📲 Sigue las novedades de Android y más en Xataka Móvil

No quiero que Google guarde mis contraseñas, así que me las he llevado todas a otra herramienta. Es muy fácil y me siento más seguro

  • Es posible exportar todas las contraseñas almacenadas por Google y llevarlas a un gestor de contraseñas o a otro móvil

  • Android también permite 'mudar' las passkeys a otro dispositivo

Eduardo Marín

Editor

Google, entre sus muchos servicios y aplicaciones, también ofrece la posibilidad de generar y almacenar contraseñas en tu cuenta de Google, y acceder a ellas desde cualquier dispositivo y navegador. Si por cualquier motivo te has cansado de depender de los servicios de esta compañía y quieres llevarte tus contraseñas a otro lado, el proceso es realmente fácil, solo hay que tomar en cuenta algunos aspectos.

He podido comprobar que el proceso de "mudarse" de un gestor de contraseñas a otro es realmente fácil, pero dependiendo de lo que quieras hacer es posible que requieras del uso de un ordenador. Te lo explico a continuación.

Lo que hay que saber para extraer las contraseñas de Google y 'mudarlas' a otro servicio

Si has tomado la decisión de dejar de depender de los servicios de Google, por el motivo que sea, no has sido el único. Da igual el motivo que tengas, si deseas reemplazar los servicios de empresas como Google, Meta y Apple por otros, la buena noticia es que existen muchas alternativas, incluyendo algunas de código abierto (open source).

En el caso de las contraseñas, lo que me motivó a buscar alternativas es añadir una capa adicional y más segura de protección. Google resguarda las contraseñas en su propio gestor, no obstante, si una persona tiene acceso a tu móvil u ordenador y entra a Chrome, podrá acceder de forma automática a cualquier sitio web cuyos datos de inicio de sesión tengas almacenados en la cuenta de Google. Esto, porque actualmente Google no solicita verificación de identidad para completar estos campos, algo que afortunadamente va a cambiar en el futuro.

Tengo docenas de contraseñas almacenadas en la cuenta de Google, algunas incluso de servicios que ya no utilizo o páginas web que ya no existen. Lo primero que hay que hacer es exportar todas las contraseñas del servicio, aunque en mi caso también he aprovechado la ocasión para eliminar algunas contraseñas de sitios a los que ya no accedo o que no existen.

Para hacerlo, seguimos estos pasos:

  • En el móvil, vamos a Chrome y accedemos a la web oficial: passwords.google.com
  • Si no hemos iniciado sesión con nuestra cuenta de Google, tendremos que hacerlo
  • A continuación, pulsamos sobre el botón con forma de engranaje en la esquina superior derecha
  • Después, pulsamos sobre el icono de descarga en 'Exportar contraseñas'
  • Por último, confirmamos la acción y exportamos el archivo

Debemos tener mucho cuidado a partir de ahora, ya que este archivo contiene todas nuestras contraseñas y no debe caer en manos equivocadas ni debemos importarlo en ningún servicio o aplicación que no sea confiable.

Ahora, lo que debemos es elegir qué vamos a hacer a continuación. Una opción es utilizar un gestor de contraseñas de terceros, existen muchas opciones de gran calidad como 1Password y LastPass, aunque puede que requieran del pago de una suscripción.

En el caso de que desees algo más simple, pero efectivo, como mudarte a un nuevo navegador web, también puedes hacerlo, pero es probable que necesites de un ordenador. El navegador Brave es una opción muy popular por sus beneficios en materia de privacidad y bloqueo de anuncios invasivos, pero para poder importar las contraseñas en este navegador (o en otro como Firefox) es necesario importar el archivo desde la versión del navegador para el escritorio. Después, al iniciar sesión con la cuenta en el propio navegador (Brave o Firefox, por ejemplo), estas contraseñas estarán disponibles en la versión para móviles.

Las passkeys se pueden 'mudar' a otro móvil, pero...

Google es una de las compañías que están impulsando la adopción de las passkeys, un nuevo sistema con el que la propia empresa quiere hacer que nos olvidemos de las contraseñas, para usar nuestra propia huella dactilar y un dispositivo móvil como "llave" de acceso e identificación.

El problema de las passkeys es que suelen estar conectadas a una cuenta de uno de los grandes servicios, tales como los de Google, Microsoft y Apple. Por lo tanto, actualmente la forma más fácil de llevar tus passkeys de un móvil a otro es mediante la sincronización en la nube de la propia cuenta de Google o de otro de estos servicios. En el futuro, sin embargo, Google implementará nuevos métodos para transferir las passkeys entre dispositivos y también a otros servicios, pero esto todavía se encuentra en desarrollo.

En Xataka Android | La regla del 1% es mi truco para cambiar las contraseñas en el plazo recomendado

En Xataka Android | Ignorar un restablecimiento de contraseña que no has pedido es mala idea. Esto es lo que hago para quedarme tranquilo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario