El misterio de la alarma fantasma: cómo desactivarla aunque no aparezca en tu aplicación

  • Hablamos de alarmas fantasma cuando una alarma suena en nuestro móvil pero no la encontramos

  • El problema puede venir de distintos lugares, por eso recomendamos ciertas acciones para desentrañar el misterio

Alarma Fantasma
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Despertar cada mañana con la alarma de nuestro móvil Android se hace ideal para evitar los tradicionales sonidos de los relojes. Es una posibilidad que siempre ha estado en los teléfonos con el sistema operativo de Google, algo básico. De hecho, contamos con diferentes aplicaciones de alarma, todas alternativas válidas.

Sin embargo, quizá te haya ocurrido alguna vez el misterio de la alarma fantasma. Con esto nos referimos a una alarma que suena todos los días y no conseguimos localizar de dónde proviene. Intentemos buscarle una respuesta, que seguro que la tiene.

Fallos en la aplicación de reloj

Es algo muy extraño, pero no es tan raro que suceda. De hecho, en alguna ocasión nos hemos topado con una alarma que suena a la misma hora, sin motivo aparente. Descartarla es fácil, pero una vez pasen las 24 horas, volverá a aparecer en la pantalla de nuestro móvil Android.

Alarmas Android

Lo natural es acudir a la aplicación de alarmas que utilizamos, pero curiosamente, no aparece en ésta. De ahí que la hayamos llamado 'fantasma', pero la realidad es que debe estar en algún sitio.

De hecho, lo primero que debemos hacer es comprobar si la aplicación de reloj la muestra. En caso negativo, no vendría mal hacer un reinicio a nuestro móvil, pues la app ha podido cometer un error. Ya sea por culpa de una actualización, o simplemente por un bug ocasional, las alarmas establecidas pueden desaparecer.

Por tanto, no está de más comprobar si existen actualizaciones disponibles que resuelvan el error (si lo hubiese), o incluso podemos hacer lo contrario: volver a una versión anterior. Como alternativa, nos queda la opción de borrar datos y caché, y en última instancia, la desinstalación.

Si aun así, el problema persiste, debemos buscar soluciones alternativas, que vamos a comentar en la siguiente sección.

¿Tiene la culpa otra aplicación?

Aunque todos los móviles con Android tienen una aplicación predeterminada de reloj, existen varias alternativas como hemos dicho anteriormente. Si por casualidad, alguna vez, hemos instalado una de estas, tenemos tarea que hacer.

Para hacer más sencilla esta tarea de busca y captura, acudiremos al cajón de aplicaciones de nuestro móvil (o a la pantalla de inicio si no usamos el cajón) y en él echaremos un vistazo por si hemos instalado una app de reloj.

Se reconocerán fácilmente por sus iconos, casi todos con la inconfundible forma del reloj. Al entrar, nos dirigiremos al apartado de 'Alarmas' y ahí podremos observar en primera persona si alguna vez habilitamos una.

Cabe mencionar que aunque lo habitual es que la alarma se encuentre en apps de reloj, también conviene revisar otras capaces de hacerlo. Ponemos de ejemplo Google Tasks e incluso el propio Asistente de Google.

Alarma Fantasma

Si ahí estaba el problema, genial, misterio resuelto. Además de una manera sencilla, pero no todas las alarmas fantasmas se resuelven igual, por lo que veamos qué más podemos hacer si todavía no hemos conseguido solventarlo.

Lo más dramático: restaurar de fábrica

Alarma Android

Sí, como has podido leer, la solución que nos queda para olvidarnos de esa alarma fantasma es un tanto tediosa -por eso de volver a configurar nuestro móvil- pero es posiblemente lo único que solventará el problema.

Después de realizar las comprobaciones, suponemos que sin éxito, no queda más remedio. Eso sí, ten en cuenta que perderás todas tus aplicaciones, archivos y ajustes, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad.

Cuando la tengamos preparada, nos moveremos a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento. No obstante, dependiendo de la marca de tu móvil, esta ruta puede variar por lo que lo más sencillo es usar la barra de búsqueda presente en la mayoría de móviles.

Una vez hayamos restablecido de fábrica, debemos volver a dejarlo todo como estaba, o bien restaurar la copia de seguridad. Eso sí, esta vez vigilaremos más de cerca la app de reloj para que no vuelva a causar un dolor de cabeza.

En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo

Inicio