Los buques insignia de 2026 no tendrán nada que ver con los actuales. Hay cinco revoluciones en componentes que vienen de camino

  • Olvidarnos de mejoras incrementales no parecía fácil

  • Pero los buques insignia de 2026 se preparan para un salto generacional en sus componentes clave

  • Nuevas OLED de Samsung, sensores para el zoom, baterías de silicio y materiales más duros que el titanio

Gama Alta 2026 Componentes
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Tras unos años de mejoras más contenidas, este 2025 nos ha traído teléfonos en nuevos formatos y evoluciones de los ya existentes. El Galaxy S25 Edge como smartphone ultradelgado se ha visto amenazado por el iPhone Air de Apple. Otras como Huawei han dado un paso más allá en los plegables, ahí está su Huawei Mate XT como primer triplegable del mercado. Y, para la próxima hornada, se espera una nueva generación de componentes que no serán pequeños avances, sino una evolución mucho más palpable en calidad y especificaciones técnicas.

Nuevas pantallas de Samsung. Los paneles LEAD OLED prometen revolucionar la experiencia multimedia a bordo del móvil. La primera gran novedad llegará a nuestros ojos, y es que medios como Gizmochina hablan de las mejoras que Samsung Display prepara.

iqoo lead OLED

Su nueva generación de paneles OLED elimina la tradicional capa polarizadora, lo que permite aumentar la transmisión de luz, y por ende, incrementar el brillo pico un 740% y reducir el consumo energético en un 44%. Siempre según los datos de la firma surcoreana. Estas pantallas debutarán primero en el iQOO 15, pero todos los rumores apuntan a que será la tecnología que montará el Galaxy S26 Ultra.

Cámara y acción zoom. "Thanos". Con este apodo que alude al supervillano de Marvel, se denomina a un sensor de 200 megapíxeles que irá destinado a cámaras teleobjetivo. La fotografía apunta a un salto de gigante: como informa GSMArena, Samsung está preparando un nuevo sensor, el ISOCELL HPB.

Thanos Samsung Sensor Imagen: GSMArena

Este "Thanos" tendrá un tamaño de 1/1.4", estará muy personalizado y debutará en exclusiva en el Vivo X300 Pro. Promete un nivel de detalle nunca visto en el zoom y vendrá acompañado de una estabilización óptica mejorada (CIPA 5.5). Ésta, permitirá fotos nítidas incluso con el doble de tiempo de exposición que los modelos actuales.

Baterías de silicio-carbono. O de ánodo de silicio en su defecto: ya las estamos viendo impulsar la autonomía de Android y de una forma notable. De los 6.000 mAh a los 7.000 mAh (e incluso mucho más) en cuerpos compactos como los del recién presentado Xiaomi 17.

Sin embargo, otras como Samsung son una incógnita. Si bien se espera que la surcoreana de el salto para la serie Galaxy S26, no está nada claro. De hecho, los rumores apuntan a que Samsung estaría explorando otras vías alternativas. Sea como sea, estas nuevas baterías están permitiendo densidades energéticas mucho más altas sin aumentar el grosor del teléfono.

Más competencia en chips, más potencia. Los cerebros de la nueva generación ya están aquí. Tanto el Snapdragon 8 Elite Gen 5 como el MediaTek Dimensity 9500 traen más potencia para jugar y trabajar, pero sobretodo, para tareas de IA.

Sus nuevas y mejoradas NPU están diseñadas para ejecutar los modelos de IA de forma mucho más eficiente directamente en el dispositivo (IA local), lo que permitirá tener asistentes personalizados y atractivos. Tanto la taiwanesa como la americana parecen seguir el pulso a una Apple que estrenó también su A19 Pro.

Procesadores Mediatek Qualcomm

El titanio pasa de moda. Precisamente Apple impulsó el uso de materiales como el titanio (con los iPhone 17 Pro esto cambia) y otras como Samsung también se mostraron abiertas a este. La innovación en 2026 no solo estará en el interior: el OnePlus 15, según informa 9to5Google, utilizará un recubrimiento cerámico mucho más resistente.

De hecho, promete serlo hasta cuatro veces más que el titanio. Sin muchos detalles más, parece una vía adicional de diferenciación basada en la durabilidad y la resistencia de los buques insignia.

En definitiva, todo apunta a que la gama alta de 2026 no se limitará a ofrecer un simple aumento de potencia. La industria se prepara para un verdadero salto generacional palpable para el usuario. La carrera por los megahercios y la de los megapíxeles parece dar paso a una competición mucho más interesante: la de la innovación tangible y útil.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Ricardo Aguilar y Alejandro Alcolea para Xataka

En Xataka Android | Mejores móviles de gama alta. Cuál comprar y modelos recomendados


Inicio