Por qué es importante limpiar la memoria caché en Android TV y cómo se hace

Por qué es importante limpiar la memoria caché en Android TV y cómo se hace

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Por qué es importante limpiar la memoria caché en Android TV y cómo se hace

Es cierto que restaurar de fábrica un Android TV es clave para solucionar prácticamente cualquier problema de software. Sin embargo, se antoja como una solución demasiado drástica y es aquí donde entra de lleno eliminar la memoria caché de las apps.

Este procedimiento es de más ayuda de lo que parece, ya que no solo ayuda a mejorar el rendimiento general de las apps y del sistema, sino que también liberan espacio de almacenamiento del televisor. Así, veremos no solo qué se almacena en la caché, sino también cómo se vacía y cada cuánto tiempo es recomendable hacerlo.

Qué es la memoria caché

Archivos Basura

La memoria caché es un espacio que el propio almacenamiento interno del televisor reserva para almacenar archivos temporales a los que eventualmente recurre el sistema a la hora de abrir una aplicación y/o ejecutar una determinada acción.

A diferencia de los archivos basura que también se pueden incluir en la caché, los archivos temporales no son malos en sí mismos. De hecho tienen su razón de ser en agilizar procesos como la carga de una aplicación. Por ejemplo, las imágenes o vídeos que estas tienen en su interior y que al estar almacenados en la memoria caché permiten que su carga sea instantánea o al menos más rápida que si esos archivos no existiesen.

Los archivos temporales alojados en la caché no son malos, pero sí pueden suponer un problema en televisores con poco espacio de almacenamiento.

Sin embargo, tienen un claro punto negativo y es que en conjunto pueden llegar a ocupar mucho espacio. Y esto puede afectar a cualquier tipo de dispositivo, pero es especialmente sensible en aquellos televisores que traen Android TV de serie y cuya memoria interna sea baja.

El vaciado de la memoria caché no implica borrar datos imprescindibles o importantes. Es decir, que si eliminas esos archivos temporales en apps como Netflix, no tendrás que volver a iniciar sesión ni nada similar. Sencillamente se habrá liberado el espacio que antes ocupaban imágenes y otros elementos que la app tiene para cargar más rápido.

Cierto es que la parte negativa es que las apps podrían tardar un poco más en cargar, pero no debería ser algo dramático. De hecho, podría ser un tiempo incluso inferior al que se suele experimentar cuando el almacenamiento está lleno, ya que eso también implica una ralentización de los procesos.

Cómo se vacía la caché en Android TV

No hay demasiadas diferencias en este aspecto con los pasos que hay que seguir para liberar la caché en un móvil Android. Para ello simplemente hay que seguir estos pasos:

Cache Android Tv
  1. Abre los ajustes de tu tele con Android TV.
  2. Entra en el apartado de Aplicaciones.
  3. Ve entrando una por una en cada app y pulsa en Vaciar caché (o en Eliminar caché).

Cabe decir que este procedimiento es válido también en Google TV, el sistema operativo que traen algunos Chromecast e incluso algunos televisores. Y es que este sistema no deja al final de ser un launcher de Android TV creado por la propia Google.

Cada cuánto tiempo hay que vaciar la caché en Android TV

Realmente no existe una respuesta única y general para todos. Y es que no hay una frecuencia recomendada para ello, aunque esto tampoco implica que debamos descuidarnos. Lo importante aquí es estar pendiente de las señales que indican que hay que vaciar la caché.

Un problema habitual suele ser el de no poder instalar nuevas apps o notar que el sistema en general se nota lento. En esos casos puedes entrar en los ajustes de Android TV e ir al apartado de Información para conocer cuánto almacenamiento libre queda y actuar en consecuencia. Si te queda mucho espacio, quizás la caché no sea problema, pero si te queda poco espacio, liberar esta memoria es una acción recomendada.

También debes tener en cuenta tu perfil de usuario. Si ya tienes todo el sistema configurado, no instalas nuevas apps con frecuencia y siempre usas las mismas, no deberías experimentar problemas. Por el contrario, si acostumbras a cacharrear un poco es posible que tengas que estar más pendiente.

Comentarios cerrados
Inicio