Gracias al trabajo de DeepMind de Google existe Gemini, el chatbot y asistente de la compañía de Mountain View; también herramientas como NotebookLM, pero la firma americana planea integrar la IA en cada rincón de sus servicios. Hemos visto a Gemini en las apps de «Mensajes de Google», Gmail, incluso en las videollamadas de Meet. Ahora será de gran utilidad para estimar la edad del usuario en Internet, siendo una barrera para menores. Para ello, Google ha implementado un sistema que, según la propia empresa, goza de mucha fiabilidad.
El plan. Ese es una IA que estima tu edad: Google ha empezado a desplegar un nuevo modelo de machine learning para estimar si el propietario de una cuenta de Google es mayor o menor de 18 años. El objetivo, según la firma americana, es poder aplicar de forma proactiva las protecciones de seguridad y bienestar digital a los usuarios identificados como menores, independientemente de la fecha de nacimiento introducida.
De base, solventaría de un plumazo un eterno problema en la red: los menores que aprovechan la ausencia de identificación oficial y la introducción de cualquier fecha de nacimiento en los registros de redes sociales, o en este caso, en plataformas de servicios. ¿Lo conseguirá? ¿Cómo de fiable es la IA de Google?
Cómo funciona. La IA no pide nuevos datos, sino que analiza la información que ya tiene. Según explica Google, el modelo se basa en una "variedad de señales ya asociadas a la cuenta del usuario". Esto incluye el tipo de búsquedas que realiza, las categorías de vídeos que ve en YouTube, o simplemente, la antigüedad de la cuenta.
Estos datos son cruzados y analizados por el modelo para estimar si un usuario ha cumplido o no la mayoría de edad. Cabe la posibilidad de que la IA se equivoque: la propia Google ha previsto que el sistema pueda cometer errores.
Consecuencias. En caso de que la IA estime que eres menor de 18 años, se activará automáticamente un paquete de medidas para proteger tu cuenta. Esto incluye la activación de herramientas de bienestar digital en YouTube (implica recordatorios para irse a la cama), la desactivación del historial de ubicaciones de Google Maps, el bloqueo de anuncios personalizados y la restricción de acceso a apps de adultos en Google Play.
Google tiene un sistema anti-compras para menores: antes deberán pedir permiso a padres o tutores
Qué pasa si se equivoca. ¿Que un adulto es clasificado como menor incorrectamente? Recibirá un correo electrónico notificándole de los cambios. Para revertirlo, deberá verificar su edad a través de varios métodos: usando un documento de identidad oficial, una tarjeta de crédito o haciéndose un selfie (se procesa de manera local en el dispositivo).
Privacidad. Anticipándose a las posibles quejas por la privacidad, Google asegura que su enfoque "no implica la recopilación de datos adicionales" ni tampoco compartirá información del usuario con las apps y sitios web. El despliegue, por ahora, comenzará para un pequeño grupo de Estados Unidos antes de una posible expansión global.
Se trata de un movimiento por parte de Google con un objetivo loable pero con un sistema que infiere uno de los datos más personales a partir del comportamiento del usuario. ¿Llegará a funcionar tan bien como para implementarse de manera global? Estaremos pendientes al desarrollo de esta característica.
Imagen de portada | Imagen 3 (con edición)
En Xataka Android | Gemini sabe demasiado sobre nosotros: cómo eliminar paso a paso lo que conoce la IA de Google
Ver 0 comentarios