Compartir
Publicidad

Cómo volver a una versión anterior de una app en Android

Cómo volver a una versión anterior de una app en Android
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones Android están diseñadas para que sean actualizadas a una versión superior fácilmente. Ahora bien, a la hora de querer volver atrás en la versión, el asunto ya no es tan sencillo.

¿Y si quieres usar una versión anterior? Es posible, aunque en tal caso no es cuestión de pulsar un botón, sino que necesitas llevar a cabo una serie de pasos previos. Veremos cuáles son, así como cómo puedes evitar que una app se actualice automáticamente.

Primero, desinstala la versión actual

Todo el sistema está diseñado para actualizar aplicaciones a versiones posteriores y no a anteriores. De hecho, si intentas instalar una versión anterior a la que ya tienes, Android directamente no te deja, dándote el error de "aplicación no instalada".

Versionanterior Esto es lo que pasa si intentas instalar una versión anterior encima: Android no te deja

Por eso, para instalar una versión anterior primero debes desinstalar la versión actual. De este modo, Android no se queja durante la instalación, aunque tiene la desventaja de que perderás todos tus datos y configuraciones de dicha app. Nada que puedas hacer al respecto, no obstante: las apps están diseñadas para importar los datos de versiones anteriores, pero no de versiones posteriores.

Apps que has instalado tú

Dosformas Dos formas de desinstalar una app: desde los ajustes (izquierda) y desde Google Play (derecha)

El sistema es distinto si una aplicación la has instalado tú o si venía preinstalada en tu móvil, de modo que hemos separado las indicaciones para evitar confusiones. Las aplicaciones que has instalado tú son muy fáciles de desinstalar. En la mayoría de lanzadores, es posible hacerlo con un toque prolongado en el icono de la app.

Si tienes problemas para encontrar cómo desinstalar una aplicación en la capa de personalización, un modo que es igual en todos los móviles es hacerlo desde Google Play. Simplemente busca el nombre de la aplicación y haz clic en Desinstalar.

Apps presinstaladas

Las aplicaciones del sistema, es decir, las que venían preinstaladas con tu móvil, no se pueden desinstalar por completo sin root o inventos. Lo que puedes hacer es desinstalar sus actualizaciones, de modo que vuelvan a la versión inicial que vino preinstalada.

Es una vez más posible tanto desde los ajustes como desde Google Play, aunque hacerlo desde los ajustes es un poco más largo pues la opción está un poco oculta en varias capas. Es mucho más fácil en Google Play, donde el proceso es el mismo de siempre, pulsar Desinstalar.

Desinstalarante Desinstalar actualizaciones desde Google Play

Aunque a simple vista parece exactamente lo mismo que antes, la diferencia viene en la ventana de confirmación. En las apps preinstaladas no se te pregunta si quieres desinstalar la aplicación, sino si quieres desisntalar "todas las actualizaciones de esta aplicación del sistema".

Después, instala la versión que quieras

Después de preparar el terreno, ya nada te impide instalar la versión anterior. El único problema será encontrarla, pues Google Play no ofrece versiones anteriores. Deberás por tanto recurrir a repositorios de APK como APK Mirror o UpToDown.

Instalarapk Descargando WhatsApp desde APKMirror

Sin la aplicación instalada en ese momento, o con una versión del sistema muy antigua, no tendrás problemas para instalar esta versión más anticuada como si fuera cualquier otra app. Al instalar aplicaciones desde fuera de la tienda, es posible que necesites activar la instalación de aplicaciones desde fuentes externas.

Origenes

Por lo demás, la instalación es igual que siempre. La versión más antigua se instalará sin problemas. Eso sí, algunas aplicaciones comprueban si su versión es muy antigua y en caso afirmativo se niegan a funcionar hasta que las actualices.

Por último, deshabilita las actualizaciones

Ahora que ya has logrado instalar una versión más antigua es importante que evites que Google Play la actualice por sí mismo, echando por tierra todo el esfuerzo anterior. Para hacerlo, busca la aplicación en Google Play y toca en el botón del menú. En el menú emergente, desmarca Actualizar automáticamente.

Actual

De este modo, mantendrás la versión antigua instalada y, en teoría, no debería actualizarse por sí mismo. Si tu móvil tiene otra tienda de aplicaciones, como Galaxy Store o Huawei App Gallery, nunca está de más repetir el proceso allí para evitar que actualicen. En la tienda de Samsung, el proceso es exactamente el mismo que en Google Play.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio