Está viva la polémica de un Android más cerrado, a la vez que la privacidad es un tema que cada vez más preocupa a los usuarios. Con estos dos escenarios a la vista, ha nacido un nuevo teléfono inteligente que se escapa de Google y ofrece un mayor control sobre los datos que recopilan estos dispositivos e incluso un interruptor físico para restringir los permisos del sistema.
Un sistema operativo ‘Made in Europe’. /e/OS es una alternativa a otros sistemas operativos sin Google basados en Android AOSP, entre los que GrapheneOS o LineageOS son los más populares. En este caso, /e/OS pertenece a Murena, una organización europea que defiende a capa y espada la privacidad de los usuarios
La elección de este sistema operativo está motivada por la búsqueda de una alternativa al ecosistema Google para evitar las conexiones constantes a sus servidores, la creación de un perfil de comportamiento de cada usuario y, en definitiva, el rastreo y la recopilación ded datos que hemos ido aceptando casi sin darnos cuenta.
Este sistema operativo está presente en otros dispositivos, como el Fairphone Gen 6 e incluso versiones especiales de los Pixel del propio Google. Ahora, es también el centro de operaciones el HIROH Phone.
Con interruptor físico. Además de este sistema operativo “sin Google”, otro de los aspectos diferenciadores del HIROH Phone es su interruptor de seguridad físico. Con él se puede restringir el acceso a la cámara, el micrófono o incluso la conectividad del teléfono, como GPS, Wi-Fi o Bluetooth.
Gracias a este interruptor, se puede garantizar que ninguna aplicación ni proceso del sistema pueda acceder a estos componentes. Según explica la propia compañía, “HIROH desactiva cámaras y micrófonos a nivel de circuito. Una vez apagados, ningún hacker puede reactivarlos, garantizando privacidad absoluta”.
Las especificaciones que completan la foto. En cuanto al hardware del dispositivo, ya sabemos que este HIROH Phone dispone de una pantalla AMOLED de 6.7 pulgadas, un procesador MediaTek Dimensity 8300, 16 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento interno, una triple cámara trasera de 108 MP + 13 MP + 2 MP, una cámara frontal de 32 MP y una batería de 5.000 mAh con carga a 33W.
El precio: 999 dólares. Este HIROH Phone ya se puede reservar por un precio total de 999 dólares (de los cuales hay que pagar 99 dólares al hacer la reserva). Los primeros envíos comenzarán en febrero de 2026.
En Xataka Android | Quién queda en el Android puro: estos son los equipos y fabricantes que mantienen vivo a AOSP
En Xataka Android | "El alma de Android ha desaparecido": la comunidad más veterana siente que Google ha traicionado los principios del sistema
Ver 3 comentarios