Cómo ver en tu móvil cuánta luz estás consumiendo y a qué precio la estás pagando
Tutoriales

Cómo ver en tu móvil cuánta luz estás consumiendo y a qué precio la estás pagando

Con los cambios que se han producido recientemente en las tarifas eléctricas con discriminación horaria, y las subidas en los precios de la luz debido al auge en las subastas, quizá te interese conocer un dato vital: lo que consumes en el momento concreto y a qué precio lo estás pagando. No es nada fácil, te enseñamos las maneras de conseguirlo en tu Android.

Entender la factura eléctrica es cada vez más complejo, no en vano intervienen numerosos factores en la fórmula que determina lo que acabaremos pagando. Que si el precio de la luz, que si las franjas horarias, el precio de la subasta... Conviene informarse a fondo y valorar bien qué es lo que más a cuenta sale según la vida que se haga en el domicilio. Además, no es mala idea disponer de herramientas con las que conocer el gasto energético. Así resulta más fácil planificar dicho gasto y ponerle coto al derroche.

La manera más segura de conocer el consumo: la app de la distribuidora

Curva Consumo Electricidad
Curva de consumo aportada por una distribuidora (e-Distibución)

No existe una manera genérica de conocer el consumo eléctrico de cada domicilio ya que cada empresa ofrece una app y servicios diferentes. Quizá la comercializadora que hayas contratado disponga de una aplicación móvil con los datos de consumo, incluso con gráficas en tiempo real y precios de la energía; aunque lo más probable es que no se dé el caso.

Debes distinguir entre la empresa comercializadora, que es la que contratas directamente y a la que pagas la electricidad, y la distribuidora, aquella compañía encargada de canalizar la energía hasta tu domicilio. Por más que la comercializadora no te ofrezca la manera de acceder al consumo de tu contador la distribuidora sí que lo hace. Has de acudir ahí.

La única manera genérica de acceder al consumo en tiempo real es acudir a tu distribuidora. Éstas disponen de aplicaciones móviles con toda la información

Olvídate de la empresa a la que pagas la luz (a no ser que ya te ofrezca una app con todos los datos de consumo) y busca la que te distribuye la energía. Para localizarla accede a cualquiera de tus facturas y encuentra el código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): es un indicador único para los contadores de la luz o puntos de suministro. Una vez lo tengas fíjate en los cuatro primeros dígitos y compáralo con los siguientes:

  • 0023, 0024, 0029, 0031, 0288, 0363, 0396: e-Distribución (Endesa Distribución).
  • 0021: i-DE (Iberdrola Distribución).
  • 0022, S0390, 0397: Naturgy (Unión Fenosa Distribución).
  • 0026: EDP (E-Redes).
  • 0027: e.On (Viesgo Distribución Eléctrica).

Las anteriores son las cinco principales distribuidoras españolas. Para obtener acceso a su aplicación, además de a su respectiva área de cliente, tienes que registrarte en la que te corresponda por tu localización (comprueba los primeros cuatro dígitos de tu número de CUPS). Por tanto, debes registrarte en tu distribuidora aportando el número de DNI de tu contrato y los datos personales. Lo habitual es que necesites enviar una fotocopia del carné; y esperar uno o dos días para recibir el usuario.

Para obtener los datos de acceso a tu distribuidora accede a su página según corresponda:

Espera el tiempo necesario para obtener los datos de acceso (normalmente suelen aceptar el usuario al día siguiente, pero puede extenderse). Después, ya puedes descargar la aplicación de la distribuidora para saber el consumo eléctrico en tiempo real, también las curvas de consumo. Descarga la app que te corresponda.

e-distribución

e-distribución

i-DE

i-DE

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

EDP Clientes

EDP Clientes

Viesgo

Viesgo

Cada distribuidora es un mundo, no existe una manera de explicar cómo acceder al consumo. En el menú tiene que aparecer la opción de consultar las curvas y también el gasto al momento: pulsa ahí.

Contador Electricidad Lectura
Lectura del contador a través de la app de e-Distribución

La app hará una petición al contador, después aparecerá el dato en pantalla. Deberás realizar este proceso cada vez que quieras saber el consumo en el momento. Anótate el gasto en kW, te servirá para saber cuánto estás pagando.

Cuánto estás pagando por la luz

Coste Electricidad

Una vez ya sabes cuánto estás consumiendo en tiempo real puedes saber cuánto estás pagando si multiplicas el dato en kW por el precio que tiene en el momento. Esto es válido para la mayoría de tarifas eléctricas a no ser que tengas contratada una fija o plana (no es lo habitual).

Si tu distribuidora/comercializadora ya te ofrece el consumo y lo que pagas en tiempo real no necesitas más datos. En caso contrario, te hace falta una app que ofrezca la información del coste teniendo en cuanta el momento del día: hora valle, llana o punta. Nosotros elegimos redOS, una de las mejores y de las más completas (es oficial de Red Eléctrica Española).

redOS

redOS

Abre la app, elige 'Consumidor' y fíjate en el precio del kWh: es el coste de la electricidad para el momento actual. Ahora sólo tienes que multiplicar ese valor por el dato de consumo que arroja la app de tu distribuidora: con ello obtendrás lo que pagarías por una hora si consumieras de manera constante. Sólo es orientativo, el consumo fluctúa continuamente e influyen otros factores.

El precio obtenido es una aproximación ya que tu hogar varía constantemente de consumo: dependiendo de los electrodomésticos conectados, y cómo devoren electricidad, la curva de gasto oscilará en mayor o menor medida (e influyen otros factores en la factura eléctrica, como la potencia contratada y los peajes). No obstante, te servirá para tener conciencia de lo que cuesta mantener tu vida habitual en términos eléctricos: haz distintas pruebas hasta que logres el equilibrio entre el confort y el ahorro.

Temas
Inicio