La mala noticia es que Steam desaparecerá de los Chromebooks. La buena: parece parte de un plan para llevarlo a todo Android

  • Google ha puesto fecha de caducidad al soporte de Steam en ChromeOS

  • Aunque parece una mala noticia para el gaming en Chromebooks, en realidad es un movimiento lógico

Editor

Convertir un portátil en un ordenador gaming no es cualquier cosa, sobre todo, si no optamos por el juego en la nube. Durante años, Steam ha mostrado un tímido interés en los Chromebook de Google, con una beta que llegó en 2022 como esperanza para los usuarios de este sistema operativo: por fin, la biblioteca de juegos de PC se abría paso en el ecosistema de Google. Pero esa esperanza se ha acabado. Ahora, Google ha anunciado silenciosamente que el proyecto para SteamOS tiene los días contados. Sin embargo, esta marcha atrás puede quedarse en simple apariencia.

La noticia. Recogida por Android Authority, es clara: los usuarios que intentan instalar la beta de Steam en un Chromebook se encuentran con un mensaje que anuncia el fin del servicio a finales de 2025. A partir del próximo año, dejará de funcionar. No es una graduación a una versión estable, es su cierre definitivo.

El porqué. El SO de Google para portátiles no goza de la misma popularidad que Windows, sobre todo en el terreno gaming. Además, estos dispositivos no suelen llevar un hardware dedicado como una GPU apta para los títulos más exigentes. Por si fuese poco, la anunciada desaparición de ChromeOS, que se fusionará con Android, resta interés a este proyecto: no tiene mucho sentido desarrollar un cliente para un sistema destinado a desaparecer.

La alternativa. Instalar Steam en ChromeOS no es tarea imposible. Gracias al soporte de Linux, es posible usar el cliente oficial para Linux de Steam. Otra opción es sustituir el sistema operativo de Google por una distribución Linux compatible con el hardware. No obstante, la verdadera apuesta de futuro de Google no es el contendor Linux de ChromeOS, sino la nueva terminal de Linux en Android.

Tras conocerse su implementación, esta iniciativa solo ha hecho mejorar con soporte para aceleración gráfica. Eso posibilitaría instalar el cliente de Steam para Linux sin demasiadas complicaciones, y una vez efectuada la anunciada fusión de los sistemas de Google, llegaría a todo tipo de dispositivos.

Soñemos. Todavía desconocemos cuándo se producirá esa unión entre Android y ChromeOS pero todos los movimientos de Google parecen ir en la misma dirección: un sistema operativo que conjugue lo mejor de ambos mundos. Y aquí es donde se unen los puntos. Steam lleva unos años impulsando el gaming en Linux. Su Steam Deck es una prueba más, un dispositivo que ejecuta SteamOS (basado en Linux) y hace funcionar los títulos gracias a la capa de compatibilidad Proton.

Entonces, ¿el futuro Android podrá hacer lo mismo? Para los móviles y algunos portátiles específicos, se necesitaría soporte para procesadores ARM. Curiosamente, se supo hace unos meses de la existencia de un Proton para ARM en pruebas. Puede que pronto conozcamos más sobre las posibilidades de correr la popular plataforma de juegos en Android (para jugar). Seguiremos de cerca todo este asunto.

Imagen de portada | Iván Ramírez para Xataka Android y Steam

En Xataka Android | Diez juegos Android gratis por los que no ha pasado el tiempo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario