Durante los últimos años la "inteligencia artificial" se ha convertido en uno de los términos más nombrados por los fabricantes y los desarrolladores, y actualmente forma una parte importante de nuestros dispositivos móviles. El auge de los chatbots como ChatGPT fue rápido, e incontables personas han incorporado estas herramientas en su día a día, tanto para trabajar como para su vida personal.
Pero algunos hemos tardado más que otros, y soy una de esas personas. Sin embargo, Gemini ha logrado convencerme de integrar sus capacidades en mi rutina diaria, y se ha convertido, básicamente, en mi asistente personal portátil. Hay buenos motivos por los que ha sido la IA de Google la que lo ha logrado.
La clave es: Gemini en todas partes
Foto: Xataka.
En sus inicios, ChatGPT no logró convencerme. Quizás no supe verle el potencial en ese momento; más allá de la novedad, no encontraba una razón de peso para usarlo a diario. Tampoco me llamaban la atención las imágenes hechas con IA. De hecho, me parecían una pérdida de tiempo y recursos (y mi opinión al respecto no ha cambiado demasiado, aunque reconozco que pueden ser divertidas).
La razón por la que Gemini me ha convencido es porque ha sido la primera que me ha demostrado lo útil que puede ser la IA más allá de la IA generativa.
Todo comenzó, curiosamente, cuando cambié mi móvil por un Galaxy S24. Este dispositivo, como algunos otros, incluía seis meses gratis de suscripción a Gemini Pro (ahora Google AI Pro), y fue una buena excusa para probar a fondo la IA de Google. Tras algunos días de pruebas descubrí que, al menos para mi tipo de usuario, la diferencia principal entre Gemini y el resto de chatbots es que está completamente integrado con Android y con las aplicaciones de Google.
Uso las apps de Google tanto para mi trabajo como para mi vida personal. Calendar, Google Keep y Gmail son herramientas muy importantes para mí, donde organizo absolutamente todo. Y el hecho de que Gemini esté integrado en estas apps es su mayor ventaja: si le pido a Gemini que haga algo en estas apps, la IA lo hará por mí. E incluso puedo hacerlo desde mi reloj inteligente.
Hablarle al reloj y pedirle a Gemini que cree un evento en el calendario o que envíe un mensaje de WhatsApp es una experiencia tan útil como satisfactoria. (Foto: Xataka Android)
Es por esto que digo que Gemini se ha convertido en mi propio asistente personal, porque la IA me ayuda a organizarme mejor, me ayuda a no olvidar cosas y, por supuesto, Gemini Live también me permite realizar ciertas tareas e investigaciones cuando más lo necesito. En un viaje reciente, la IA de Google me ayudó a desplazarme por la ciudad sin perderme ni tener que usar el traductor de Google. La IA se encargaba de todo.
Gemini se encarga de estas tareas por mí, cuando se lo pido:
- Crear eventos en el calendario
- Crear recordatorios
- Enviar un mensaje de WhatsApp o incluso un correo electrónico (desde el móvil o desde el reloj, usando la voz)
- Traducir y resumir documentos muy extensos (suelo revisar después para evitar las alucinaciones que puede tener la IA, pero aún así me ahorra muchísimo tiempo)
- Traducir y resumir páginas web completas
- Transcribir, traducir y resumir conversaciones, entrevistas y cualquier cosa. Incluso le puedo dar un vídeo de YouTube de una entrevista y lo hará, identificando a quienes hablan
- Crear 'Gems' personalizados para tareas más específicas, como ayudarme a aprender un idioma
- Ayudarme con la edición y creación de imágenes para mis artículos, y más...
Anteriormente hablé de que la IA generativa para crear imágenes me parecía, en principio, una pérdida de tiempo y recursos. Si bien es cierto que crear imágenes en las que me convierto en Super Saiyan pierde la gracia muy rápido, la realidad es que la IA generativa también sirve para cosas muy útiles. Por ejemplo, si he tomado una foto y la iluminación no ha sido la ideal, puedo pedirle a Nano Banana Pro que la mejore y se convierte en una imagen que puedo usar. Lo mismo para eliminar reflejos, sombras y más detalles para mejorar la foto. No todo es convertirse en un personaje de Ghibli.
Gemini ha logrado convencerme de usar la IA, no porque sea mejor que otras (cada quien tendrá sus preferencias), sino porque ha sido la primera que me ha demostrado sus capacidades y su utilidad para mi día a día. Eso, además de su integración con Android y el ecosistema de Google, algo clave para mi tipo de usuario. Puede que haya tardado más que el resto en usar la IA, pero se ha convertido en una herramienta importante que me ahorra mucho tiempo.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Android | He puesto a prueba Gemini 3 Pro pensando que lo haría bien. Ahora tengo claro que ChatGPT está en serios apuros
En Xataka Android | Uso ChatGPT y Gemini a diario, pero hay tres tareas para las que solo confío en la IA de Google
Ver 0 comentarios