Tu Xiaomi no recibirá HyperOS 3 si tiene una ROM no oficial. Cómo comprobarlo y qué puedes hacer en ese caso

Hay dos requisitos para recibir la actualización a HyperOS 3, y uno de ellos es utilizar una ROM oficial

Eduardo Marín

Editor

HyperOS 2 ya es cosa del pasado para Xiaomi, dado que la enorme mayoría de dispositivos compatibles ya recibieron la actualización. La compañía ahora trabaja en llevar el nuevo HyperOS 3 a los móviles y las tablets Xiaomi, Redmi y POCO, pero es necesario cumplir algunos requisitos básicos.

El primero es, por supuesto, que el móvil sea compatible con la actualización. Afortunadamente, más de 60 móviles van a recibirla. No obstante, también es necesario que tu dispositivo cuente con una ROM oficial, de lo contrario no va a recibir la nueva versión del sistema operativo vía OTA.

Qué es una ROM no oficial y cómo saber si tu móvil utiliza una

Una ROM no oficial, o una 'ROM falsa', como lo indica su nombre, es una versión del software que ha sido modificada o personalizada. Los motivos de que estas ROMs falsas existan son varios: por ejemplo, muchas de estas ROMs no oficiales prometen mejorar las capacidades del móvil, ya sea eliminando aplicaciones preinstaladas que no se pueden borrar de otro modo, activando funciones que están bloqueadas por región o simplemente personalizando la experiencia de uso.

Hay usuarios que eligen voluntariamente instalar estas ROMs no oficiales en sus dispositivos por estos motivos. Sin embargo, también es posible comprar un móvil que incluya una ROM no oficial, si se trata por ejemplo de un vendedor de segunda mano, o tiendas no oficiales y de importación de dispositivos. Lamentablemente, en algunos casos los dispositivos con ROM no oficiales pueden no ser seguras e incluir apps maliciosas o malware, por lo que si vas a instalar una, es muy importante que te asegures que se trata de una ROM personalizada confiable.

Los móviles que utilicen una ROM no oficial no se conectarán a los servidores oficiales de Xiaomi, y por lo tanto, no van a recibir HyperOS 3 ni otras actualizaciones oficiales vía OTA, incluyendo las actualizaciones de seguridad, como las recibe el resto de usuarios.

¿Qué se puede hacer en estos casos? Lo primero es comprobar si tienes una ROM oficial en tu dispositivo, o no, en el caso de que no estés seguro (por ejemplo, si compraste el móvil de segunda mano o en una tienda no oficial y lo sospechas). Para ello, podemos usar la aplicación HyperOS Updater, disponible gratis en Google Play Store, y una vez instalada solamente tenemos que acceder a ella y la app analizará la ROM del móvil y nos ofrecerá toda la información al respecto, incluyendo si ya está disponible una nueva actualización oficial para el dispositivo.

En el caso de tener una ROM no oficial, hay dos métodos para solucionarlo. El primero es instalar (o 'flashear') la ROM oficial por nuestros propios medios, pero este proceso requiere de ciertos conocimientos que quizás no tengas o no desees aprender. En segundo lugar, podemos simplemente llevar el móvil al servicio técnico oficial de Xiaomi y que ellos se encarguen de reinstalar la versión oficial del sistema operativo. Una vez instalada la ROM oficial, simplemente tendremos que esperar por la llegada de la actualización a HyperOS 3.

Foto de portada | Xataka (con edición)

En Xataka Android | HyperOS fue solo el inicio, Xiaomi ocultaba otro plan para darle más potencia a sus móviles. Lo he probado ya con HyperAI

En Xataka Android | Las tres funciones de HyperOS sin las que ya no puedo vivir (y cuando las pruebes, tú tampoco)

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 1 Comentario