Restaurar una foto estropeada ahora es cuestión de segundos gracias a la IA
Google puede utilizar las imágenes restauradas para mejorar sus servicios, así que conviene restringir la actividad si buscas privacidad
Restaurar una foto estropeada siempre ha sido un proceso caro y laborioso, incluso cuando llegaron los editores de imágenes estilo Photoshop. Ahora es cuestión de Gemini y de una orden: arreglar una vieja fotografía, colorearla y hasta darle vida, todo en segundos. Hace tan buen trabajo que puede sorprender hasta a quienes más saben de IA. Al resto les deja sin palabras.
Nano Banana es un excelente reparador de fotos. Google ha sabido cómo evolucionar sus distintos modelos generativos hasta dar con una herramienta especializada para cada tipo de contenido. En lo que respecta a generar imágenes no hay nada como Nano Banana: este modelo puede crear auténticas obras de arte.
Nano Banana entiende a la perfección la imagen a restaurar, puede aplicar cambios a cualquier área de la misma y hasta sabe cómo adaptarla a cualquier otro estilo. ¿Colorear una imagen en blanco y negro para que parezca hecha con un móvil? Sin problemas para Gemini.
«Arregla los desperfectos de esta imagen». Polvo, rascaduras, una esquina rota... Y sin necesidad de retirar la imagen de su marco original: basta con hacerle una foto. Eso sí, Gemini no producirá una imagen de gran tamaño: para imprimir el resultado será necesario ampliarlo. Sí es más que válido para guardarlo en el móvil.
He estado probando con varias imágenes de mi familia que necesitaban una restauración. Tras compartir los resultados obtuve muy buenas críticas, al menos siempre que no le pidiese a Gemini una edición exagerada. Es entonces cuando a la IA se le notan las costuras.
Gemini no es perfecto. Como toda IA, Nano Banana no solo puede cometer errores, lo habitual es que los haga. A menudo son casi imperceptibles, a veces son una alucinación en toda regla. Dedos con formas extrañas, nombres alterados, poses distintas de la original... Hay que tener cuidado, como con cualquier contenido alterado por IA.
Tenía un vídeo con el interior de una casa ya derruida en la que aparecía una foto de los bisabuelos de mi mujer. Le pasé la captura a Gemini, restauró la imagen y hasta le dio color. A mi suegra no terminó de gustarle el coloreado algo artificial de la imagen, pero sí apreció tener actualizado un recuerdo tan importante. Ojalá su abuela estuviera aquí para ver restaurada la foto que presidía su comedor.
El otro lado de la «magia»: los datos de usuario. Usar una herramienta como Gemini para restaurar recuerdos personales me parece práctico y sencillo, aunque no para tomarlo por costumbre. Porque Google se queda una buena parte de los datos de uso, hay que tenerlo en cuenta.
¿Que quieres restringir el acceso a dichos datos? Puedes acotar el tiempo que Gemini guardará la actividad. En caso contrario, Google puede utilizar las imágenes para mejorar sus servicios. Así lo especifica en los términos de privacidad:
«... Tu foto o vídeo se usará para mejorar los servicios de Google con la ayuda de revisores humanos».
Tener restringida la actividad es un buen consejo para quien desee aprovechar las excelentes capacidades de restauración que tiene Gemini gracias a Nano banana. Además, conviene ir guardando todos los cambios hechos durante el proceso. Por lo que pueda ocurrir.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Mi Google Fotos es aún mejor con la nueva pestaña de “Crear”: toda la potencia de Gemini en modo creativo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario