Algunos de estos despertadores impiden la gestión de alarmas de forma remota
Hace tiempo decidí dejar el móvil fuera del dormitorio para resistir mejor la tentación de usarlo en la cama. Necesitaba la alarma, así que me hice con un despertador inteligente con un diseño muy bonito y varias funciones: radio FM, cargador inalámbrico, la propia alarma, sonidos relajantes… Se convirtió rápidamente en uno de mis gadgets favoritos.
Todo iba perfecto hasta que un día me fui de vacaciones y a mitad de camino me di cuenta de que no lo había desconectado. Comenzó mi relación amor-odio hacia este tipo de dispositivos.
El Bluetooth puede ser un gran problema en los despertadores inteligentes
Allá por 2020, el Soundcore Wakey llegó a mi mesita de noche. Todo muy fácil de configurar desde la app del móvil, a la cual se conecta vía Bluetooth. Me gustaba la privacidad que me ofrecía al no depender de Wi-Fi, pero esto precisamente se convirtió también en mi mayor pesadilla.
Ya empecé a darme cuenta con el tiempo que era un poco engorro lo de tener que desconectarlo antes de irme de viaje o pasar una noche fuera de casa. Pero siempre me acordaba, así que no había ningún problema. Hasta que este verano se me olvidó.
La gestión de alarmas de este tipo de dispositivos se suele realizar a través de la app. Los que funcionan por Wi-Fi no tienen este problema, ya que se pueden desconectar desde cualquier lugar. Pero los que se vinculan exclusivamente por Bluetooth presentan el gran inconveniente de que no permiten apagar la alarma en remoto.
Es algo que no tuve en cuenta cuando lo compré y que casi me sale muy caro ya que la alarma no se para sola y salta cada día. No creo que a mis vecinos les hubiese hecho gracia estar durante diez días escuchando mi alarma sin parar a las seis de la mañana.
Cuando ya estaba a unos 300 kilómetros de mi casa, mi pareja hizo la pregunta del millón: “¿has desconectado el despertador?”. Busqué los manuales del producto en internet para ver si había otra forma de quitar las alarmas a distancia, pero las dos únicas opciones eran las que ya conocía: conectarse al móvil vía Bluetooth o desenchufar el dispositivo de la red eléctrica.
En cualquier caso, ambas soluciones me exigían estar en casa de manera presencial. Esta vez, me salvó que una persona tiene llaves de mi vivienda y pudo hacerme el favor de ir personalmente a desenchufar el cable, porque la única alternativa era darme la vuelta y regresar a casa.
Mucho ojo con la gestión de alarmas
Sobra decir que el dispositivo se ha quedado desconectado y he vuelto a usar las alarmas del móvil para levantarme. El despertador inteligente es una idea estupenda, pero cuando la conectividad se realiza únicamente por Bluetooth supone un problema si, como en mi caso, se te olvida eliminar la alarma antes de salir de viaje.
Si estás pensando en comprar un despertador de este estilo, ten esto en cuenta si vas a optar por un modelo solo Bluetooth o plantéate dar el salto a una opción con Wi-Fi.
En Xataka Android | El misterio de la alarma fantasma: cómo desactivarla aunque no aparezca en tu aplicación
En Xataka Android | La canción que apaga la alarma de tu móvil y engaña a Google: hasta la banda se ha disculpado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios