Publicidad

Qué son los Servicios de Google Play y para qué sirven
Sistema operativo

Qué son los Servicios de Google Play y para qué sirven

Publicidad

Publicidad

Los servicios de Google Play están preinstalados en todos los móviles Android lanzados con Play Store. Llevan con nosotros desde los inicios de Android, aunque generalmente solo nos acordamos de ellos en dos ocasiones: cuando faltan o cuando consume mucha batería.

Mientras que casi todo el mundo ha oído hablar de los servicios de Google Play en algún momento, a veces puede no quedar muy claro qué son exactamente o por qué los necesitas en tu móvil. Por ejemplo, ¿qué servicios son?

Qué son los servicios de Google Play

Google Play Services o los Servicios de Google Play es una librería creada por Google por la cual los desarrolladores pueden aprovechar las API y servicios de Google fácilmente. Presente desde casi el inicio de Android, su creación y publicación en Google Play fue uno de los primeros intentos por atajar la fragmentación de Android.

Es algo así como el enlace entre Android y Google

Podría decirse que son algo así como el nexo de unión entre Android y Google. Mientras que el código de Android apenas recibe un par de actualizaciones durante la vida útil de un dispositivo, los servicios de Google evolucionan rápidamente y los Servicios de Google aseguran que el sistema sigue pudiendo aprovecharlos a pesar de no actualizarse.

De este modo, un desarrollador que quiera añadir funciones como la ubicación mejorada de Google no necesitan implementar la lógica en cada aplicación, sino que aprovechan los Servicios de Google Play en su lugar, consiguiendo un comportamiento unificado a lo largo de distintas versiones de Android y dispositivos.

Play Services Diagram

Los Servicios de Google Play se actualizan a través de Google Play, de modo que las versiones más antiguas de Android, ya abandonadas a su suerte, siguen teniendo acceso a las últimas novedades en cualquiera de los servicios incluídos y que veremos más abajo.

En la actualidad, la retrocompatibilidad de los servicios de Google Play va hasta Android Jellybean 4.1, permitiendo que apps actuales funcionen sin problemas en versiones de Android de hace siete años.

Para qué sirven los servicios de Google Play

Serviciosdegoogleplay

Vale, todo esto está muy bien, pero ¿para qué sirven exactamente? Como desarrollador de aplicaciones la ventaja está clara, pues supone un modo estandarizado y abstracto de acceder a funciones avanzadas como ubicación, mapas o inicio de sesión sin necesidad de incluir el código en cada aplicación, lo cual aumentaría considerablemente el tamaño y la complejidad de cualquier proyecto.

Como usuario, los Servicios de Google Play también nos reportan ventajas. Para empezar, muchas de las aplicaciones que usamos día a día hacen uso de ellos, y si cada una de ellas necesitara incluir en su interior el código para todas las funciones de Google que necesitan, ocuparían mucho más espacio en nuestro almacenamiento.

Los Servicios de Google Play ayudan a alargar la vida útil de un móvil Android

Esto supone además un punto de entrada único para comunicarse con Google y no cincuenta -uno por cada app- lo cual es más eficiente a la hora de velar por nuestra batería y el uso de datos. en nuestro móvil.

Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en el modo en que los Servicios de Google se separan del sistema operativo y se actualizan desde Google Play. Gracias a esto, los móviles con versiones de Android desfasadas pueden seguir usando funciones básicas y aplicaciones actuales (siempre y cuando sus desarrolladores hayan incluido el soporte).

Cuáles son los Servicios de Google Play

Playservicios

Parte de lo que hace tan enigmático a los Servicios de Google Play es que Google nunca ha elaborado un listado completo sobre cuáles son. En su descripción en Google Play, algo desfasada, se indica que proporciona funciones esenciales como "la autenticación de servicios de Google, la sincronización de contactos, el acceso a la última configuración completa de la privacidad del usuario y los servicios basados en la ubicación con menos consumo de energía y mayor calidad".

No es que sean un secreto, sino que los componentes o las API que abre para los desarrolladores pueden resultar un concepto algo abstracto para los usuarios de a pie. No obstante, si te pica la curiosidad, estos son todos los servicios incluidos en los Servicios de Google Play a día de hoy y según su documentación oficial:

  • Ads, el soporte para la plataforma publicitaria de Google para mostrar banners en apps.

  • Analytics, añade el soporte para registrar estadísticas en Google Analytics.

  • App Indexing, permite a los desarrolladores enlazar su app con búsquedas en Google.

  • Auth, la identificación con cuentas de Google.

  • Awareness, API para que los desarrolladores puedan obtener detalles del ambiente como el tiempo, ubicación, lugar o el tiempo.

  • Basement, el núcleo del soporte de Google.

  • Cast, permite la interacción con dispositivos Google Cast, como un Chromecast.

  • Drive, incluye el soporte con el almacenamiento online de Google Drive.

  • Fido, añade el soporte para el sistema de identificación segura FIDO y FIDO2.

  • Fitness, las API de salud y deportes de Google Fit.

  • Games, añade el soporte para varias funcionalidades en juegos, como el soporte multijugador o los logros.

  • GCM, son las siglas de Global Cloud Messaging y, si bien ha sido reemplazado por Firebase FCM, sirve entre otras cosas para enviar notificaciones en tiempo real (por ejemplo, en apps de mensajería).

  • Identity, permite a una app obtener la dirección del usuario.

  • Instant Apps, añade el soporte para las Aplicaciones Instantaneas.

  • Location, el servicio de ubicación mejorado de Google.

  • Maps, añade el SDK de Google Maps por el cual los desarrolladores pueden incluir mapas, calcular rutas y similares.

  • Nearby, permite la comunicación con dispositivos cercanos.

  • Panorama, añade el soporte para un visor de imágenes panorámicas.

  • Places, la API de lugares de Google, para obtener autocompletado de lugares o información de sitios sobre un mapa.

  • Plus, incluye -o incluía- el soporte para Google+.

  • Safety Net, la comprobación de seguridad de Google, que asegura que el sistema cumple ciertos requisitos de seguridad (por ejemplo, que no tiene root).

  • Tag Manager, añade el soporte para Google Tag Manager, que sirve para atribuir desde dónde llegó el usuario a la aplicación.

  • Tasks, no relacionado con Google Tasks, sino que añade el soporte para tareas al programar la aplicación.

  • Vision, funciones de identificación visual como la lectura de códigos QR, el reconocimiento de texto o caras.

  • Wallet, añade el soporte para los servicios de pago de Google.

  • Wearable, incluye el soporte para la comunicación con dispositivos Wear OS.

  • Firebase, es un paquete de servicios en la nube como el almacenamiento de datos, identificación, estadísticas, mensajería en tiempo real o servicios de reconocimiento de imagen.

Como puedes ver en la lista anterior, los servicios de Google Play son la puerta de entrada para multitud de funciones presentes en aplicaciones que usamos cada día. Al estar preinstalados en la mayoría de móviles Android en occidente, es común que los desarrolladores los aprovechen en lugar de programar su funcionalidad por duplicado, lo cual provoca que muchas apps no funcionen sin ellos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir