La batalla por un Android 100% libre parecía perdida. Ahora, el guardián del Open Source ha vuelto para atajar el verdadero problema

  • El gran obstáculo para un móvil 100% libre son los "blobs" propietarios del hardware

  • La Free Software Foundation quiere un LibrePhone para reemplazarlos con ingeniería inversa

Editor

Tener un smartphone verdaderamente libre, uno que no dependa del software propietario de Google ni de los componentes cerrados de los fabricantes, es casi una utopía. Sin embargo, hay una organización veterana en el sector que se ha propuesto lograrlo: la Free Software Foundation (FSF) ha decidido entrar en el juego con su proyecto más ambicioso en décadas. El LibrePhone es una iniciativa seria para, por fin, conseguir un Android 100% libre.

En la imagen, el PinePhone, un teléfono construido de cero para sistemas operativos libres. Sin embargo, sus componentes todavía son propietarios

El problema. En un PC es relativamente sencillo instalar un SO libre. En smartphones, la historia es diferente, y no porque no existan tanto distribuciones de Linux como de AOSP independientes. La culpa la tienen los llamados "blobs binarios": pequeños fragmentos de código cerrado y propietario que permiten al hardware funcionar.

Elementos como el módem, el Wi-Fi, GPS, la cámara o el sensor de huellas los necesitan, y por regla general son propietarios (de código cerrado). Los fabricantes de chips como Qualcomm no liberan la documentación necesaria para que se puedan crear alternativas libres, por lo que sin estos "blobs" el teléfono es, básicamente, un ladrillo.

No será el primero. El intento más conocido por crear un Android libre fue Replicant, un proyecto que nació en 2010. Aunque logró sustituir los componentes propietarios de Google, se topó de frente con el problema del hardware. Sin el apoyo de los fabricantes, fue imposible recrear los controladores, relegando el sistema a funcionar de forma limitada en móvil antiguos como el Galaxy S3.

Otros proyectos que aún continúan con vida como LineageOS o GrapheneOS eliminan el software de Google pero mantienen los blobs propietarios para asegurar un dispositivo funcional en el día a día. Este es un compromiso que la FSF no está dispuesta a aceptar.

LibrePhone viene para reemplazar. Y no para crear: este proyecto, liderado por el veterano Rob Savoye, no busca originar un sistema operativo desde cero. Su objetivo es mucho más quirúrgico: empezar a trabajar sobre la base de LineageOS, elegir un móvil moderno y realizar ingeniería inversa sobre sus blobs propietarios. Así, los reemplazarán por alternativas de software libre que cualquiera pueda auditar y modificar.

Obstáculos. La directora ejecutiva de la FSF, Zoë Kooyman, lo admite: "este trabajo llevará tiempo, pero estamos acostumbrados a jugar a largo plazo". Y es que el reto que tienen por delante no es solo técnico, sino también legal. Los fabricantes protegen su tecnología con estrictos acuerdos de confidencialidad que impiden el acceso a la documentación técnica. Trabajar sin ella, como trasladan desde ZDNet, es como "intentar coser llevando guantes de boxeo".

Quién está detrás. La iniciativa está liderada por el mencionado Rob Savoye, un desarrollador con décadas de experiencia en el ecosistema GNU. Por otro lado, la financiación proviene de una donación de John Gilmore, miembro de la junta de la FSF y uno de los primeros empleados de Sun Microsystems.

El propio Gilmore explica su motivación: lleva años usando LineageOS para eliminar el "software espía de Google", pero descubrió con decepción que aún incluía módulos binarios propietarios y decidió buscar colaboradores para reemplazarlos. Veremos en qué acaba esta interesante iniciativa.

Imagen de portada | Composición con imágenes generada con Nano Banana y de Eva Rodríguez para Xataka Móvil

En Xataka Android | Sigo teniendo Android pero abandoné Google: los usuarios de la resistencia nos cuentan por qué no se arrepienten

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 2 Comentarios