Parece que se ha desatado una guerra fría entre Google y la comunidad del software libre por el futuro de la libre instalación de APKs en el sistema operativo. Lo que hasta ahora eran quejas en foros y duras respuestas como la de F-Droid, se ha formalizado en un movimiento de resistencia organizado: ha nacido la campaña «Keep Android Open». Impulsada por desarrolladores, esta iniciativa ha lanzado una web para centralizar la protesta y coordinar acciones contra lo que consideran un ataque a la libertad fundamental de Android.
Imagen de Pepu Ricca para Xataka (con edición)
Su argumento. No es otro que, cuando los usuarios compramos dispositivos, lo hacemos bajo la promesa de una plataforma abierta. Por lo tanto, la nueva política de Google "bloquea irrevocablemente este derecho". El núcleo de la queja es el requisito de verificación de desarrolladores, que obliga a pagar una tarifa, proporcionar identificación y registrar todas las apps con el gigante de Mountain View.
Producto de la tensión. La historia de este conflicto, que hemos seguido de cerca en Xataka Android, comenzó en agosto de 2025 con el anuncio de Google, que endurecía las reglas del sideloading en nombre de la seguridad. La reacción fue inmediata: la comunidad temía por los daños colaterales sobre las tiendas de apps libres.
El jefe de Android intentó calmar las aguas asegurando que la instalación de APKs no va a desaparecer, pero sus justificaciones no convencieron. El punto de inflexión llegó hace unos días, cuando el repositorio Open Source de F-Droid calificó el mensaje de Google como "falso", encendiendo la mecha para esta campaña organizada.
Acciones concretas. «Keep Android Open» insta a los desarrolladores a no registrarse en el nuevo sistema de Google, y lo que es más importante: hace un llamamiento general a los usuarios para que contacten con reguladores antimonopolio de sus respectivos países.
De hecho, proporciona correos electrónicos y enlaces de agencias de competencia de la Unión Europea, Reino Unido, EEUU y de los cuatro primeros países donde se implementará la medida en 2026: Brasil, Indonesia, Singapur y Tailandia. Como informan desde The Register, uno de los organizadores ya está en contacto con reguladores de Brasil y varios estados de EEUU.
Soluciones alternativas. Mientras la batalla regulatoria comienza, la resistencia "técnica" ya está en marcha: la comunidad está desarrollando soluciones prácticas. Un ejemplo de esto es la app anyapk, que aprovecha la "puerta trasera" de ADB para instalar APKs sin necesidad de la nueva verificación.
Ahora solo queda esperar para conocer la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Será suficiente la presión regulatoria —sumada a la resistencia de la comunidad y desarrolladores— para que Google reconsidere un cambio? Parece poco probable, pero ahí estaremos para seguir esta historia tan importante para el futuro del sistema operativo del robot verde.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Jose García con edición por Nano Banana y Pepu Ricca para Xataka
En Xataka Android | Quién queda en el Android puro: estos son los equipos y fabricantes que mantienen vivo a AOSP
Ver 5 comentarios