Lo que Google no cuenta de la RAM de los Pixel 10: el usuario no puede usar a su antojo los 12 GB prometidos

  • El sistema “bloquea” 3 GB para uso exclusivo de la IA, incluso si no la estás utilizando

  • El Pixel 10 viene con 12 GB de memoria RAM

Pixel 10 Ram
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Los Pixel 10 apuntan a ser unos de los mejores teléfonos del año. Con siete años de actualizaciones, la llegada a Android del estándar Qi2 y un importante avance en inteligencia artificial, han dado un salto generacional muy interesante. Pero una de las diferencias respecto a los Pixel 9 es el uso que hace de la memoria RAM disponible. Desde Android Authority han desvelado el pastel y viene con un sabor que no va a gustar a todo el mundo.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

3 GB de RAM “bloqueados” solo para la IA

Si miramos la lista de especificaciones del Pixel 10, vemos que cuenta con 12 GB de memoria RAM. Pero la realidad está algo maquillada en este caso. El usuario no podrá usar toda la RAM a su antojo, ya que Google ha tomado la decisión de dedicar una buena parte solo para las tareas de inteligencia artificial.

Esto supone cambios en la forma en la que se ejecutan las aplicaciones. Utilizar las funciones de IA requiere inmediatez. Por ejemplo, una de las novedades de los Pixel 10 es la traducción automática en tiempo real de nuestras llamadas, algo para lo que esta instantaneidad es imprescindible.

Para ello, Google ha decidido reservar unos 3 GB de RAM para el AICore, es decir, para las tareas de IA. El problema es que el usuario no puede “liberarlos” de ninguna manera, incluso si no va a utilizar las funciones de inteligencia artificial incorporadas en el dispositivo.

Pixel 10 Gemini

Aunque con 8 GB o 9 GB de RAM debería ser más que suficiente para que no se sacrifique el rendimiento del dispositivo, en algunos casos puede llegar a suponer un desperdicio importante de las capacidades reales del teléfono.

Un cambio generacional

No es la primera vez que Google hace algo similar. El año pasado probó una estrategia similar con su Pixel 9 Pro, reservando algo menos de 3 GB de RAM a la IA, pero decidió dejar las cosas como estaban en el Pixel 9. En este caso, los usuarios del modelo base podían disponer de toda la RAM para sus aplicaciones y juegos, pero a cambio los que optaron por la versión Pro contaron con un mejor desempeño en tareas de inteligencia artificial.

Este año, Google ha puesto todavía más el foco en la inteligencia artificial en todos los modelos que conforman la familia del Pixel 10 y, por ello, ha creído necesario sacrificar la memoria disponible para las aplicaciones estándar en beneficio de la capacidad de respuesta de la IA.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Android | Por increíble que parezca, mi móvil tiene más RAM que mi ordenador y hay una explicación

En Xataka Android | Los Pixel 10 están muy bien, pero lo que más me gustó de la presentación de Google no llega a España (aún)

Inicio