Publicidad

De la versión Lite a la Pro: la delgada línea (de especificaciones) entre los distintos móviles de una misma serie

De la versión Lite a la Pro: la delgada línea (de especificaciones) entre los distintos móviles de una misma serie
Sin comentarios

Los fabricantes de terminales tienen en sus manos herramientas para fabricar terminales que se adapten de un modo casi quirúrgico a las necesidades de diferentes tipos de usuarios dentro de una misma familia de dispositivos. De este modo, se diseñan diferentes modelos en los que se eligen y descartan determinadas funcionalidades y especificaciones técnicas que dan como resultado terminales con una línea argumental común, pero con “distintos finales”.

Para los fabricantes es una ventaja en tanto en cuanto “acercan” a un repertorio más amplio de audiencias potenciales sus terminales. Para los usuarios, por su parte, también es conveniente poder elegir un modelo que se adapte con precisión a sus necesidades cotidianas.

No todos los usuarios necesitan el último procesador, con todas las cámaras del mundo o cientos de gigas de almacenamiento. No solo es una cuestión de dinero, es también de conveniencia y optimización de recursos.

La difícil tarea de elegir

Sin embargo, en este escenario ideal de granularización de la oferta, aparecen complicaciones que los fabricantes tienen que superar. Está muy bien ser capaces de ofrecer modelos diferentes dentro de una misma gama, sí. Pero, ¿cómo se eligen las características técnicas de cada modelo concreto?


Sin ir más lejos, OPPO con los smartphones OPPO Find X2 ha tenido que hacer un ejercicio de elección muy cuidadoso para conseguir terminales suficientemente diferenciados por precio y tecnología, al tiempo que mantenía las mismas señas de identidad en toda la gama.

El hilo argumental de la familia Find X2 de OPPO está en dos elementos fundamentales: por un lado, las especificaciones de cine de sus pantallas (AMOLED y 120 Hz en el modelo Pro); y por otro, la conectividad 5G

Lo “fácil” es tenerlo todo. En la práctica no es tan sencillo integrar todos los elementos tecnológicos del Find X2 Pro en un único dispositivo, pero conceptualmente hablando, cuanto más se ofrezca, mejor parado saldrá el dispositivo de cara a ser elegido por un potencial comprador. Eso sí: el precio será el obstáculo que hay que superar.

Ya puestos a eliminar tecnologías o funcionalidades, la tarea se complica: si se "quita" procesador, habrá que eliminar funcionalidades como la grabación 4K a 60 fps, o la compatibilidad con UFS 3.0, por ejemplo, Si se eligen cámaras menos ambiciosas, se elimina el encanto fotográfico del terminal. Para reducir costes puede ser preciso reducir la calidad de algunos componentes, pero si nos pasamos, se puede perder la seña de identidad de la familia de productos.

OPPO Find X2 Lite, Neo y Pro

Un ejemplo de elección que consigue establecer diferencias entre diferentes terminales pero sin perder su identidad, es la que OPPO ha hecho con los Find X2. Del tope de gama al más modesto hay casi 800 euros de diferencia. Y entre el tope de gama y el segundo mejor hay unos 600 euros. Entre el segundo y el tercero hay algo más de 200 euros. Y, a pesar de estas diferencias de precio, OPPO consigue que en todos ellos se reconozca su identidad como Find X2.

El hilo argumental de la familia Find X2 está en varios elementos. Por un lado, tenemos la pantalla AMOLED, que alcanza su máxima expresión en el Find X2 Pro con su frecuencia de refresco de 120 Hz, compatibilidad con HDR10+ o un brillo máximo de 800 nits. El diseño sin apenas marcos es otro elemento que caracteriza al Find X2 Pro.

En el Find X2 Neo, se mantiene la tecnología AMOLED y  el diseño sin apenas marcos, así como una frecuencia de refresco por encima de los 60 Hz, que en este caso “solo” llega a 90 Hz. El brillo se queda en 500 nits y la resolución de pantalla se queda en 1.080 x 2.400 píxeles. Con todo, se sigue reconociendo que estamos ante un OPPO Find X2. Y en el OPPO Find X2 Lite, se mantiene la pantalla AMOLED, así como los marcos delgados.

Conectividad: 5G en todos los modelos

Otro elemento que se mantiene en la familia Find X2 es la conectividad 5G, que está presente tanto en el Find X2 Pro como en el Neo y el Lite. Cambia el SoC, pero 5G es parte de la identidad que OPPO quiere dar a sus dispositivos. Es cierto que en el caso del Pro tenemos 5G SA y NSA, mientras que en los otros dos modelos tenemos 5G NSA, pero aquí entramos en la (necesaria) elección del fabricante.

Anotacion 2020 06 25 150528

Es imposible tenerlo todo en todos los dispositivos. Tener 5G en el Neo o el Lite implica renunciar a algún elemento. Pero, en vez de renunciar a 5G, OPPO elige dejar un 5G donde se eliminan algunas bandas de radio, pero se mantienen las que en la práctica se usan ahora mismo para ofrecer velocidades en torno a 1 Gbps y latencias menores que las de 4G.

Cámaras: la principal es eso, la principal

En el capítulo de las cámaras, OPPO consigue hacer un escalado suave entre los diferentes modelos de la familia Find X2. El Pro cuenta con un grupo de cámaras excepcional como corresponde a su posicionamiento Premium.

Mientras tanto, el Find X2 Neo mantiene las ópticas esenciales aunque adaptadas a la gama en la que está: la cámara principal es de 48 Mpx con un tamaño de sensor menor que en el Pro, la cámara tele es 2x en vez de 5x y el gran angular depende de un sensor inferior al del X2 Pro. Además, cuenta con un sensor de 2 Mpx para cálculo de profundidad.

Anotacion 2020 07 02 102704

El Find X2 Lite hereda prácticamente la cámara principal del Neo salvo la estabilización óptica, lo cual sirve como nexo de unión, aunque reduce un poco más las prestaciones de la cámara ultra gran angular y añade un par de sensores para fotografía monocroma y profundidad. La cámara principal en todos los modelos ofrece una calidad notable y buena luminosidad.

El vídeo es 4K en todos los casos, aunque en el Pro es hasta 60fps y en los otros dos modelos es hasta 30fps. Con todo, se mantiene la línea argumental de la familia: una cámara solvente, reduciendo las posibilidades a medida que vamos hacia los modelos menos avanzados de la familia.

Acabados: ultra premium y premium

El acabado en todos los modelos es excelente. La diferencia aquí la pone la elección de materiales en el Find X2 Pro, donde encontramos el uso de compuestos cerámicos o acabado en piel. Además, tenemos certificación IP68. En los otros dos modelos, los acabados son en cristal y aluminio con tonalidades que cambian de apariencia dinámicamente dependiendo de cómo incida la luz.

Kv Phone 1280 D58abf3f42a3c907499a3f661d2f21fb

OPPO quiere que los Find X2 mantengan el acabado premium, diferenciando el Pro por su excepcionalidad, más que  sacrificando la apariencia de los otros dos modelos.

Rendimiento: soluciones de compromiso

En el apartado del rendimiento, OPPO mantiene SoCs Qualcomm en todos los terminales. Concretamente, en el Neo y el Lite es el mismo Snapdragon 765G de 7 nm. Es un SoC con un rendimiento notable aunque no tanto  como el del 865 del modelo Pro.

La RAM de 12 GB se mantiene en el Pro y el Neo y se deja en 8 GB en el Lite, lo cual no está nada mal. Y el almacenamiento no baja de 128 GB (Lite), ofreciendo 256 GB en el Neo y hasta 512 GB en el Pro.

Rou Ee Image Cpu 1280 5f80a2c99be8ead23e405730e9d34ebc

El objetivo es claro: el rendimiento tiene que ser muy bueno en todos los terminales, destacando el Pro por ser de los mayores que encontramos en el panorama actual de dispositivos Android. A modelos menos ambiciosos, menos tecnología, pero no es tan “menos” y se mantienen especificaciones honestas incluso en el “Lite”, que como vemos no es que sea tan “Lite”.

Carga rápida, otra seña de identidad

La batería es un componente importante en la experiencia de usuario. Y la carga rápida es esencial para que no tengamos la sensación de que nos vamos a quedar sin batería de forma irremediable durante el día.

Con carga rápida, en apenas media hora de carga tenemos para “tirar” el resto del día. Y OPPO quiere que sus Find X2 compartan esta cualidad. Entre el Pro y los Lite y Neo cambia el tipo de carga rápida: 65W en el Pro y 30W en los demás. 65W es una “animalada” que casi nos carga el móvil en 30 minutos. Pero 30W nos deja con el 50% de la carga en 20 minutos, que tampoco está nada mal.

Construyendo imagen de gama

Ofrecer varios terminales bajo un mismo nombre es complicado: si sacrificas demasiado en los modelos más económicos, queda la impresión de que el fabricante quiere darnos “gato por liebre”. A veces damos por hecho que va a pasar eso, pero no es lo suyo.

OPPO con los Find X2 ha sabido mantener unas señas de identidad comunes a todos los modelos de la familia. En algunos casos hay que ir a la “letra pequeña” para apreciar las diferencias entre unas tecnologías y otras, como con 5G (SA y NSA frente a “solo” NSA), pero la funcionalidad se mantiene en toda la familia.

Phone Zoom 1280 Cb8924f8e8a4baf8e22ca5e9280673b0

En otros casos hay diferencias más notables, aunque con una reducción gradual y progresiva de funcionalidad. Y sin que en ningún terminal haya carencias en apartados esenciales de la experiencia de uso, adecuando la oferta a necesidades progresivamente menos ambiciosas.

Eliminar elementos a partir de un terminal de referencia que define la identidad de una gama de móviles es un trabajo casi quirúrgico: hay que ser muy preciso para no quitar aquellos elementos que dejarían en evidencia la experiencia de uso y la línea argumental de la familia. OPPO ha demostrado que es posible.


Fotos | OPPO

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios