Compartir
Publicidad

Presente y futuro del 5G, así influye la conectividad en los avances tecnológicos de tu móvil

Presente y futuro del 5G, así influye la conectividad en los avances tecnológicos de tu móvil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología 5G lleva años siendo la gran esperanza de la conectividad, pero ahora es el momento en el que, por fin, han comenzado a hacerse realidad los primeros despliegues en diferentes países. Entre ellos, se encuentran algunos europeos como Suiza, desde el pasado mes de abril, y España, con 15 ciudades con cobertura 5G de la mano de Vodafone desde hace pocos días. Al mismo tiempo, fabricantes como OPPO ya han presentado terminales 5G.

Dentro de la familia Reno, OPPO cuenta con el OPPO Reno 5G, donde además de la conectividad móvil de nueva generación vemos otros avances tecnológicos resultado de años de inversión en I+D. Así, tenemos la cámara zoom 10x híbrida o la cámara delantera de tipo 'pop up' que permite que el frontal del móvil tenga una relación marco/pantalla del 93,1% nada menos. La familia Reno se completa con el OPPO Reno 10x zoom y el Reno, que es el modelo básico.

En la actualidad, los terminales con 5G necesitan tener un módem independiente que no está integrado aún en el SoC propiamente dicho. Como consecuencia, hay smartphones de la misma familia que se diferencian por llevar o no el chip de comunicaciones.

Las ventajas de 5G

5G está llegando de la mano de algunos operadores en una primera oleada denominada NSA o Non Stand Alone. En esta primera fase de despliegue, los beneficios de la conectividad 5G se concentran, sobre todo, en una velocidad de descarga varios órdenes de magnitud mayor que con 4G o 4,5G. Es lo que se denomina en nomenclatura 5G emBB o Enhanced Mobile BroadBand (ancho de banda móvil mejorado). Es lo que encontramos en despliegues 5G como el de Vodafone en 15 ciudades españolas usando la frecuencia de 3,5 GHz.

Lanzamiento5gslider

La conectividad, en última instancia, es la que permite que accedamos a servicios y usemos aplicaciones en el smartphone de una forma óptima. Por ejemplo, el streaming de música. Con la conectividad 3G no era viable consumir música en streaming no solo por la velocidad, sino también porque las tarifas se dimensionan de acuerdo con el volumen de datos que se manejan. A más velocidad, más datos intervienen en la descarga y la subida. Y en esa línea han evolucionado las tarifas, contemplando más megas primero y ahora más gigas, hasta hay tarifas ilimitadas.

Con 5G NSA, las velocidades de descarga serán de más de 2 Gbps, mientras que ahora hablamos de tasas de transferencias de decenas o cientos de Mbps. Con 5G SA (el 5G “real”), se puede llegar a los 20 Gbps. Para beneficiarse de estas mejoras, es preciso tener un smartphone preparado. Ha de poder conectarse a estas redes de nueva generación con un chip de comunicaciones compatible, como sucede con el Snapdragon X50 de Qualcomm que llevan, por ejemplo, los OPPO Reno 5G.

El SoC que usan los OPPO Reno 10x y OPPO Reno 5G es el Snapdragon 855, con tecnología de 7 nm y un elevado rendimiento, necesario para que no sea un cuello de botella en la experiencia de usuario.

El vídeo, el lenguaje de 5G

Las mayores velocidades de transferencia permitirán que manejemos los vídeos de un modo mucho más ágil y se podrán aplicar calidades mucho mayores que ahora. Entendiendo por mejor calidad una mayor tasa de bits por segundo, lo cual se traduce en una menor compresión y un mayor nivel de detalle.

Youtu Be Ht72e4fl7sg 1

No en vano OPPO lleva desde 2015 explorando las oportunidades de la tecnología 5G y fue pionera en 2018 con la realización de la primera videollamada empleando esta tecnología. En ella, se utilizaba tecnología de luz estructurada para enviar vídeo 3D desde un emisor donde se digitalizaba en tiempo real a un sujeto, lo cual implicaba tener que manejar grandes cantidades de datos que se recibían en el receptor para conformar el vídeo 3D.

En octubre y noviembre de 2018, OPPO fue también pionera en la conexión de un terminal móvil a una red 5G, así como en la realización de la primera llamada de grupo en WeChat usando tecnología 5G. Son precisamente los usos avanzados de vídeo los que se benefician más de esta conectividad, como la videoconferencia 3D, el streaming en vivo de contenidos 360 o la integración de elementos de realidad aumentada y virtual.

Como se puede ver, el vídeo es un ingrediente fundamental de la ecuación, al menos en esta primera fase de despliegue NSA (Non Stand Alone), que es la tecnología integrada también en los terminales 5G que se presenten estos meses, o los ya presentados, como el OPPO Reno 5G. El vídeo, de hecho, es uno de los aspectos más cuidados de los nuevos terminales OPPO Reno, con calidad de grabación 4K a 60 fps en los dos modelos más avanzados: OPPO Reno 10x y OPPO Reno 5G.

Descargas y streaming: mejor cuanto más rápido

Video

Una de las claves que distinguen la experiencia móvil de la experiencia con un portátil es la velocidad de respuesta. En movilidad, la diferencia entre que una tarea se complete en 10 segundos o un minuto es mucho más significativa que en un escenario de trabajo con un portátil, por ejemplo.

La sensación de espera que se tiene si estamos descargando una película de Amazon Prime para verla en el avión con el móvil, puede ser enorme con tan solo un minuto más de retardo que tengamos. Y con 5G, los tiempos de espera en este tipo de tareas son mucho menores que con 4G o 4,5G.

En el caso del streaming, otro escenario habitual de uso del móvil, los parones para hacer "buffering" pueden llegar a ser exasperantes y arruinar la experiencia de visionado de una película o una serie, pongamos por caso. De nuevo, 5G es una solución idónea para minimizar o hacer desaparecer estos problemas.

Gaming: la latencia importa

En el gaming online, uno de los aspectos tecnológicos más relevantes, incluso por encima de la velocidad de descarga, es el de la latencia. Es decir, el tiempo que tarda en llegar la información de nuestros movimientos al servidor online o el que tardamos en recibir la información sobre otros jugadores para hacer que se pueda competir en partidas multijugador en igualdad de condiciones.

Si tenemos una conectividad deficiente en la parte de la latencia, puede suceder que, cuando estemos disparando a un enemigo, estemos apuntando a una ubicación en la que ya no esté.

Stadia 2

5G NSA mejora en latencia frente a 4,5G, aunque las mejoras más significativas vendrán cuando se dé el despliegue de 5G SA (Stand Alone), cuando se alcancen valores de incluso menos de 1 ms. Con 5G NSA se puede llegar a unos pocos milisegundos, suficientes para ofrecer una experiencia óptima en juegos online o en juegos en streaming como los que empieza a ofrecer Google con Google Stadia, por ejemplo.

El 5G “real” llegará más adelante

El 5G SA (Stand Alone) o 5G "real", llegará después de 2021 y con un ritmo de despliegue más progresivo que 5G NSA. Para el despliegue 5G SA se necesita una tecnología de control de las redes de comunicaciones completamente diferente a la empleada en 4,5G.

Esta tecnología se basa, por decirlo de un modo simplificado, en digitalizar las redes de comunicaciones, pasando a ser gestionables por software en vez de por equipos de red tradicionales, como routers o switches.

Youtu Be Ht72e4fl7sg 2

El 5G "real" presenta mejoras frente al de esta primera oleada como la latencia ultrarreducida o URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications), conectividad de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado o mMTC (massive Machine Type Communications) o una eficiencia energética 100 veces mejor que con LTE.

Con todo, aún tenemos por delante algunos años de tecnología 5G de primera generación, combinando tecnologías de radio y espectros de frecuencia 5G con un plano de control de las redes heredado de 4,5G. Los beneficios son importantes y abren paso a una experiencia de usuario en movilidad mejor que la que se tenía con la tecnología 4G o 4,5G.

Algunos servicios, como el coche autónomo, el gaming basado en realidad virtual o las operaciones de cirugía en remoto no son posibles con la primera generación de 5G. Sin embargo, aplicaciones relacionadas con la realidad aumentada o virtual en el contexto del ecommerce o las comunicaciones sí empezarán a abrirse camino entre los terminales 5G. Por ejemplo, podremos previsualizar cómo nos queda una prenda de forma virtual o identificar mediante realidad aumentada los elementos que nos rodean para saber cómo reciclarlos correctamente.

Ar Oppo

Terminales 5G como el OPPO Reno 5G permiten que nos beneficiemos de las virtudes de estas redes de nueva generación a medida que se vayan ofreciendo servicios que hagan uso de las nuevas comunicaciones móviles. En España, ya hay 15 ciudades con cobertura 5G de Vodafone. Telefónica vendrá después, mientras que Orange parece que esperará al 5G SA para empezar a comercializarlo.

En una o dos generaciones tecnológicas, la conectividad 5G estará ya integrada en la electrónica de comunicaciones. Hasta ese momento, tendremos que decidir si optamos ya por un terminal 5G o seguimos usando terminales LTE. Opciones para elegir ya existen.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio