La lista de aplicaciones compatibles con Android Auto sigue creciendo. Así, más allá de aplicaciones de navegación y entretenimiento, las opciones para el entretenimiento crecen y si quieres ver vídeos, desde este año ya son compatibles de forma oficial tanto YouTube como más recientemente Prime Vídeo. Eso sí, en ambos casos a costa de consumir datos. Pero, ¿qué pasa si quieres ver vídeos sin gastar la tarifa de internet de tu móvil? Aquí las opciones se reducen y además aparece otro potencial problema: que los archivos de vídeo suelen ser pesados. Así que nuestro escenario es el siguiente: quiero ver vídeos en Android Auto sin gastar datos ni ocupar espacio de mi teléfono. Sí, es posible y te contamos cómo hacerlo: necesitarás tu móvil, tu coche con el sistema de infoentretenimiento de Google y una memoria USB.
Lo primero de todo, vamos a suponer que tienes una consola con Android Auto que no permita cargar vídeos directamente del USB de tu vehículo. Hay pantallas más completas que sí que lo permiten, tanto de serie como instaladas a posteriori y un buen ejemplo son los Carpuride que probamos hace unos meses. Técnicamente, aunque no lo reproducen en Android Auto, sí que lo hacen en la pantalla, que en la práctica es lo que nos interesa.
Como adelantábamos en la intro, es posible reproducir vídeos a partir de plataformas y servicios de streaming compatibles con Android Auto (incluso desde la web) y también con archivos multimedia presentes en nuestro teléfono. Pero existe otra opción de ver vídeos que no implica guardar los archivos en nuestro móvil Android, lo que nos permite no malgastar el espacio disponible, especialmente importante si nuestro teléfono va justo de almacenamiento o si la idea es guardar unos cuantos archivos de vídeo, generalmente pesado.
Cómo ver vídeos en Android Auto sin gastar datos y sin ocupar espacio en el móvil
Así, conectaremos el móvil al sistema de infoentretenimiento de Google de forma inalámbrica para dejar el puerto USB-C libre y allí insertar una memoria USB (idealmente, de tipo USB-C, sino, con un adaptador). Obviamente, para que esto sea posible necesitaremos que nuestro coche sea compatible con Android Auto inalámbrico (o con un dispositivo que lo haga posible).
Una vez hemos insertado la memoria USB al puerto del teléfono y luego el móvil a la consola del coche de forma inalámbrica, queda el siguiente paso: reproducir el vídeo desde el móvil y usar una aplicación que duplique la pantalla en Android Auto.
Así, puedes usar alternativas como AA Mirror, Screen2Auto o Local Vídeo Player. Los dos primeros son meros transmisores para lanzar el contenido de la pantalla del móvil a Android Auto cuando el vídeo se está reproduciendo y el tercero es un reproductor con función de lanzamiento de contenido al estilo Chromecast.
De hecho, con Local Vídeo Player simplemente tendrás acceder a la galería (o en este caso, al explorador para llegar a la memoria USB), tocar sobre el vídeo que te interesa en el móvil y desde el menú compartir, seleccionar 'Watch on car', que empleará dicha app para retransmitir el vídeo a la pantalla de Android Auto automáticamente.
En cualquier caso, las tres aplicaciones se instalan desde AA Store. Ten en cuenta que para compartir la pantalla se requieren permisos de grabación en el teléfono, habitual para este tipo de procedimientos.
Portada | Montaje con foto propia e imagen de Vectorportal.com, CC BY
En Xataka Android | Seis ajustes importantes de Android Auto que recomiendo configurar cuanto antes