"Así estáis completamente ilocalizables": el truco del móvil y el microondas que un ingeniero explica

Toni Reboredo ha explicado en su cuenta de TikTok este truco para evitar que el móvil se comunique

Editor

En una era donde la privacidad es un bien cada vez más preciado, siendo solo el software de código abierto el que no recopila datos, a veces surgen soluciones tan extremas como ingeniosas. La última viene de la mano del experto en tecnología Toni Reboredo, quien a través de un vídeo ha demostrado cómo cualquiera puede crear un "búnker de bolsillo" para su smartphone con dos objetos que tenemos por casa. No, no se trata de destruir el móvil, sino de aplicar un principio de la física para hacerlo temporalmente invisible a cualquier red.

El truco. Ese es crear una jaula de Faraday con lo que tenemos por casa. La demostración, popularizada a través de su cuenta de TikTok, es muy simple y cuestión de segundos. Consiste en envolver el smartphone en papel de aluminio e introducirlo dentro de un microondas apagado. Evidentemente, el objetivo no es cocinar el dispositivo, sino utilizar la combinación de ambos elementos para crear un escudo electromagnético casi perfecto.

Por qué funciona. El experimento se basa en la conocida jaula de Faraday, un efecto por el cual un campo electromagnético en el exterior de un conductor no puede afectar a su interior. Como explica el propio Reboredo, el microondas por sí solo ya actúa como una jaula de Faraday, eso sí, imperfecta, pues elementos como las rejillas tienen agujeros que pueden dejar pasar ondas. 

Sin embargo, al añadir la capa conductora del papel de aluminio, el blindaje se vuelve total. En su vídeo, demuestra cómo una llamada entra al móvil si solo está en el microondas, pero al envolverlo en aluminio, la llamada ya no aparece ni suena.

El resultado. Cuando el experto afirma que el móvil queda "ilocalizado", se refiere a que el dispositivo queda aislado de cualquier red exterior. Para las redes, es como si estuviera "apagado o fuera de cobertura". Este método casero replica, de forma más rudimentaria, el funcionamiento de accesorios comerciales diseñados para el mismo fin. De hecho, existen fundas específicas que actúan como una jaula de Faraday portátil, una solución más elegante y práctica para quienes necesitan garantizar la desconexión total de forma recurrente.

Imagen: Askix

Aplicación práctica. Más allá del truco, el objetivo de esta demostración es puramente divulgativo. No obstante, como método de privacidad para el día a día, no es la solución más práctica. Como comprobamos en Xataka Android, aunque el método funciona, para la mayoría de situaciones en las que queremos evitar ser localizados o interrumpidos, basta con activar el modo avión o apagar el teléfono.

Por lo tanto, más que guardar utilidad, el experimento es una demostración válida de "ciencia aplicada". Es posible aislar el móvil de las conexiones que lo mantienen como un dispositivo de telecomunicaciones. El caso es encontrar el momento, y por supuesto, saber que ni entrarán las llamadas ni tampoco las notificaciones de apps como WhatsApp al no tener acceso a Internet.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (con edición)

En Xataka Android | El curioso accesorio que usa Rosalía para olvidarse del móvil: "no se abre hasta que se acaba el tiempo"

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario