La experiencia fluida y limpia de los Google Pixel en cualquier móvil gracias a este launcher de código abierto
Un clon que no solo imita a la perfección, sino que supera al original con opciones de personalización que ni Google ofrece
Actualmente, voy saltando de launcher en launcher buscando una cosa: la experiencia de software limpia, fluida y funcional de los Google Pixel, pero en cualquier otro Android sin importar el fabricante. Premio su estética simple, su widget «De un vistazo», y su feed de noticias. Tras probar algunos, he instalado una recién salida versión de un mítico launcher. Este lanzador de código abierto no solo ha vuelto, sino que lo ha hecho para ofrecer lo más cerca que se puede estar de la experiencia Pixel sin pasar por caja.
Contexto. Lawnchair es un proyecto conocido en la comunidad Android que, tras un largo parón en su desarrollo, fue retomado por un nuevo equipo que lo ha revitalizado. La versión más reciente es la Beta 1 de Lawnchair 15 que lleva encima un buen trabajo para reconstruir por completo el lanzador sobre el código de Launcher3 de Android 15.
El secreto de su autenticidad siempre ha sido usar la misma base que Google: esto se traduce en una fluidez, animaciones y rendimiento muy parecidos a los que se esperan en un Pixel. Además, Lawnchair es compatible con funciones de Android 15 como el «Espacio Privado» o el archivado de apps.
Cómo instalar este launcher. Para probar esta versión preliminar, es necesario descargar el APK desde la web oficial del desarrollador. Como sucedía en versiones anteriores, es necesario un complemento para tener el feed de Google Discover. Tan fácil como seguir este enlace, eso sí, recuerda activar la opción "orígenes desconocidos" para que Android te permita instalarlo.
Novedades. Hacía muchos años que no lo probaba, y la experiencia me ha sido muy satisfactoria. Destaco sus novedades, que no son pocas y que por ahora no me han dado ningún fallo.
- Carpeta en el cajón de apps: por lo único que lo configuraría diferente al launcher del Pixel es por esto. Permite un cajón en modo «Caddy» con carpetas de aplicaciones. A mí que me encanta el orden, volveré a usar el cajón solo por eso. Y además, es una útil función de organización que Google sigue sin ofrecer de serie.
- Dock: el dock inferior permite opciones de todo tipo, como fondo de color, widgets junto a los iconos, etiquetas bajo las apps... la personalización llega a todos los rincones.
- Búsqueda: en mi caso uso muchísimo el cuadro de búsqueda del launcher. Y Lawnchair permite diversos motores de búsqueda, ideal para conjuntar con alternativas como Ecosia o Firefox para una experiencia menos dependiente de Google.
El resultado. No es solo un clon del Pixel, es una visión de lo que podría ser el launcher de Google. Lawnchair no solo imita bien, sino que se ha convertido en una opción más completa. Sigue manteniendo sus señas de identidad como estar basado en el launcher de Android pero ofrece una experiencia que no solo iguala a la de un Pixel: en muchos aspectos la supera en flexibilidad y potencia. Es, como adelantaba en el titular, un lujazo para todo aquel que no se sienta agradado por el que viene de serie en su smartphone.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android
En Xataka Android | Uno de los mejores 'Launchers' que he probado ahora es aún mejor: es minimalista, pero con mucha personalización
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 7 Comentarios