Basta un pitido para saber si una llamada se está grabando
Hay trucos sencillos, aunque no infalibles, para detectar grabaciones hechas con otro dispositivo
Si participas en una llamada pueden grabarla, ya sea utilizando un método integrado en el móvil o usando una grabadora aparte. Y hay maneras de identificar esa grabación, aunque no te lo digan: suele saltar un pitido en el auricular. También puedes fijarte en el ruido de fondo, otra señal a tener en cuenta.
Pueden grabar tu llamada aunque no te lo digan. Si has contratado Internet por teléfono, la luz o cualquier otro servicio, recordarás que el operador te dijo eso de «Le informamos de que esta llamada va a ser grabada». Es un aviso habitual en las gestiones comerciales, pero no una obligación en el ámbito personal.
En España es legal la grabación de llamadas siempre y cuando quien la graba participe en la conversación. Y no tienes que avisar de que estás grabando: conversar con otra persona acarrea su consentimiento implícito y no conlleva la interceptación de secretos. Esto último sí está contemplado en el artículo 197.1 del Código Penal.
El móvil suele avisar. Google devolverá la grabación de llamadas a Android antes de que acabe el año. Esto es, cualquiera podrá grabarte desde la app de teléfono: aparecerá un botón de grabadora y quedará registrada la conversación en un archivo de audio. Eso sí, la aplicación avisa del registro.
Tal y como especifican los apartados de ayuda de Google y de Apple, te enterarás de que te graban por:
- Cuando la otra persona active la grabación sonará un pequeño pitido o «bip». Solo suena esa primera vez, debes prestar atención.
- Durante la llamada no se escuchará nada más, la comunicación será igual que siempre.
- Cuando la otra persona detenga la grabación volverá a sonar el «bip». Es un aviso de finalización.
- El pitido no se puede silenciar, Android y iOS lo incluyen sí o sí en la comunicación.
Si estás hablando con alguien y escuchas un pitido extraño, sospecha: te podrían estar grabando. No necesitan avisarte, ya que es legal que lo hagan sin consentimiento. Lo que no podrán hacer es utilizar los datos que comuniques en esa llamada: la Ley de Protección de Datos es muy clara con eso.
¿Y si no se graba desde la app de teléfono? Tanto Google como Apple están reintroduciendo la grabación de llamadas nativa en sus apps, pero eso no implica que esté ya disponible. Por lo tanto, la otra persona podría utilizar un método de grabación ajeno al teléfono, eso evitaría el pitido de alerta.
La opción más habitual es que pongan el móvil en altavoz y utilicen la grabadora de otro teléfono. Podrías descubrirlo si:
- Escuchas mucho ruido de fondo cuando la llamada debería quedar en la intimidad.
- Se escucha muy baja la voz de la otra persona y el ruido de fondo sigue teniendo cierto volumen.
- Se aprecia a la otra persona algo distorsionada y/o con la voz ligeramente metálica.
- Escuchas sonidos extraños que no son habituales cuando hablas con esa persona. Crujidos, golpes, roces con el micrófono... Podría ser señal de que el móvil está en la mesa y han colocado algo cerca para grabarte.
Lo mejor: limita lo que comentas por teléfono. Si no quieres que usen nada en tu contra no lo digas por teléfono, este sería el consejo final. Ya que la grabación de llamadas será común dentro de poco, no hay mejor manera de protegerse que levantando un escudo. Si no tienen nada tampoco pueden usarlo.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Android | La grabación de llamadas regresa a Android empezando por los Pixel. Samsung y Xiaomi deberían ir detrás
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario