Comet es la demostración que la IA va a cambiar nuestra manera de navegar
Al estar basado en Chromium la experiencia es muy natural
No hay duda que Google ya estará tomando nota
En solo unos días, Comet me ha convencido para ser mi nuevo navegador por defecto. Llevo utilizando Chrome desde hace décadas y por fin he encontrado algo distinto por lo que merece la pena cambiarme. Partiendo de la triste base que renuncié a mi privacidad hace tiempo (soy usuario de Google intermitente), con el nuevo navegador de Perplexity tengo exactamente lo mismo que con Chrome, pero además con un asistente de IA integrado que cambia profundamente la manera de navegar.
Pongámonos en situación. Comet es el primer navegador de Perplexity, por el momento disponible únicamente bajo invitación. Tenemos un navegador basado en Chromium que a efectos prácticos es difícil de diferenciar de Chrome. Hasta funcionan las mismas extensiones. La diferencia está en un botón de Asistente que se despliega como una barra lateral.
Y entonces es cuando vemos lo bueno. Podemos hablar con el asistente de IA rápidamente y preguntarle sobre lo que aparece en la ventana principal. Pero no solo entiende lo que visitamos, también puede actuar por sí mismo. Las posibilidades son enormes.
Hazme un resumen de la noticia. "Dime cuál es la canción que aparece en el vídeo de Youtube". "Qué opina la gente en los comentarios". "Ábreme los enlaces relacionados con Android". "Créame un evento". "Búscame una oferta mejor". ¿Queréis más ejemplos? Un segundo, voy a preguntarle a Comet (navegador desde donde estoy escribiendo este artículo). También puede contestar correos por nosotros, completar procesos de compra, cerrar y organizar pestañas o buscar información concreta.
Cuando pedimos a Comet que navegue por nosotros, Comet va abriendo las pestañas como si lo hiciéramos nosotros y nos muestra el proceso. De hecho, podemos parar la pestaña en cualquier momento. Es bastante natural.
Si le damos acceso, Comet es capaz hasta de trabajar con nuestras suites de trabajo de una manera que ni las propias herramientas ofrecen. Si le damos acceso a Google, Comet puede crear eventos, contestar correos y automatizar todo tipo de procesos que ni siquiera con Gemini se puede. Si le damos acceso a Slack, Comet puede leer las conversaciones de los canales e incluso crear nuevos.
Lo cierto es que da bastante respecto este nivel de acceso. El listado de permisos que tiene de Google para poder operar es enorme. Pero si se lo damos a Google, ¿por qué no a su competencia?
Aquí está precisamente el 'Caballo de Troya' de Perplexity. Que la información que tenemos en un ecosistema no sea accesible únicamente por los dueños de ese ecosistema. ¿Por qué por utilizar Gmail solo Google puede ofrecernos herramientas de IA? Con Comet esta limitación desaparece.
Un cambio esperado aunque no me ha gustado tanto es que la barra de navegación, que yo tenía configurada con Google, ahora deriva directamente a Perplexity. Es posible buscar en Google directamente, pero necesita un clic adicional.
¿Qué hay de la privacidad? En una respuesta en Reddit, Aravind Srinivas, CEO de Perplexity, explicaba lo siguiente:
Un gran desafío técnico para construir un asistente digital que sea realmente útil es que tiene que entender el contexto de tus consultas, preferencias y, a veces, incluso la actividad online sensible. Igual que un asistente humano tiene acceso a parte de tu información. Esta es una de las razones por las que hibridizamos el cómputo entre el navegador y el servidor.
Tus datos de navegación se almacenan de forma exhaustiva localmente en tu propio dispositivo, incluyendo:
• Actividad de navegación: URLs, búsquedas, cookies, pestañas abiertas y permisos del sitio
• Datos técnicos: Información del sistema operativo del dispositivo, registros de fallos y dirección IP (se utilizan para seguridad y solución de problemas)
• Extensiones y credenciales: Complementos, contraseñas, métodos de pago y configuraciones de perfil
Este almacenamiento local permite a Comet proporcionar funciones como recomendaciones de navegación, gestión de pestañas y ayuda con IA, todo sin enviar tu actividad a servidores remotos. Solo cuando haces una pregunta que requiere contexto personalizado, Comet utiliza datos mínimos y relevantes de tu sesión para cumplir con tu solicitud. Incluso entonces, la transmisión a los servidores de Perplexity está muy limitada y tiene un propósito específico. Todas estas consultas se pueden eliminar de tu historial o hacer en modo incógnito para asegurar que se mantengan locales para ti y solo para ti.
Es decir, sí se envían datos a los servidores de Perplexity cuando la respuesta requiere de un contexto. Una condición que ahora puede ser esporádica, pero que abre la puerta a que sea ampliamente utilizada.
La memoria de Comet le permite recordar lo que se ha preguntado de otras pestañas o anteriormente. Esto por ejemplo permite hacer comparativas entre la web que estamos viendo y alguna otra pasada.
Utilizar Comet ha sido un soplo de aire fresco en los navegadores. Uno que no veía desde hace muchos años. Perplexity ha creado el navegador soñado por Google. Es básicamente lo que previsiblemente sería Chrome si se integra Gemini con todas las de la ley. Y después de usar Comet y ver su funcionamiento, no tengo dudas que Chrome acabará transformándose de la misma manera. Es cuestión de tiempo.
En Xataka Android | Adiós, Google Assistant: usar Perplexity como asistente en mi Android lo cambia todo. Ya no me desespero hablando con el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios