Probamos Google Stadia en Android TV: cómo jugar ya con la aplicación oficial

Probamos Google Stadia en Android TV: cómo jugar ya con la aplicación oficial
1 comentario

La aplicación oficial de Google Stadia para Android TV ya está disponible para descargar, aunque aún no puede utilizarse directamente ya que se encuentra cerrada a la espera del despliegue definitivo. Eso sí, existe una manera de saltarse dicha limitación: ya hemos jugado con Stadia en nuestra Nvidia Shield TV. Y la experiencia es muy positiva.

No es que Stadia fuese ajena hasta ahora en Android TV ya que, como demostramos hace más de un año, la plataforma de videojuegos por streaming arrancaba en los reproductores y televisores tras instalar el APK de los móviles. Disponía de algunos inconvenientes, como la necesidad de hacer uso de un ratón para elegir los juegos; por más que Stadia funcionase después con un mando físico conectado a Android TV. Pues bien: estas limitaciones son historia. Por fin.

Una experiencia similar a tener Stadia en el Chromecast Ultra

Google Stadia Android Tv Oficial
Google Stadia en Android TV de manera oficial

Google planteó Stadia como una plataforma de juegos sin máquina física y multiplataforma. Apta para móviles, tablets, ordenadores, televisiones y, como ejecución nativa, preparada para ejecutarse en el Chromecast Ultra con el mando oficial, lo que se conoce como Stadia Premiere. Poco a poco fue haciéndose realidad esta multiplicación de pantallas, incluso llegó a los iPhone y iPad a través de la web. Y ahora se rompe la última barrera que quedaba: Android TV.

La app de Google Stadia para Android TV ya se encuentra disponible en la tienda Google Play, tanto desde el reproductor o tele como en la web (para instalarla a distancia). No resulta posible acceder directamente a la plataforma ya que Google tiene bloqueada la entrada a la espera de que se libere finalmente el servicio. Por suerte hay una manera de saltarse el obstáculo, tal y como descubrieron en 9to5Google.

¿Tienes un Android TV y quieres jugar ahora mismo a tus juegos de Stadia? Realiza los siguientes pasos:

  • Instala la app de Google Stadia para Android TV en tu televisor o reproductor.
  • Debes tener instalada Stadia para móviles en tu teléfono Android. Actuará como lanzador.
  • Una vez hayas instalado Stadia en tu Android TV reinícialo.
  • Abre Google Stadia en tu móvil y despliega el menú que se encuentra debajo del botón de play para elegir la pantalla donde se transmitirá el juego.
Google Stadia Android Tv Oficial
  • Selecciona tu Android TV (en nuestro caso es la Nvidia Shield TV).
  • El juego se iniciaría en tu tele aprovechando la app de Google Stadia y saltándose la limitación de disponibilidad.

Obviamente, necesitas disponer de un mando físico conectado a tu Android TV. Sirve el oficial de Stadia, uno de PlayStation 4 (o PS5), el de Xbox o, como en nuestro caso, el mando de la Nvidia Shield. Tanto la interfaz de Stadia como los juegos están perfectamente adaptados a los controles del mando físico.

No nos hemos encontrado con limitaciones, errores o cuelgues: Stadia en Android TV funciona igual de bien que en el móvil o en el Chromecast Ultra. Era una de las grandes carencias del sistema.

Experiencia rápida, fluida y sin que se perciban 'lags'

Google Stadia Android Tv Oficial
Cyberpunk 2077 en Stadia para Android TV

Hemos probado Google Stadia en todas las plataformas, desde la nativa con el Chromecast Ultra a la web app del iPhone. En todos los casos el funcionamiento fue fluido, como si no existiera salto entre el entorno del usuario y la máquina que ejecuta los juegos en la nube de Google. Y así ocurre en Android TV.

Las pegas con la incompatibilidad de interfaces terminaron: Stadia permite el movimiento por todos los juegos en su versión Android TV y usando el mando físico; resulta posible acceder a los ajustes y también modificar el rendimiento de la reproducción (en un hardware compatible, y si se tiene una suscripción activa, debería alcanzar el 4K con HDR). El único problema es que no se puede abrir el menú de Stadia durante la ejecución de los juegos, al menos en mandos ajenos al oficial.

Google Stadia Android Tv Oficial
Cyberpunk 2077 en Stadia para Android TV

Cyberpunk 2077 funciona igual de bien en Android TV que en el Chromecast Ultra, no hemos apreciado latencia entre la pulsación y la ejecución del movimiento y, en definitiva, las sensaciones son muy positivas. Casi parece que el juego se ejecute en el Android TV en lugar de en la nube; por más que se necesite una buena conexión a Internet (hemos utilizado una fibra simétrica a 600 Mbps).

Google Stadia Android Tv Oficial

La llegada de Stadia a Android TV permite que aquellos que tengan un reproductor o tele con este sistema dispongan de acceso a videojuegos con la máxima calidad y sin necesidad de adquirir un ordenador de altas prestaciones. No es compatible con todos los dispositivos (habrá algunos donde no se ejecute), pero sí debería de funcionar en la mayoría. Por más que haya llegado tarde siempre es de agradecer.

Temas
Inicio