Tu móvil Android registra cada vez que abres el modo incógnito: así puedes evitarlo

Tu móvil Android registra cada vez que abres el modo incógnito: así puedes evitarlo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que pasa en el modo incógnito debería quedarse en el modo incógnito, pero no siempre es así. Hace unos años, era posible revisar los vídeos que se habían visto en el modo incógnito, algo que afortunadamente ya no es posible. Sin embargo, sigue siendo posible saber cuantas veces y cuánto has abierto el modo incógnito, tanto en Google Chrome como en Firefox.

La buena noticia es que este registro detallado no estará activo en todos los móviles Android y que, en aquellos en los que lo está, puedes evitar que pase con unos pequeños ajustes en la configuración de las notificaciones.

Cómo ver cuándo se abrió el modo incógnito

Primero, veamos por qué este dato es visible y en dónde se encuentra exactamente. Es un problema similar al que permitía recuperar los vídeos que se habían reproducido en el modo incógnito hace unos años, que ya fue parcheado con sucesivas actualizaciones.

Antiguamente, cuando reproducías un elemento multimedia en cualquier página web, ya fuera con el modo incógnito o sin él, se mostraba el nombre del vídeo en una notificación. Más tarde, era posible recuperar esa notificación desde el historial de notificaciones de Android, presente en algunos móviles Android y que debe activarse manualmente a partir de Android 11.

Notificacion
Los vídeos en el modo incógnito ya no muestran su nombre en las notificaciones (imagen de la derecha)

Este problema ya está solucionado, pero otro sigue activo: cada vez que se abre el modo incógnito, tanto Google Chrome como Firefox muestran una notificación con el texto "Cerrar todas las pestañas de incógnito".

Consultando el historial de notificaciones podrás ver más tarde a qué hora y en qué día se mostró dicha notificación. Es más, si abres el modo incógnito varias veces durante el día, quedarán registradas todas las veces.

Incognito2

Eso sí, hay una serie de requisitos previos. El móvil necesita tener acceso al historial de notificaciones y que esté activo. Los móviles Android que no incluyen un registro de notificaciones de serie todavía pueden guardar el historial de notificaciones con aplicaciones de terceros, como Notification History Log.

En dicho registro se puede ver cuándo se activó la notificación de la pestaña de incógnito en Google Chrome y, en el caso de Firefox, también se indica que se usó para reproducir contenido multimedia. Como no pone el nombre del clip, se puede deducir que se hizo desde el modo incógnito de navegador.

Historial
De Chrome se puede saber que se abrió el modo incógnito. De Firefox, también que se reprodujo contenido multimedia, pero no cuál

Cómo esconder tus sesiones de incógnito

En el caso de que prefieras no quede registrado en ningún sitio cuándo has abierto el modo incógnito en el móvil, el modo más fácil de hacerlo es desactivar el historial de notificaciones desde los ajustes del móvil, si fuera posible. Si tienes una aplicación que guarde las notificaciones, desactivarla o añadir el navegador como excepción. Si el móvil no tiene ningún modo de registrar las notificaciones, entonces no necesitas hacer nada.

Historial

En caso de que no sea posible desactivar el registro de notificaciones, todavía hay algo que puedes hacer: desactivar la notificación de Google Chrome. Yendo a la información de la aplicación de Google Chrome, en el apartado de Notificaciones, verás que hay un canal de notificaciones llamado Incógnito. Deshabilita su notificación, y no habrá nada que registrar en el registro.

En el caso de Firefox, el nombre del canal de notificación es ligeramente distinto: Sesión de navegación privada. También te puede interesar desactivar la notificación de Multimedia, aunque en este caso perderás el control de la reproducción también en tus sesiones normales.

Chromeyfirefox
Los canales de notificación de Google Chrome (izquierda) y de Firefox (derecha)

Eso sí, recuerda que dichas notificaciones están ahí para recordarte que cierres las pestañas del modo incógnito, pues en caso contrario aparecerán al abrir el navegador, lo cual puede ser todavía peor que el registro en el historial de notificaciones.

Comentarios cerrados
Inicio