Podemos tener una conversación fluida con nuestra casa gracias a Gemini Live
Llega junto con un nuevo arsenal de dispositivos para el hogar
El sueño de vivir en una casa realmente inteligente cada vez es más real. Y aunque todavía hay muchas limitaciones, desde Samsung hasta la propia Google están tratando de avanzar a marchas forzadas para que la domótica esté a la altura de lo que esperamos de ella. Ahora, Google Gemini for Home recibe una avalancha de cambios para que la comunicación “humano-casa” cada vez sea más natural y completa.
Google Gemini for Home quiere que hables con tu casa, entre otras novedades
En realidad, la idea de hablar con la casa no es nueva. En cierto modo ya lo hacemos, aunque Google ha aprendido de sus errores del pasado y ahora nos promete una voz mucho más natural y una interacción más conversacional, para dejar atrás los antiguos comandos y las voces robóticas que daban lugar a una comunicación mucho más encorsetada.
Y esto incluye que ya no necesitemos recordar el nombre exacto de los dispositivos o que podamos encadenar peticiones de una manera mucho más sencilla. Si antes teníamos que ir paso a paso, ahora basta con un “apaga la luz y enciende la lamparita” para que nuestros deseos sean órdenes.
Esta integración natural también afecta de manera muy positiva a las cámaras conectadas que tengamos en casa. Ahora, no solo detecta lo que está pasando, también es capaz de entenderlo y explicarlo. Incluso, podemos pedirle un resumen de lo que ha pasado en casa. Por ejemplo, puede saber si un repartidor ha dejado un paquete o incluso revisar si ayer por la tarde alguien pisó las flores del jardín y por eso hoy tienen un aspecto extraño. Otra ventaja es que las notificaciones de eventos captados por la cámara ahora son mucho más precisas.
Con la voz podemos generar automatizaciones sin configuraciones complicadas ni líos o hasta pedirles datos analíticos sobre el hogar, como la cantidad de horas que la tele estuvo encendida por la noche o las veces que tocaron al timbre cuando no estábamos en casa.
Las respuestas y acciones ganan ahora en consistencia, capacidad y complejidad y gracias al acceso a la información en tiempo real podemos preguntarle, por ejemplo, desde si es buena idea organizar una barbacoa en el jardín el próximo fin de semana o qué receta de bizcocho podemos hacer si no nos quedan huevos pero sí yogures.
Para tener una conversación fluida con tu casa basta con iniciar Gemini Live con el comando “Let´s chat” y comenzar a hablar igual que lo harías con la misma función de tu móvil. El asistente de voz con inteligencia artificial de Google te permite charlar como si lo estuvieras haciendo con un amigo, seguir el hilo de la conversación, interrumpirla, etc.
Otro al que le podemos sacar mucho partido es que transforma la experiencia de escuchar música. Podemos preguntarle de qué va una canción, pedirle un tema de un artista o estilo determinado o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Incluso, funciona con los podcasts.
Lo que nos ofrece muchas posibilidades es la coordinación entre nuestro hogar y las diferentes apps que utilizamos. Ahora Gemini entiende nuestra intención y utiliza las aplicaciones que necesitamos. Por ejemplo, si le decimos “añade los ingredientes para hacer unas lentejas”, los meterá en Google Keep, y si le pedimos “agenda una cena con amigos el viernes a las 21 horas”, lo añadirá a Google Calendar.
La app de Google Home también se ha remodelado, con más rápida y más estable, con un 80% menos de fallos y mucho más sencilla de utilizar, con tres simples pestañas (Inicio, Actividad y Automatizaciones) y compatibilidad con los productos Nest.
Nada de esto es gratis
Estas novedades llegan a un buen puñado de dispositivos que Google ha lanzado desde 2016, aunque no hay tanta suerte con los dispositivos de terceros.
Además, no creas que esto es gratis. Si quieres aprovechar las ventajas del nuevo Google Gemini for Google tendrás que pasar por caja. Los nuevos planes de precios sustituyen a Nest Aware y van desde los 10 dólares del plan Standard (con funciones limitadas) hasta los 20 dólares al mes del plan Advanced, con todas las funciones desbloqueadas. Ambos están incluidos con el Google AI Pro.
Según explica Google, Gemini reemplaza así a Google Assistant como asistente de voz y esto viene incluido sin coste adicional en todas las pantallas y altavoces elegibles. Quien paguen Google Home Premium tendrán acceso en los altavoces y compatibles compatibles a las funciones de pago, como las mejoras en la cámara y las automatizaciones en sus otros dispositivos.
Nuevos dispositivos para el hogar
Todos estos cambios no llegan solos. Acompañando al nuevo ecosistema Gemini for Home, tenemos también una nueva horda de dispositivos.
Las cámaras para el hogar cuentan con resolución 2K HDR, ofrecen más campo de visión, más claridad y la posibilidad de hacer zoom, cortar fragmentos de vídeo, entre otros. Los nuevos productos de esta categoría son la Nest Cam Outdoor (2nd generación), por 149,99 dólares, y la Nest Cam Indoor (3rd generación), por 99,99 dólares. Además, también han lanzado un nuevo timbre inteligente, el Nest Doorbell (2nd generación), por 179,99 dólares.
Adicionalmente a esto, pronto llegará la gran renovación del Google Speaker. Por 99,99 dólares y cuatro colores, estará totalmente rediseñado para funcionar con Gemini, con una perfecta integración y audio envolvente 360º. Además, se puede vincular con otro altavoz para crear un sistema estéreo para la tele.
Para esto habrá que esperar a la primavera de 2026, momento en que Google espera tener todo listo y con un funcionamiento impecable para que se convierta en el centro de un hogar realmente inteligente.
En Xataka Android | Controla tu NAS desde Android: los mejores paneles de control open source para manejarlo desde tu móvil
En Xataka Android | Cuidado si utilizas un despertador inteligente en vez de poner la alarma en el móvil: pueden arruinarte las vacaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios