El peligro de compartir el DNI al hacer compras o reservas: así puedes editarlo con el móvil para evitar estafas

El peligro de compartir el DNI al hacer compras o reservas: así puedes editarlo con el móvil para evitar estafas
2 comentarios

El documento nacional de identidad o DNI es elemento tan personal como codiciado por quienes buscan estafarnos. Ninguna administración pública va a pedirnos una copia de ese documento para identificarnos, pero resulta relativamente habitual que ciertos vendedores pidan el DNI para compras realizadas en Wallapop o similares. Extrema las precauciones ante este tipo de situaciones.

Desde el móvil podemos realizar casi cualquier tarea, incluso los trámites con la administración. Herramientas como Cl@ve o Cl@ve PIN facilitan en buena medida la autenticación (normalmente), pero no siempre podemos utilizarlas para garantizar desde la contratación de servicios a las compras. Pedir una copia digitalizada del DNI es una práctica relativamente habitual, de ahí que pueda no extrañarnos en según que situaciones. Ésta es la razón por la que muchos se aprovechan.

Tener que enviar el DNI es obligatorio para algunos trámites

Dnie App

Debemos dejar claro que, pese a que debemos extremar las precauciones, sí hay veces en las que el requerimiento de enviar una copia del DNI es real. Por ejemplo, en la firma de contratos que requieran, precisamente, una firma digital: la empresa beneficiaria puede solicitar el documento de identidad para verificar que eres quien dices ser.

Wallapop requiere el envío de una copia del DNI para que puedas vender productos: debido a la directiva europea contra el blanqueo de capitales, la plataforma que ofrece los servicios de pago a Wallapop necesita que todos los vendedores se identifiquen para que puedan realizar transacciones a través de la célebre app móvil. Esta identificación mediante los datos personales y una foto del DNI, que pueden enviarse directamente desde el teléfono, sólo se realiza una vez para dar de alta los pagos; o siempre que se cambie la cuenta donde Wallapop enviará el dinero.

Si bien la propia Wallapop requiere el envío del DNI como prueba de identidad, no hay que enviar el documento si nos lo demanda cualquier vendedor: esta práctica, pese a ser habitual, resulta muy sospechosa. Dado que con el DNI pueden contratarse servicios, y que éste sirve como medida de autenticación, cuando el documento cae en malas manos termina desembocando en estafas, fraudes y hasta demandas.

Firma Contrato

Nuestra principal recomendación es clara: cuando alguien te pida que le envíes una copia del DNI siempre desconfía. Si estás en proceso de contratar algún servicio con una empresa seguramente debas enviar una foto del carnet, también en aquellas transacciones monetarias donde vayas a recibir dinero. Igualmente, también es legal pedir una copia del documento nacional de identidad cuando reservas una habitación de hotel: como explica Maldita.es, los alojamientos deben guardar un registro de huéspedes y necesitan verificar que quienes hacen la reserva coinciden con una persona real.

Las transacciones monetarias, la firma de contratos desde el móvil o la reserva de un hotel pueden requerir una foto del DNI; un vendedor de Wallapop no lo necesita: extrema las precauciones

Si bien la solicitud del DNI es lógica en determinadas ocasiones, eso no significa que debas enviar una foto del DNI sin modificarla primero. Ya que el teléfono te permite hacer las fotos y también editarlas, nuestra recomendación es que modifiques la imagen para que nadie pueda utilizar la copia para otros usos aparte del que autorices.

Borra datos de en la foto del DNI y añade marca de agua

Dni
Edición del DNI mediante Google Fotos

Que una empresa te pida una foto de tu DNI puede ser legal, ya lo hemos visto. No obstante, eso no implica que debas enviarle una copia del documento sin editar: asegúrate de que nadie más podrá presentar la foto enviada como identificación eliminando algunos elementos de ella y añadiendo una marca de agua que represente el uso que le das a la imagen.

Con tu móvil Android puedes hacer la foto de tu carnet, también puedes editarla. Son muchas las apps que te permiten realizar modificaciones, pero seguramente ya tengas una instalada que te sirva para la tarea. Nosotros usaremos Google Fotos.

  • Haz una foto del DNI por delante y otra por detrás. Procura que haya luz para que se vean todos los datos y que la cámara del móvil queda lo más perpendicular posible con el documento.
  • Abre Google Fotos y edita cada una de las caras del DNI para que en la imagen sólo se vea el documento. Para ello utiliza el editor y las herramientas dentro de la pestaña "Recortar". Puedes corregir la perspectiva con el icono de la derecha, el del cuadrado inclinado.
  • Una vez recortada, muévete hasta la pestaña de "Anotación", dentro del editor de Google Fotos.
  • Usa el bolígrafo con el color negro para escribir encima de la firma, así nadie podrá copiarla. También es buena idea hacer líneas encima de la foto de carnet: así reduces las posibilidades de que cualquiera utilice la imagen para otros usos aparte del autorizado.
Dni
  • Por último, aprieta en la herramienta "Texto" (dentro de "Anotación") y escribe sobre el DNI el motivo para el que envías la copia en foto. Por ejemplo, "Reserva en el Motel Bates".
  • Guarda las fotos como una copia: así tendrás la opción de seguir editando las originales en el caso de que debas enviar de nuevo una foto del DNI.
Si la empresa recibe una foto del DNI con una marca de agua que no sirve para la operación que está autorizando dicha operación pasará a ser sospechosa. Así te evitas que alguien pueda usar la foto para otros propósitos

Toma las máximas precauciones siempre que alguien te pida que le envíes una copia de tu documento nacional de identidad. En el caso de que la foto caiga en malas manos puedes llegar a tener un gran problema.

Temas
Inicio