Gemini va tarde y ChatGPT le pasa por encima: Atlas es el navegador que va a sustituir mi Google Chrome

  • OpenAI integra ChatGPT directamente en la navegación para convertir cada pestaña en una conversación inteligente

  • Atlas anticipa cómo serán los navegadores del futuro: asistidos, autónomos y más útiles que nunca

Chatgpt Atlas Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

La guerra por lograr la mejor IA se ha expandido a nuevos campos de batalla. Si los chatbots encendieron la mecha, los navegadores web son ahora la diana. Comet, de Perplexity, fue el primer candidato, Google comenzó a introducir Gemini en Chrome dejando entrever sus intenciones. Y OpenAI no podía quedarse al margen: Atlas es su propuesta de navegador con ChatGPT.

¿Qué es Atlas? Igual que Comet es el nombre del navegador web donde Perplexity puede actuar como agente, Atlas es el marco donde ChatGPT se mueve a sus anchas. Es un navegador web basado en Chromium que, en la actualidad, sólo está disponible para macOS. De momento se quedan fuera Windows y los smartphones.

Atlas puede descargarse a los ordenadores Apple desde la web de OpenAI. Necesita una cuenta de ChatGPT para funcionar y es para todos: los usuarios gratuitos tienen acceso al nuevo navegador. La diferencia se encuentra en las capacidades de ChatGPT: los planes Plus y Pro tienen menos límites de respuesta y un mayor uso de los modelos avanzados. Atlas está traducido al español.

Pantalla de inicio de sesión en ChatGPT. Atlas requiere cuenta Pantalla de inicio de sesión en ChatGPT. Atlas requiere cuenta

Experiencia de uso. Llevo utilizando Comet como navegador predeterminado desde el inicio y corrí a descargar Atlas nada más lo anunció OpenAI. No hay excesivas diferencias de uso: ambos permiten navegar por la web con su cuadro de direcciones, disponen de botón superior para interaccionar con la IA e incluyen su propio motor de búsqueda; al que se le pueden añadir otros, como Bing o Google. Atlas requiere configuración manual, algo más engorrosa.

Con Atlas no hace falta abrir la aplicación de ChatGPT ni cargar una pestaña para hablar con la IA: la herramienta se encuentra en su propio botón. También en la búsqueda: por defecto, cada vez que buscamos algo en el cuadro de direcciones es ChatGPT el que da la respuesta. Suele ser más eficiente y resolutivo que una simple búsqueda web (incluso que el modo IA de Google). E, igualmente, permite buscar en Google: Atlas inserta un enlace directo en la pestaña de búsqueda web.

Todo listo para navegar con Atlas Todo listo para navegar con Atlas

Lo mejor: ChatGPT en modo agente. Igual que en la aplicación, ChatGPT integrado en Atlas tiene diversos comportamientos predeterminados. El modo agente es uno de ellos: puede ponerse a los mandos del navegador para cumplir los deseos a golpe de prompt. Para mí es la mejor manera de sacarle partido a la IA integrada.

Activación del modo agente de ChatGPT en Atlas Nunca hay que fiarse de los resultados que ofrece la IA

ChatGPT en modo autónomo es muy bueno. Lo he usado para automatizar búsquedas de productos, extraer datos de fichas, analizar textos cargados en la web o sacar fotos para las que el único método que funciona es inspeccionar el código HTML. ChatGPT se mostró útil y diligente. Con cierta lentitud, necesita algo más de agilidad para moverse por la interfaz del navegador.

ChatGPT controlando el navegador para una tarea de búsqueda ChatGPT controlando el navegador para una tarea de búsqueda

¿Comet o Atlas? Necesito más tiempo probando Atlas, voy a ponerlo como navegador predeterminado. Tras mis primeras impresiones, diría que ChatGPT es más eficaz en modo agente que Perplexity, aunque este último lo percibo más ágil. La búsqueda es más efectiva en Comet. Y su IA tiende a ser más concisa que la de Atlas. ChatGPT se enrolla demasiado por defecto.

ChatGPT puede hacer varias tareas a la vez en segundo plano. No hace falta permanecer en la pestaña ChatGPT puede hacer varias tareas a la vez en segundo plano. No hace falta permanecer en la pestaña

Tanto uno como otro ofrecen un paso adelante con respecto al navegador web de siempre. Tener la IA integrada acelera los procesos de búsqueda inteligente, generación y modo autónomo. El diseño es agradable en ambos. Y Comet gana en versatilidad: Perplexity ha incluido funciones de navegador más avanzadas. Como la navegación a pantalla partida, por ejemplo.

Gemini va tarde. Me parece muy curioso que Google, teniendo el omnipresente Chrome y el desarrollo de Chromium, no haya metido aún a Gemini como agente en sus navegadores: llegará próximamente, sin fecha. Otro ejemplo de cómo su competencia la adelanta en un campo que domina desde hace años.

Es sorprendente que Atlas y Comet sean competencia de Chrome cuando ambos están basados en Chromium. Es como si Google compitiera contra sí misma: la mayor parte de navegadores web se basan en Chromium, su desarrollo Open Source. Google debería adelantar su Chrome con Gemini como agente. Ya va tarde.

Faltan navegadores móviles. Tanto Perplexity como OpenAI apostaron primero por los ordenadores. Comet tiene activo el registro previo para Android, Atlas aún no ha propuesto versión para smartphones. Y es lo que falta: para mí sería positivo tener un buen agente en el navegador del teléfono. También va por ti, Chrome.

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Android | Puse a prueba Gemini como intérprete pensando que lo haría bien. Y resulta que lo hizo mejor

Inicio