Samsung se lanza a una misión imposible: discutir el dominio de Chrome en el PC

  • El popular navegador de Samsung para Android da el salto al escritorio con una versión para Windows

  • El objetivo es crear un ecosistema: sincronizando historial, contraseñas y favoritos entre el Galaxy y el PC

Editor

Samsung Internet es el navegador que viene preinstalado en los Galaxy, uno que se ha ganado una reputación como una sólida alternativa a Chrome en Android. No tendrá la mayor cuota del mercado, ni de lejos, pero acaba de dar su paso más ambicioso: llegar al PC. La compañía surcoreana ha anunciado el lanzamiento de una versión beta para Windows, un movimiento con el que buscan fortalecer su ecosistema de servicios y competir en un terreno dominado por gigantes muy asentados.

Objetivo: un ecosistema más fuerte. La surcoreana ha confirmado que, a partir de hoy, abrirá un programa beta de Samsung Internet para PC. Inicialmente estará limitado a usuarios de Windows 10 y 11 en Estados Unidos y COrea, con la promesa de expandirse a más regiones en el futuro.

El movimiento apunta únicamente a ofrecer una experiencia de continuidad entre sus smartphones Galaxy y sus ordenadores de la línea Galaxy Book. Así, replicará la sincronización activa que ya ofrecen desde hace tiempo navegadores populares como Safari en el ecosistema de Apple o Chrome en el de Google.

Promesa. Una sincronización nativa y sin necesidad de extensiones. Hasta ahora, si queremos sincronizar los marcadores de Samsung Internet en el móvil con un navegador de PC, es necesario instalar una extensión específica de Chrome. Con esta nueva versión de escritorio, los marcadores y el gestor de contraseñas, funcionará de forma unificada entre el móvil y el ordenador. Eliminará una importante fricción.

Un desafío a un mercado inamovible. Aunque Samsung Internet es el cuarto navegador más usado en móviles, el panorama en escritorio es un monopolio casi absoluto de Chrome, que en 2023 superaba el 66% de cuota de mercado, muy por delante del 10% de Edge. La apuesta de Samsung es valiente, pues busca hacerse un hueco en un sector donde ni siquiera alternativas potentes han logrado hacer mella en el dominio de Google.

Con IA. La industria se está moviendo hacia navegadores que actúan como asistentes proactivos, una transformación radical donde el control lo tendrá la IA. Samsung entra de lleno en esta batalla integrando en su navegador de PC las funciones de Galaxy AI para resumir y traducir webs. Se posiciona como un rival directo de Copilot en Edge y de la integración de Gemini en Chrome que no acaba por llegar.

Privacidad. Samsung quiere que sea uno de los puntos fuertes de su navegador para ordenadores: para ello incluirá una de las señas de identidad de la versión para Android, un panel de privacidad para controlar la seguridad en tiempo real y funciones anti-rastreo.

¿Cuándo llegará? Por el momento, la primera versión beta ya está disponible. Es compatible con Windows 10 (versión 1809 o superior) y cualquier compilación de Windows 11. Puedes unirte a las pruebas desde aquí.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Eduardo Marín y 

En Xataka Android | Mi navegador web favorito en Android tiene un 1,86% de cuota de mercado, pero supera con creces a Chrome

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios