Compartir
Publicidad
Trucos, aplicaciones y consejos para hacer fotos en conciertos con el móvil
Tutoriales

Trucos, aplicaciones y consejos para hacer fotos en conciertos con el móvil

Publicidad
Publicidad

Llega el calor, el verano y la buena música. En esta época del año es normal aprovechar el tiempo libre y los fines de semana para ir a conciertos o pasar un par de días en festivales de música como el Rock Fest, el Download o el Mad Cool. Son momentos especiales y como suele ser habitual, nuestro móvil siempre está ahí para inmortalizar la ocasión.

Aquí os dejamos una serie de consejos, trucos y aplicaciones que pueden serviros de ayuda para hacer fotos en conciertos con el móvil. Algunos trucos son muy básicos, otros consejos serán para aquellos que busquen la mejor imagen y también os ofrecemos algunas aplicaciones que siempre vendrá bien que tengáis, sobre todo si sois aficionados a la fotografía.

Una pequeña guía donde queremos repasar esos conceptos que nos serán útiles para hacer buenas fotos en escenarios como los conciertos y los festivales, donde los juegos de luces, el movimiento y los cantantes representan todo un desafío, sobre todo para la mayoría de usuarios con nociones básicas de fotografía.

Limpiar siempre la lente

Es probablemente el consejo más básico pero también el más efectivo. Entre sujetar el teléfono, moverlo, guardarlo, sacarlo para la siguiente canción... la lente de nuestro smartphone es muy posible que se ensucie con facilidad y por tanto el consejo clave es que tengáis siempre a mano algún paño de limpieza para pasarle rápidamente. En caso que vuestro móvil sea además resistente al agua siempre podéis darle alguna gota para que sea incluso más fácil.

Aprovecha el modo manual y juega con la ISO o la exposición

P20 Pro

Conocer las posibilidades de la cámara de tu móvil es importante para poder sacar lo mejor de cada escena. Encuentra el modo manual de la cámara del smartphone y modifica los parámetros que mejor encaje en cada situación. Utiliza ISOs altas ya que normalmente suele haber poca luz y repasa los consejos básicos de fotografía.

Utiliza el modo gran angular

Afortunadamente cada vez más móviles están añadiendo la posibilidad de realizar fotos en gran angular para abarcar más espacio. Las panorámicas no funcionan en los conciertos (sí con el resto de escenarios) porque hay demasiado movimiento, pero el gran angular es ideal porque permite captar todo el escenario en caso que estemos cerca.

Si la cámara de tu Android no dispone de ninguna función de formato alargado, puedes aprovechar apps como Cameringo que sí tienen esta característica.

Cameringo+

Cameringo+

  • Desarrollador: Perraco Labs
  • Descárgalo en: Google Play
  • Espera el momento de tener buena perspectiva

    Foto Color

    Muchas veces el cantante está justo detrás del micrófono y nos tapa un primer plano. A veces por nuestra colocación estamos muy lejos y no se puede tener una buena perspectiva. Más que hacer centenares de fotos, es mejor que ocurra algo, que el guitarrista se acerque o simplemente encontrar ese momento distinto que aporte algo a tus fotos.

    Activa el modo bokeh y modo retrato para hacerte selfies

    El modo retrato está muy de moda. Y también se puede aprovechar para los festivales. Hazte un selfie con toda la multitud de fondo y dale ese toque donde tú seas el auténtico protagonista. Porque los grupos están muy bien, pero al final el éxito de las redes sociales es lo que se acaba teniendo en cuenta.

    Juega con la luz y descubre apps como Photopills

    Photopills

    Se trata de una aplicación de 9,99€ pensada para fotógrafos profesionales. No la recomendamos para aquellos usuarios que simplemente quieren realizar buenas fotos de sus conciertos, pero sí nos sirve para hablar de un concepto tan importante como es la luz del sol. Muchos conciertos son de noche, pero jugar con los efectos de luz que provocan los atardeceres es excelente.

    Photopills

    Photopills

  • Desarrollador: Photopills
  • Descárgalo en: Google Play
  • Utiliza las live photos

    No son tan artísticas, pero las funciones de Live Photos como las del Google Pixel 2 XL permiten crear fotos con movimiento, ideales para captar gestos típicos de los cantantes. En el caso del Pixel, la aplicación de fotos permite exportar estas imágenes en formato GIF, por lo que así podemos compartirlas fácilmente.

    Si estás lejos, aprovecha el zoom óptico

    Móviles de gama alta como el Huawei P20 Pro ofrecen un potente zoom óptico. Esto puede ser de gran utilidad cuando no estamos en primera fila pero nos gustaría un plano más cercano de nuestro grupo favorito. Aprovechar las capacidades tecnológicas del móviles es muy importante para acabar sacando buenas fotos.

    Muévete o acércate al escenario si puedes

    Primer Plano

    Otro consejo, aunque no siempre es posible, es acercarse directamente a la tarima. La mayoría de fotógrafos profesionales tienen acceso a la primera línea del concierto, pero si eres un asistente más deberás conformarte con la pista junto al resto de fans. Además de permitirte disfrutar con otra perspectiva del concierto, moverse a lo largo de la pista es una recomendación habitual.

    Dispara en ráfaga con apps como Footej Camera

    Otro formato que nos será útil en conciertos es el modo ráfaga o burst. Este modo nos permite hacer varias fotos en un periodo de tiempo muy corto, ideal para captar justo ese salto o ese movimiento que de otra forma saldría borroso. Si la cámara de tu móvil no tiene esta posibilidad, te recomendamos que descargues alguna de las aplicaciones de cámara con modo ráfaga que están disponibles en Google Play.

    Footej Camera

    Footej Camera

  • Desarrollador: Semaphore Inc.
  • Descárgalo en: Google Play
  • Centra el sujeto o sé creativo

    Tnt

    No hay una regla escrita sobre cómo se debe hacer una foto. En los conciertos suele recomendarse que el artista esté en el centro de la foto ya que al final es el protagonista, pero por ejemplo se puede jugar con las luces del final, con los distintos cantantes o con cualquier idea que se nos ocurra. También suele recomendarse que las fotos salgan rectas y no torcidas, aunque en la música muchas veces se aplica un plano picado o alguna composición diferente para darle potencia al artista o transmitir esa sensación de movimiento que con una imagen más tradicional no se consigue tan fácilmente.

    Utiliza el modo noche si tu móvil lo tiene

    No nos olvidamos del modo noche, otra herramienta que los fabricantes de móviles están potenciando en sus dispositivos y puede sernos de utilidad. Lo habitual es que gracias a este modo se mejora el detalle y los juegos de luces quedan más luminosos y llamativos. Lo recomendamos especialmente si vais a hacer fotos del concierto de lejos, donde el escenario y los neones son los protagonistas.

    Un festival va mucho más allá del escenario

    Foto

    Los festivales y conciertos son para disfrutarlos al máximo. Bailar, escuchar la música y pasarlo bien con los amigos. Si además quieres aprovechar la cámara de tu móvil para guardar un recuerdo de lo vivido, te recomendamos que también hagas fotos a todo lo que lo rodea. Las colas, las esperas, el atrezzo, los restaurantes o los asistentes más estrafalarios.

    Esperamos que esta pequeña guía os ayude a disfrutar este verano algo más de los conciertos y festivales a los que vayáis. Y por supuesto, os animamos a que dejéis en los comentarios vuestros consejos y trucos para sacar buenas fotografías en este tipo de escenarios, que con sus luces y sus protagonistas son sin duda uno de esos momentos donde siempre se agradece tener la cámara del móvil a mano.

    En Xataka | Cómo fotografiar en conciertos y en teatros: equipo, técnica y consejos

    Temas
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio