Google se preparaba para matar el sideloading. Pero acaba de dejar una puerta trasera

  • Google quiere frenar las apps maliciosas y fraudulentas: verificará a los desarrolladores

  • Ahora conocemos más detalles sobre este profundo cambio en Android

Android Google Sideloading
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Después del anuncio de Google, temimos por la tradicional libertad de Android para instalar aplicaciones externas a Play Store. El motivo de la seguridad se va a cobrar víctimas colaterales que no son solo los usuarios, y es que exigir una certificación a cada desarrollador, incluso para distribuir las apps fuera de la tienda, es un cambio bastante significativo. Ahora conocemos que habrá una escapatoria para seguir aprovechando de una de las señas de identidad del ecosistema.

APK formatos

El bloqueo a los APKs. La carga lateral de APKs en Android parecía abocada a su muerte tras el anuncio de Google. Pero no se irá definitivamente, sino que cambiará la forma en la que Android acepta aplicaciones externas a la Play Store. Ahora, los desarrolladores deberán compartir sus datos, perdiendo el anonimato, para que la app en cuestión se pueda instalar en los móviles de los usuarios.

Un vistazo a…
Las 21 MEJORES APLICACIONES de 2021 PARA TU ANDROID ¡¡GRATIS!!

"El sideloading es fundamental para Android y no va a desaparecer"

Sin embargo, de base, perdía mucho sentido para las apps distribuidas por otras tiendas como F-Droid o en forma de APK: si el desarrollador no verifica su software, no se podrá instalar. Unos días después, el jefazo de Android salió para comentar el asunto.

Afirmó que el 'sideloading' es un importante para el sistema operativo y que no desaparecería. Pero su justificación omitió lo más importante: el cómo.

Cómo se bloqueará el sideloading. Como comentan desde Android Authority, aunque lo más obvio es controlar esto mediante Play Protect, Google ha elegido otro camino: Android Developer Verifier. Se trata de un nuevo servicio de sistema que se encargará de comprobar que las apps estén asociadas a un dev verificado en la Android Developer Console.

Esta herramienta de verificación todavía no está disponible, no obstante, se distribuirá en un futuro en el que Google exigirá a sus socios que precarguen la app en los nuevos dispositivos. La condición, todos aquellos que se lancen con Android 16 QPR2 o posterior, estarán obligados.

Qué sentido tiene. Que Google cree una nueva app para verificar a los desarrolladores en lugar de usar Play Protect implica ciertas cosas:

  • Los requisitos de verificación para desarrolladores no se tendrán en cuenta cuando Android verifique la instalación de paquetes. Es decir, deshabilitar Play Protect no hará que la verificación desaparezca.
  • Esto no quiere decir que el ADV no se comunique con Play Protect: que sea una app independiente puede evitar que un ataque a los Google Mobile Services (GMS) afecte también a la plataforma de verificación.

Aun así, por ahora, esto último entra en el terreno de la especulación, porque todavía no disponemos de información oficial. Hay más dudas que certezas.

Android 16 Protección Android 16 incluye un modo de «Protección Avanzada» que ya pone trabas a la instalación lateral de APKs

Dudas. ¿Por qué Google exigirá a los fabricantes añadir esta aplicación? No cobra mucho sentido dado que estos suelen tomarse su tiempo en actualizar los dispositivos. La firma de Mountain View podría optar por una implementación inalámbrica para no depender de los fabricantes, al más puro estilo de las actualizaciones de Google Play, aunque la pista de la app separada descarta esto.

Halo de esperanza. Entre tanta duda, el medio especializado apunta a un lado positivo de este asunto: en una página de preguntas frecuentes, Google ha comentado que el usuario será "libre de instalar aplicaciones sin verificación". ¿Cómo? Con una herramienta popular para Android: ADB.

Sin duda, permitir la carga lateral mediante ADB sería todo un lujo para los desarrolladores, que usualmente prueban sus apps durante el desarrollo. Y de igual manera, sería una puerta abierta para que usuarios entuasiastas y avanzados puedan seguir instalado apps de manera externa y sin verificación. Será cuestión de ver cómo se desarrollan estos puntos en los próximos meses, de cara al cambio que comenzará en septiembre de 2026 y se extenderá hasta 2027.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | La era dorada del cacharreo en Android ha llegado a su fin: algunas como Samsung y Xiaomi han puesto trabas. Y Europa la puntilla

Inicio