Compartir
Publicidad

Replicant, sólo para los muy apasionados del software libre

Replicant, sólo para los muy apasionados del software libre
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Semana Santa siempre hay tiempo para juguetear un poco más de la cuenta con nuestros Android y tenía una tarea pendiente desde hace bastante tiempo: probar Replicant, la alternativa a Android 100% software libre. Ya hablé de este proyecto hace tiempo y me picaba la curiosidad desde entonces.

Soy un firme defensor del software libre y quería explorar la alternativa de usar este sistema, un Android completamente libre. La experiencia no ha sido muy buena, he de reconocer. Me ha recordado a los viejos tiempos de GNU/Linux, a medidados de los 90, cuando instalarlo y usarlo eran un verdadero suplicio.

Terminal e instalación

Lo primero es lograr un terminal que esté soportado oficialmente por Replicant. En su wiki viene una lista de los terminales soportados. No es muy larga, la verdad, y los terminales no son muy modernos (excepto el Samsung Galaxy S3). Cualquier ROM de Android soporta más terminales. La lista completa de terminales y la versión de Replicant que soportan es la siguiente:

  • HTC Dream/HTC Magic: Replicant 2.2
  • Nexus One: Replicant 2.3
  • Nexus S (I902x): Replicant 4.2
  • Galaxy S (I9000): Replicant 4.2
  • Galaxy S 2 (I9100): Replicant 4.2
  • Galaxy Note (N7000): Replicant 4.2
  • Galaxy Nexus (I9250): Replicant 4.2
  • Galaxy Tab 2 7.0 (P31xx): Replicant 4.2
  • Galaxy Tab 2 10.1 (P51xx): Replicant 4.2
  • Galaxy S 3 (I9300): Replicant 4.2
  • Galaxy Note 2 (N7100): Replicant 4.2
  • GTA04: Replicant 2.3

De todos esos terminales sólo tengo el Nexus One, aunque la versión de Replicant que soporta es algo antigua (la 2.3, basada en Android 2.3). Lo bueno es que para este terminal la instalación es bastante sencilla comparado con las cosas que hay que hacer para meterlo en un Galaxy S3.

Básicamente para instalar Replicant en cualquier terminal se necesita un ordenador con GNU/Linux y el cable USB. Aquí encontramos la primera pega para un usuario normal, no hay método explicado para hacerlo por Windows ni Mac. Aún así se podría hacer con otros sistemas operativos, ya que únicamente hay que instalar vía fastboot y ese comando existe en todos los sistemas operativos. De hecho tenemos un tutorial para Windows.

Usando fastboot cargamos las imágenes de boot, recovery, system y userdata. El proceso no dura ni cinco minutos y al reiniciar ya vemos el logo de Replicant en la pantalla. Todo muy rápido y sencillo, más o menos igual que instalar cualquier otra ROM a mano.

Uso y primeras sorpresas

Replicant

La primera sorpresa al arrancar es que aparece la pantalla de inicio, sin ningún tutorial ni configuración de cuenta ni nada de nada. Vamos a ajustes y veo que en el menú aparecen la configuración de CyanogenMod. Como tenía instalada una CyanogenMod imaginé que algo había ido mal, pero después de investigar un poco he descubierto que Replicant ahora mismo está basada en CyanogenMod, eliminando las partes privativas.

Por tanto estamos ante un Android 2.3.7 con el launcher ADW y cosas que ya estamos acostumbrados a ver en dicha versión de CyanogenMod, como los temas, los perfiles, etc. Eso sí, ni rastro de aplicaciones de Google (estaba claro) aunque sí el buscador (basado en AOSP que curiosamente presenta la palabra Google en él).

Replicant viene con una aplicación de correo electrónico, la que viene en AOSP, con lo que podemos tener el correo en el móvil. También navegador web, agenda, teléfono, explorador de archivos... de momento pocas diferencias con CyanogenMod si exceptuamos que no vienen las aplicaciones de Google (de hecho se puede instalar CM sin las aplicaciones de Google, ya que vienen aparte).

¿Y la tienda de aplicaciones? Pues Replicant sugiere usar F-Droid. Pero no viene instalada, al menos no en esta versión. Así que decido hacer más funcional al terminal. Le doy a conectar la wifi y... nada. Se queda activándola.

Replicant

Es entonces cuando decido mirar en el wiki de Replicant qué cosas funcionan y cuales no. Y me quedo muy sorprendido con algunas cosas muy básicas que no funcionan. Por ejemplo la cámara de fotos. O el Wifi. No tienen drivers libres para estos dispositivos y no incluyen los propietarios porque el objetivo es hacer un software 100% libre.

Un teléfono sin wifi a día de hoy es una locura, así que investigo cómo instalar los drivers propietarios. Más o menos te dicen de dónde sacarlos, de CyanogenMod. Pero claro, para eso me instalo CyanogenMod y omito las aplicaciones de Google. Para este viaje no hacen falta alforjas...

Un vistazo a la página de Replicant del estado de soporte de todos los terminales nos descubre que el Wifi no funciona en ningún terminal, el GPS en casi ninguno (curiosamente en el Nexus One sí), y los gráficos 3D en casi ninguno. El sonido también escasea en muchos de los terminales.

Replicant no está hecho para el usuario medio

En definitiva, Replicant ahora mismo no está enfocada para el usuario medio. Además la web da una sensación de poco trabajo en esta versión completamente libre de Android. Ponerle Replicant a un terminal es limitar su potencial. De hecho parece que únicamente cogen CyanogenMod, sin cambiar ni siquiera los nombres en los menús, y le quitan toda la parte privativa.

Todo esto me recuerda a los inicios de GNU/Linux, cuando instalar una distribución era muy complicado y la funcionalidad que lograbas era muy limitada. Había que comprobar que el hardware estuviera soportado, por el tema de los drivers, y siempre había algo que no funcionaba.

Hoy en día la situación es casi la contraria. Instalar GNU/Linux en un PC es muy sencillo y el hardware está casi siempre muy bien soportado. Es más, es todo más sencillo que en Windows ya que no hay que instalar drivers, todos vienen integrados en el kernel y no hay que tirar de web o de CDs antiguos para lograr que funcione todo bien.

¿Pasará lo mismo con Replicant en el futuro? Lo importante para que este paso se produzca es que haya una comunidad deseando que esto suceda, y no me parece que esto sea así a día de hoy. La mayoría de los desarrollos que hay no se centran en cosas que ya funcionan (drivers y firmwares propietarios) sino en la capa de presentación. De ahí la gran multitud de ROMs muy interesantes que existen. Me da pena decirlo, pero Replicant no está en ese grupo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio