Google Files a fondo: todo lo que puedes hacer con el gestor de archivos de Android
Tutoriales

Google Files a fondo: todo lo que puedes hacer con el gestor de archivos de Android

Google Files se estrenó como una app sencilla estilo Android Go, pero con el tiempo ha evolucionado para convertirse en el gestor de archivos de Android, reemplazando a la aplicación "Archivos" en las últimas versiones y ya sin "go" en el nombre.

La aplicación ha ido añadiendo nuevas funciones poco a poco, por lo que es fácil perder la cuenta de lo que se puede y lo que no se puede hacer con esta aplicación. Aquí te contamos sus principales funciones, para que le saques todo el partido.

Gestionar tus archivos

Gestor

Google Files es un gestor de archivos así que evidentemente puedes usarlo para gestionar tus archivos. Esto suena como una enorme obviedad, pero en su lanzamiento la aplicación no funcionaba así: no sería hasta un año después de su lanzamiento que permitía navegar por las carpetas del móvil.

Lo cierto es que esta función sigue estando algo escondida, pues si quieres consultar el almacenamiento del móvil al estilo clásico (por carpetas, en lugar de agrupado por tipo) deberás abrir la pestaña Explorar e ir, abajo del todo, a Almacenamiento interno.

Como gestor de archivos, Files no es tan completo como MiXplorer y similares, pero tiene todo lo básico, accesible desde el menú ⋮ de cada archivo: copiar, mover, cambiar nombre, compartir y borrar, con papelera de reciclaje incluida.

Descomprimir archivos

Descomprimir

Quien tiene Google Files tiene un descompresor de archivos ZIP, sin necesidad de instalar nada más. Al tocar en un archivo ZIP en Google Files, se muestra una ventana flotante donde se indican el contenido. Tras pulsar Extraer se descomprimirán y organizarán automáticamente por categorías.

La "mala" noticia es que Google FIles no te permite comprimir archivos, algo que sí es posible con la aplicación de Archivos de Google. Teniendo en cuenta que Google Files es el reemplazo para la app de Archivos, lo normal sería que en un futuro también fuera posible hacerlo en Files.

Ocultar documentos en una carpeta segura

Movercarpeta

La aplicación Files de Google incluye su propia caja fuerte para ocultar archivos, algo que se está volviendo cada vez más popular al estar en varias capas de personalización e incluso Google Fotos. La diferencia, claro está, es que aquí puedes ocultar cualquier archivo, ya sea foto, vídeo, documento o cualquier otra cosa.

Para hacerlo, debes usar el menú contextual de cualquier archivo y tocar en Mover a Carpeta segura. Después puedes elegir entre si quieres usar un códig PIN o un patrón para proteer tus archivos. Puedes acceder a tu carpeta privada desde la pestaña Explorar.

Enviar archivos sin datos

Enviar

Con la llegada de Compartir con Nearby, el sistema de compartir archivos de Google Files ha quedado algo eclipsado, aunque fue una de las primeras opciones que llegó a la aplicación. Se trata de un sistema para enviar archivos de un móvil a otro sin usar datos.

El uso es muy fácil: necesitas tener Google Files abierto en los dos móviles. En uno de ellos eliges Enviar y el archivo; en el otro, pulsas Recibir. Después solo falta aceptar la transferencia y esperar a que se complete el envío.

Borrar archivos innecesarios

Temporales

Google Files nació como una aplicación para liberar espacio en móviles, algo que queda evidente al ser la primera pestaña de la aplicación Limpiar. La liberación de espacio de Google Files abarca varios apartados -que veremos a continuación- siendo en la mayoría de los casos una limpieza manual.

Una limpieza automática y que implica que pulses un botón es la de archivos basura, arriba del todo. Al hacerlo, se eliminan archivos temporales de forma automática, sin que tengas que elegir qué es válido y qué no, como en otras opciones de limpieza.

Eliminar duplicados

Duplicados

Todavía en el terreno de la limpieza, una función muy útil de Google Files es la de encontrar archivos duplicados. La aplicación busca parejas de archivos idénticos que tienes más de una vez en el almacenamiento, aunque eres tú quien debe elegir qué quieres eliminar.

Lo bueno de esta función es que la búsqueda necesita que los archivos sean totalmente idénticos y puedes seleccionar Todos los duplicados para seleccionar automáticamente las copias. No obstante, es recomendable que revises las selecciones primero por si acaso.

Liberar espacio

Eliminar

Las funciones para liberar espacio en el móvil de Google Files son extensas y se centralizan todas en la pestaña Limpiar. Además de la limpieza de archivos basura y los archivos duplicados, verás otras sugerencias de limpieza, según los casos que se apliquen a tu móvil.

Estas sugerencias van desde aplicaciones que no usas recientemente a archivos grandes o los vídeos de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Aquí debes tener cuidado de no borrar algo de lo que te puedas arrepentir, aunque siempre te quedará la papelera para recuperar lo borrado.

Ver tus fotos, vídeos y audios

Ver

Por último, no debemos desestimar Google Files como una aplicación para ver contenido que tienes en el móvil, ideal si en ese momento no tienes nada mejor a mano. Por ejemplo, puedes ver fotos o vídeos desde la propia aplicación.

Por el momento Google Files no reemplazará a VLC, pero últimamente ha añadido varias mejoras a su reproductor integrado incluyendo gestos e incluso soporte para retransmitir a un Chromecast y similares.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio