Que Gemini permita "hablarle" al coche es el primer paso para que el coche autónomo sea una realidad

  • GM ha anunciado la llegada de Gemini a sus coches a partir del año 2026

  • Para 2028 esperan ofrecer viajes autónomos en los que el conductor no necesita estar atento al camino todo el tiempo

Eduardo Marín

Editor

General Motors tiene en sus planes implementar la inteligencia artificial conversacional de Google en sus coches a partir de 2026. Esto forma parte de su estrategia a largo plazo en cuanto al futuro de la conducción: lograr los avances y desarrollos necesarios para contar con una conducción autónoma y sin supervisión tan rápido como el año 2028.

Básicamente, lo que quiere GM al igual que otros fabricantes es que podamos hablar con el coche.

Inteligencia artificial conversacional para coches. GM ha anunciado en un comunicado oficial que partir del próximo año sus coches contarán con la inteligencia artificial de Gemini. De este modo, los usuarios podrán "hablarle" al coche con lenguaje natural para obtener información sobre el destino y controlar el sistema de infoentretenimiento usando la voz. Según GM:

"La inteligencia artificial de Google permite hablar con el coche de forma natural, como si fuera otro pasajero. Nuestra visión es crear un coche que te conozca, que te cuide, que se adelante a tus necesidades y solicitudes incluso antes de que las digas".
Cadillac Escalaed IQ con sensor LiDAR.

Gemini llegará a todos los coches modernos de GM, pero también a modelos seleccionados que hayan llegado al mercado a partir del año 2016, mediante una actualización. Los coches compatibles reemplazarán a Google Assistant con el nuevo Gemini mucho más inteligente y avanzado. Según GM, los asistentes de voz como Assistant suelen tener problemas para entender a los usuarios, mientras que los grandes modelos de lenguaje son mucho más capaces en este sentido.

GM también planea desarrollar e implementar su propia inteligencia artificial. La experiencia de esta IA será personalizada basándose en los datos del coche y las preferencias de cada usuario. Este asistente con IA podrá hacer cosas como enseñar a una persona usar los controles y componentes del coche, detectar problemas de mantenimiento y recomendar lugares para visitar o comer, si se lo pedimos.

La meta de GM: coches autónomos sin supervisión continua para 2028. Actualmente los coches con conducción autónoma requieren que el conductos siempre tenga la mirada puesta en la carretera, y las manos en el volante. La idea de GM es que para 2028 su tecnología haya avanzado lo suficiente como para que sus coches cuenten con conducción autónoma sin manos, y pudiendo quitar la mirada de la carretera en algunas circunstancias. A eso se refiere lo de "sin supervisión continua".

GM espera llevar esta tecnología avanzada de conducción autónoma "sin manos" y sin supervisión primero a la Cadillac ESCALADE IQ EV, que saldrá a la venta en el año 2028 por un precio desde los 127.500 dólares. La evolución y el desarrollo de esta tecnología es importante porque GM, al igual que otros fabricantes, asegura que la conducción autónoma hará que las carreteras sean más seguras.

La IA generativa y conversacional promete ser un antes y después para los coches, no solo a través de su sistema de infoentretenimiento, ofreciéndonos información sobre los lugares que visitamos y sobre el propio coche, sino también como una forma de interactuar con el vehículo e incluso, en el futuro, darle órdenes al estilo de "llévame a casa", como en las películas de ciencia ficción. Esta idea parece ser una realidad que veremos en muy poco tiempo, quizás en 2028, si se cumplen las promesas de GM.

En Xataka Android | Si Gemini ya me había dejado sin palabras, solo me faltaba ver cómo genera vídeo. Los resultados de Veo 2 son sorprendentes

En Xataka Android | El velocímetro del coche dice que voy a más velocidad que Google Maps o Waze: por qué es importante tenerlo en cuenta

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario