Android esconde un botón para desactivar al instante todos sus sensores
Te explicamos cómo encontrar esta función oculta y añadirla a tus ajustes rápidos
Aunque suene un tanto extraño, los sensores de nuestro móvil, como la cámara, el micrófono o el de proximidad, pueden ser usados por las apps para recoger datos. Y eso es un riesgo para la privacidad en caso de que lo haga una web o app maliciosa. Por suerte, Android esconde una función de seguridad muy potente: algo así como un "botón del pánico" que permite desactivar todos estos sensores de golpe con un solo toque. Te contamos dónde está y cómo usarlo.
Qué hace este "botón del pánico". La función, llamada «Sensores desactivados» es un ajuste rápido que inhabilita de inmediato el acceso a la cámara, micrófono, acelerómetro, giroscopio e incluso los sensores de movimiento y ambientales.
Es importante destacar que no todos los sensores se apagan: el lector de huellas seguirá funcionando con normalidad, y para desactivar el GPS deberás seguir usando el ajuste rápido de «Ubicación» tradicional. Ahora sí, veamos dónde y cómo encontrar esta función para mejorar la privacidad.
Primer paso. De forma predeterminada, la función está oculta, por lo que primero necesitaremos activar el menú para desarrolladores. ¿Cómo se hace? Tan sencillo como ir a «Ajustes» > «Información del teléfono» y tocar repetidamente sobre la opción «Número de compilación». Verás un mensaje emergente que te confirma que ya eres desarrollador.
Dónde y cómo se activa. Una vez activadas las opciones para desarrolladores, vuelve a la pantalla principal de ajustes y toca en «Sistema» > «Opciones de desarrollador» (el nombre puede variar ligeramente según el fabricante). Dentro de estos ajustes, busca una sección llamada «Mosaicos desarrollador Ajustes ráp» (en Samsung) o «Recuadros para desarrolladores en ajustes rápidos» (lo hemos probado en un Oppo).
Al entrar, solo se necesita un paso más: activar el interruptor que dice «Sensores desactivados» o «Sensores off». Verás que ahora en tu lista de ajustes rápidos habrá aparecido uno nuevo. Tócalo para desactivar los sensores de forma rápida e instantánea.
No es lo único que puedes hacer. Este "botón del pánico" es una medida drástica pero efectiva para momentos puntuales. Es útil si estás probando una app de la que no te fías del todo, si navegas por webs que solicitan permisos extraños o simplemente quieres una capa de seguridad extra al instante. Ahora bien, es solo una herramienta más para proteger tu privacidad.
Para mantener nuestro Android lo más privado posible, es más práctico llevar una gestión de lo que hacen las apps y cuentas. Lo más importante es tener claro qué permisos tiene cada aplicación y revocar aquellos que no sean estrictamente necesarios. Además, es importante considerar la enorme cantidad de datos que Google guarda sobre ti y aprender a eliminarlos desde el lugar correspondiente. Al final, combinar el botón con una gestión activa es la mejor estrategia para preservar nuestros datos.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka Android y generada con Nano Banana
En Xataka Android | Adiós, Google: así he borrado todos mis datos y la cuenta de Gmail que ya no usaba para siempre sin perder información importante
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario