Google intenta justificar las restricciones sobre el sideloading que están de camino

  • Google insiste en que el sideloading seguirá siendo posible

  • Pero sus nuevas normas de verificación siguen sembrando dudas

Editor

Una de las clásicas libertades de Android, la permisividad para instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store, está en peligro: tras el anuncio de Google de añadir nuevos requerimientos de verificación de identidad para los desarrolladores, se desató la polémica. Google ya defendió su postura y comunidades del Open Source como F-Droid dieron la voz de alarma. Sin embargo, Google ha vuelto a salir para calmar las aguas.

Nuevo mensaje. En un detallado post en el blog oficial de Android Developers, la compañía ha respondido a las principales preguntas de la comunidad, insistiendo en que su objetivo es la seguridad y no limitar la libertad del ecosistema.

El mensaje es claro y directo: la instalación de aplicaciones desde fuera de la tienda no está en peligro. Sin embargo, este comunicado no ha logrado disipar los temores de las tiendas de aplicaciones independientes como F-Droid. Ahora veremos por qué.

"El sideloading es fundamental para Android y no va a desaparecer". Esta es la afirmación central sobre la que se sostiene Google: la hizo Sameer Samat, el jefazo de Android. Según la compañía, los nuevos requisitos están diseñados para proteger a los usuarios y desarrolladores, "no para limitar la elección".

¿Cuál es el objetivo de Google? Que cuando descarguemos una app, provenga realmente del desarrollador que dice ser, sin importar que se instale desde Play Store u otra fuente extraoficial.

Excepción. Para los creadores a pequeña escala, estudiantes o aficionados que no quieran pasar por el completo proceso de verificación, Google ha presentado una solución intermedia. Se trata de un nuevo tipo de cuenta gratuita que permitirá distribuir apps a un número limitado de dispositivos.

El sistema requerirá que el usuario comparta un identificador de su dispositivo con el desarrollador, quien lo registrará en su consola para verificar la descarga. Es una concesión, pero también una forma de controlar y limitar la distribución que hasta ahora era completamente libre.

Las tiendas siguen sin respuesta. A pesar de esta novedad explicada por Google, esquiva el punto que más preocupa a la comunidad. El problema no es si se podrá instalar un APK de forma aislada, sino quién controlará las identidades de los desarrolladores y las claves de firma.

Tal y como teme F-Droid, las nuevas reglas convierten a Google en la autoridad central que valida a todos los desarrolladores de Android, incluso a los que publican fuera de su tienda. Esto socava la independencia de repositorios que se basan en la comunidad y el código abierto, y que no podrán asumir la responsabilidad de verificar la identidad de cada contribuidor.

Nuevo capítulo en el cierre de Android. Esta nueva comunicación de Google es el último capítulo de una saga muy interesante a la par que controversial. Es la respuesta a una comunidad que vio como el anuncio original ponía en jaque no solo a las tiendas libres, sino también a escenas como la de la emulación.

Aunque más tarde se supo que habría una puerta trasera para instalar apps sin verificar, la sensación general es que Android camina hacia un ecosistema más controlado. La libertad que siempre definió al SO de Google está cambiando, y aunque insistan en que el 'sideloading' sobrevive, la pregunta es a qué precio.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | "Lo he visto y es increíble". Android se prepara para su mayor salto: la fusión con el PC para ser el sistema definitivo de Google

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 5 Comentarios