Borrar apps es cosa del pasado: Android ofrece mejores soluciones para liberar espacio o tener a prueba esas apps dudosas
Qué satisfacción da encontrar una app buenísima o dar con una oferta en esa app que llevabas tiempo siguiendo y quedártela, pero normalmente mi proceso normal es descubrir una app, descargarla de Google Play Store, probarla y normalmente, desinstalarla. Lo tengo casi automatizado. Y sin embargo, ni es la única manera de borrar apps ni es la mejor.
Porque desde hace tiempo Android tiene varias formas de instalar y desinstalar apps en el móvil. Porque una cosa es probar un móvil nuevo e instalar tu lista de imprescindibles y otra probar apps nuevas que no tienes claro si se van a quedar. En ese escenario, hay otras opciones que merecen la pena.
Ese práctico y desaprovechado Espacio Privado
Llegó con Android 15, sirve como una suerte de caja fuerte y aunque a título personal solo lo uso para separar mis apps personales de las del trabajo, el 'Espacio Privado' es una de esas funciones infrautilizadas. Hay apps con las que vas a tiro fijo, pero con otras tienes dudas de todo: cómo funcionan, qué datos usan... para esas no hay mejor cuarentena como el Espacio Privado.
De esta forma te aseguras de que la app en cuestión no tiene acceso a todo el dispositivo, sino que está aislada en un área independiente, lo que impide que funcione en segundo plano. Esta es mi función favorita para apps temporales o que no me despiertan mucha confianza.
Así he probado y desechado apps que tienen mucha publicidad, piden demasiados permisos, requieren que pagues por casi todo o simplemente, que van poco finas. Mi Espacio Privado es el nuevo estás a prueba. Si pasa el examen, la instalo en el móvil configurándola de nuevo. Dicho esto, una alternativa puede ser usar otro perfil de usuario de Android.
Para qué desinstalar pudiendo archivar
Siempre compro los móviles con el espacio de almacenamiento base, lo que en la práctica supone ir por la vida con 128GB que vuelan, especialmente si como yo, te toca probar muchas apps. No es tanto lo que ocupa la app en sí, sino todos los datos que alberga, sus actualizaciones... y eso sin hablar de notificaciones y permisos.
Lo bueno es que Android 15 trajo otra utilísima función: archivar apps, que elimina el archivo de instalación de la app pero conserva los datos, de modo que no ocupa pero si vuelves a usarla, no empiezas de cero. Esto es ideal precisamente para esos móviles con poco espacio: ¿que solo vas a IKEA una vez al año? Pues instalas la app y la archivas cuando ya no la usas. Al año siguiente, al abrirla hasta tienes la sesión iniciada con tus preferencias y permisos.
Este recurso es por tanto útil para apps que uso de vez en cuando, así ocupan menos espacio en mi móvil y siempre las tengo a mano, configuradas a mi gusto. Sin lugar a dudas, archivar apps es de lo mejor de Android y creo que no se conoce tanto como merece.
En Xataka Android | Cómo borrar aplicaciones preinstaladas de tu Android que no se dejan eliminar o inhabilitar
En Xataka Android | Siete maneras de desinstalar aplicaciones en Android
Portada | Foto de Olivier Bergeron en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario