📲 Sigue las novedades de Android y más en Xataka Móvil

Que los Pixel 10 traigan la nueva carga inalámbrica esconde un problema: han tenido que renunciar a otra función

  • La carga inalámbrica inversa se estrenó con el Pixel 5

  • Google habla de una "limitación física" causada por el uso de imanes

Noelia Hontoria

Editora

Google ha estrenado en sus nuevos Pixel 10 la tecnología Qi2, el nuevo estándar de carga inalámbrica que utiliza imanes para que el cargador se alinee perfectamente. Gracias a esto, obtenemos una mejor sujeción, más velocidad y una nueva gama de accesorios magnéticos al más puro estilo MagSafe, bautizada por Google como Pixelsnap.

Pero tiene doble truco: por un lado, no todos los modelos cargan a la misma velocidad y, por otro, a cambio nos han quitado una función de la batería que llevaba años entre nosotros.

Hola, Qi2; adiós, carga inalámbrica inversa

La llegada de la tecnología Qi2 a la familia de los Pixel 10 ha sido una de las grandes novedades de esta generación. A la opción de acoplar accesorios de forma magnética (algo que antes solo podíamos lograr mediante fundas específicas o pegatinas), se le suman los beneficios de este nuevo estándar.

Pero lo que Google no nos contó es que esto tenía gato encerrado. A costa del Qi2, hemos perdido una función que llevaba en estos dispositivos desde el Pixel 5. La carga inalámbrica inversa, también conocida como ‘Battery Share’ o ‘Compartir batería’ nos permitía convertir nuestro móvil en una batería externa cuando nos hiciera falta, para cargar otros teléfonos, auriculares, relojes o hasta el cepillo de dientes.

Google ha explicado a Droidreader que han tenido que tomar esta decisión debido al uso de los imanes: “Los imanes crean una sólida conexión con el cargador, pero suponen una limitación física para la carga inalámbrica inversa”.

Esta limitación podría resolverse en un futuro. De hecho, en el propio Apple hay rumores de que los nuevos iPhone 17 podrían traer esta novedad (sin renunciar al MagSafe). Lo curioso es que en la ficha de especificaciones de los nuevos Pixel 10 ni siquiera aparece la opción de la carga inversa por cable, algo que desde el iPhone 15 sí se puede hacer gracias al puerto USB-C.

No todos los modelos cargan igual

También llama la atención que el único modelo del mercado que hasta ahora disponía de certificación Qi2 en Android, el HMD Skyline, sí que admite carga inalámbrica inversa a 5W.  Esto podría ser por las diferentes versiones del estándar (Qi2, Qi2.1, Qi2.2…), pero teniendo en cuenta que los propios modelos de Google montan distintas versiones no parece estar del todo claro que este sea uno de los motivos.

Todos los Pixel 10 presumen de tener la tecnología Qi2, pero si escarbamos un poquito más vemos que no todos cargan a la misma velocidad. Mientras que el Pixel 10 Pro XL llega con Qi2.2 y consigue llegar a los 25W de velocidad, el resto de modelos, Pixel 10, Pixel 10 Pro y Pixel 10 Pro Fold, se quedan con Qi2 y, en consecuencia, 15 W de velocidad de carga.

Es cierto que la carga inalámbrica inversa no era una función demasiado popular entre los usuarios, pero esto ha sido un inesperado y silencioso adiós.

En Xataka Android | Necesito cargar el móvil pero no hay un enchufe cerca. Hay dos formas de hacerlo

En Xataka Android | Google quiere cambiar por completo la carga inalámbrica: cargar a través de la pantalla dejaría de ser un problema

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario