Los 5.000 mAh son del pasado: la culpa es de las nuevas baterías de silicio-carbono
Honor y Redmi ya preparan los primeros móviles convencionales con baterías de 10.000 mAh
Durante la última década, la industria del smartphone pareció aceptar un límite: las baterías se estancaron en torno a los 5.000 mAh como el estándar de facto, algo más para terminales con pantallas de mayor tamaño (y por ende más espacio para batería). Aumentar esa capacidad implicaba acceder al mercado de los rugerizados, sacrificando inevitablemente el diseño. Esa época ha terminado: la revolución "silenciosa" de las baterías de silicio-carbono ha roto la barrera. Liderada por fabricantes chinos, ha desatado una carrera por una autonomía sin precedentes.
Sustituir el ánodo de grafito. Ese ha sido el truco de la industria, que se dio cuenta que sustituirlo por silicio permitía una densidad energética mucho mayor. El problema es que el silicio puro se expande demasiado y se degrada rápidamente. La solución es el compuesto de silicio-carbono, capaz de mantener una estructura estable y ofrecer más capacidad en el mismo espacio físico. Honor fue la pionera en comercializar esta tecnología.
De experimento a nueva norma. El Honor Magic8 Pro escala a 7.200 mAh y Oppo rompió la "maldición europea" de los recortes con los 7.500 mAh del modelo global de su Find X9 Pro. Esta tecnología incluso ha permitido olvidar la excusa de los móviles compactos: el OnePlus 13s, con sólo 6,3 pulgadas, ha logrado equipar una pila de 5.850 mAh.
Lanzamientos con silicio-carbono. A modo de lista, estos son los smartphones más representativos en términos de batería.
- Honor Magic 5 Pro: fue el primero en usar las baterías de silicio-carbono, aunque su lanzamiento fue limitado.
- Honor Magic V2: uno de los primeros plegables en incorporar la tecnología en el mercado global.
- Honor Magic 6 Pro: usa la segunda generación de estas baterías, alcanzó los 5.600 mAh.
- OnePlus 13s: un móvil compacto que demuestra la eficiencia del silicio-carbono con 5.850 mAh.
- Honor Magic8 Pro: anunciado con una batería de 7.200 mAh. Aunque la versión europea vendrá con 6.270 mAh.
- Oppo Find X9 Pro: tercera generación de estas baterías con 7.500 mAh, sin recortes en su lanzamiento europeo.
- Redmi Turbo 4 Pro: un gama media-alta que alcanza los 7.550 mAh en un grosor de 8 mm.
- Honor Power: el gama media de Honor enfocado en la autonomía. Con 8.000 mAh.
- Realme GT7: el prototipo mostrado por la firma china fue el primer smartphone convencional en alcanzar los 10.000 mAh. A Europa llegó con 7.000 mAh.
Siguiente paso: la simbólica barrera de los 10.000 mAh. Realme ya anunció un modelo de la familia GT listo para la producción masiva con esta cifra en un grosor de 8,5 milímetros. Ahora, filtraciones de la industria apuntan a que la producción en masa de estas baterías es inminente.
El plan parece ser doble: Redmi está probando un modelo con 10.000 mAh y un chip Dimensity 8500. Honor, por otro lado, no solo prepara su Power 2, sino que planea llevar estas baterías a su gama de entrada: se habla de un modelo que podría usar un Snapdragon 7 y una gran pantalla de 6,8 pulgadas. Eso sí, deberán renunciar a características más avanzadas como la carga inalámbrica, todo para reducir mantener unos costes bajos.
¿Es el límite? Probablemente no. Realme anticipó un prototipo de 15.000 mAH usando un ánodo de silicio puro. Aunque es un hito, este se considera comercialmente inviable por ahora, por las razones que comentábamos en un inicio: se degrada con demasiada rapidez. Sin embargo, el móvil de 10.000 mAh que usa la mezcla de silicio-carbono más estable, sí parece listo. Veremos en los próximos meses hasta dónde llegan estas baterías que, sin duda, están revolucionando el sector.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Ricardo Aguilar para Xataka y Honor
En Xataka Android | Los buques insignia de 2026 no tendrán nada que ver con los actuales. Hay cinco revoluciones en componentes que vienen de camino
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 5 Comentarios