Google bloqueó la Pixel Camera en móviles sin sus servicios. La comunidad la ha recuperado, pero es una nueva señal del cierre de Android

  • La última actualización de la Pixel Camera impide que funcione en SO alternativos como GrapheneOS

  • El equipo ya lo ha solventado con un parche y con una actualización del sistema

Editor

La última actualización de la cámara de Google para los Pixel trajo una sorpresa desagradable para una parte de la comunidad de Android: una de las apps considerada como imprescindible, dejó de funcionar en sistemas alternativos como GrapheneOS. Lo que, en parte, es un nuevo movimiento de Google para atar sus apps a su ecosistema, ha resultado ser algo muy simple. Y además ya tiene solución.

Un Google Pixel con la GCam. Imagen de Iván Linares para Xataka Android

Bloqueo por una fuente. Inicialmente, todo apuntaba a que Google había introducido una nueva dependencia profunda de los «Servicios de Google Play», haciendo que la app de cámara fuera inutilizable en móviles modificados. La razón, desvelada por Android Authority, era algo trivial: la Pixel Camera ahora necesita una fuente de letra específica de Google. Sin esta, simplemente no se ejecuta.

Respuesta de la comunidad. La reacción del equipo de GrapheneOS no se hizo esperar. En lugar de pedir a sus usuarios que volviesen a versiones antiguas de la cámara, han actuado muy rápido. Primero lanzaron una librería de compatibilidad que proporcionaba la fuente ausente, una solución temporal.

Pocos días después, han integrado esta solución directamente en su sistema operativo, haciendo que la última versión de la Pixel Camera vuelva a funcionar para todos sin necesidad de parches adicionales. Este patrón de crear "capas de compatibilidad" es una seña de identidad de GrapheneOS, pues ya hizo en el pasado algo similar para usar Android Auto sin los servicios de Google.

Un panorama que pinta un Android más cerrado. El episodio, aunque ha quedado en anécdota, es uno más en la tendencia que venimos analizando en Xataka Android: el progresivo cierre del ecosistema de Google. El desarrollo de AOSP se hizo más privado, el bootloader es cada vez más difícil de liberar y los APKs deberán estar certificados, algo que complicará su instalación en un futuro. Es la comunidad Open Source la que se está viendo obligada a una constante labor de "resistencia" para mantener vivo el espíritu original de la plataforma.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka y Xataka Android

En Xataka Android | Google quiere controlar qué APKs instalas, pero la comunidad de Android ya ha encontrado la forma de saltarse sus restricciones

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 4 Comentarios