

Publicidad

Hasta hace no demasiado tiempo una tele era una pantalla con la que se podía acceder a las emisiones de televisión y a diverso contenido en formato físico conectándole un reproductor de vídeo. Con la popularización de Internet, y también del streaming, las marcas de televisiones diversificaron sus capacidades convirtiéndolas en Smart TVs: de caja tonta pasaron a tele inteligente. Y con ello llegaron sistemas operativos propios y también adaptaciones, como Android TV.

Google desarrolló una versión adaptada de Android para televisiones para así facilitar el acceso a los servicios de streaming y también a las aplicaciones. Gracias a ello, fabricantes como Sony, Philips, Panasonic, HiSense y muchas otras marcas, además de reproductores como la Xiaomi Mi Box S o la Nvidia Shield TV, tuvieron acceso a un sinfín de posibilidades gracias a las apps. Esto atañe también a los navegadores web, aunque con un claro ausente: Google Chrome.

Por extraño que parezca, sobre todo tratándose del empeño que ha puesto Google en que en Chrome esté en todas partes, el navegador web no se encuentra disponible en la tienda Play Store de Android Tv. Esto implica que no puede instalarse en los televisores (ni en los reproductores compatibles), un inconveniente que resta prestaciones a la pantalla grande. Aunque hay maneras muy sencillas de instalar Google Chrome.

Descarga e instala el APK

Google Chrome Android TV

Por más que Android TV esté diseñado para televisiones, el sistema no deja de ser Android; por lo que no solo permite la instalación de aplicaciones desde la tienda Google Play Store, también desde archivos APK. Eso sí, el proceso es un poco más engorroso que instalar uno de esos APK en el móvil.

Para simplificar el proceso de instalar Google Chrome en Android TV utilizaremos dos aplicaciones: el gestor de archivos File Commander (para instalar el Apk) y el lanzador Sideload Launcher (para abrir Google Chrome). Ambas son aplicaciones fiables, seguras y no se exceden en los permisos. Puedes descargarlas a continuación.

File Commander

File Commander

    
Sideload Launcher

Sideload Launcher

Cuando tengas las dos apps en tu Android TV toca arrancar el proceso de instalar Google Chrome:

  • Descarga el navegador en APK. Lo más recomendable es instalar una de las últimas versiones, por ejemplo desde Apk mirror.
  • Una vez tengas Google Chrome en forma de Apk sube el archivo a tu cuenta de Drive. Lo recomendable es subirlo a la carpeta ráiz (la de inicio).
  • Abre File Commander en tu Android TV e inicia sesión en el apartado de Google Drive.
  • Cuando hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google ve hasta el archivo APK que subiste y pulsa sobre él: File Commander te preguntará si quieres descargarlo. Acepta.
  • Una vez descargado pulsa en 'Instalar'. Tendrás que aceptar el permiso de instalar archivos desde fuera de Google Play.
  • Cuando hayas instalado Google Chrome en tu Android TV ya estará disponible para funcionar, pero seguramente no te aparecerá entre las aplicaciones instaladas ya que no lo descargaste de Google Play. Para acceder a él solo necesitas iniciarlo desde la aplicación Sideload Launcher, que ya la deberías tener instalada.
Google Chrome Android Tv Usando Google Chrome en la Nvidia Shield TV gracias al mando de juegos

A pesar de que Google Chrome no está específicamente diseñado para Android TV su funcionamiento es casi perfecto: no notarás demasiadas diferencias con el navegador de escritorio o el de móvil. Sí hay un inconveniente: no está 100 % adaptado al control mediante el mando a distancia del televisor (o del reproductor Android TV). Esto se soluciona conectando un ratón, tanto inalámbrico como por cable USB. Además, puedes controlar el cursor en pantalla con un mando físico de juegos (te lo recomendamos).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios