Gemini tiene una función que permite hacerle consultas y peticiones completamente privadas
Tras finalizar la sesión el asistente la elimina por completo y no podrá recordar lo que le has dicho
Gemini se ha convertido en el producto estrella de Google: un asistente virtual de inteligencia artificial integrado en los dispositivos Android, que también se puede usar en iOS y en ordenadores mediante su aplicación y su versión web. Pero quizás te has preguntado: ¿cuán privado es lo que hablamos con Gemini?
La respuesta es que aunque los chats son personales y privados, en realidad no son completamente privados: Google puede utilizar los chats y las interacciones con el asistente para entrenar a la propia inteligencia artificial y puede recordar cosas que le decimos, para tener contexto en interacciones futuras. Afortunadamente, hay una forma de evitarlo y lograr que nuestras conversaciones con Google sean completamente privadas.
Los 'chats temporales' son una de las funciones más útiles de Gemini
El hecho de que Gemini "recuerde" las cosas que le decimos puede ser muy útil. Por ejemplo, le podemos indicar a Gemini que somos vegetarianos o que tenemos alguna restricción alimentaria, y la próxima vez que le pedimos que nos recomiende un restaurante cerca, va a recordar esto y lo tomará en cuenta al ofrecernos la respuesta.
En el entorno laboral y profesional también puede ser muy útil, dado que le estamos indicando nuestras preferencias a Gemini para que tenga este contexto cuando vaya a realizar nuevas tareas.
¿Pero qué pasa si queremos tener una conversación realmente privada? También es posible. Gemini tiene su propio 'Modo incógnito'.
Gemini tiene una función llamada 'chats temporales' que permite tener interacciones realmente privadas con la inteligencia artificial. Esto significa que cuando iniciamos un chat temporal Google no utilizará su contenido para entrenar a la IA, y Gemini no va a recordar lo que hablamos.
Esta función es extremadamente útil porque nos da la libertad de hacer consultas específicas que, por cualquier motivo, no queremos que Gemini recuerde o relacione con nuestra cuenta para tomarlo en cuenta en interacciones futuras. Los chats temporales también permiten usar las distintas herramientas de Gemini, incluyendo la creación de vídeos e imágenes con Nano Banana. Las creaciones no quedarán archivadas en el historial de Gemini ni en la sección 'Mis cosas' en la app.
Algo crucial a tener en cuenta es que al salir de un chat temporal este va a desaparecer para siempre. Y el contenido de la interacción con la IA no queda registrado en el historial de chats. Sin embargo, aunque el contenido del chat no será utilizado para entrenar a la IA, Google conserva los chats temporales por 72 horas por motivos de seguridad y legalidad. Después, se eliminan definitivamente.
Usar esta función es muy fácil: abrimos el menú lateral de la aplicación de Gemini pulsando el botón con forma de tres líneas y seleccionamos la opción para iniciar un nuevo chat temporal, que se encuentra junto al que inicia un nuevo chat estándar. La herramienta llegó a Gemini en agosto de 2025, y desde entonces es una de las más útiles disponibles en la app.
Foto de portada | Xataka Android (con edición)
En Xataka Android | Gracias a Gemini estoy ahorrando como nunca en suscripciones: he cancelado estas siete. Me he ahorrado más de cien euros
En Xataka Android | Gemini ha cambiado la forma en la que uso YouTube: ya no veo vídeos eternos de tutoriales y recetas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario