Lo del ‘bloatware’ en Android es una lacra. Y aunque el hecho de que sea más o menos acusado depende mucho del fabricante, da igual si te compras un móvil Samsung, Huawei, Vivo o cualquier otra marca. Van a venir con un ejército de apps que no quieres, no vas a usar… y en muchas ocasiones ni siquiera funcionan. Hasta la propia Google llena sus Pixel con aplicaciones no deseadas (aunque de su propio ecosistema).
¿Se pueden desinstalar? Muchas de ellas, sí. Pero otras ni siquiera nos permiten eliminarlas de nuestro teléfono. Un teléfono porque el que hemos pagado y que aún así tenemos que admitir que el fabricante de turno se lucre también gracias a los acuerdos con terceros, que son los que propician que muchas de estas apps aparezcan por sorpresa cuando estrenamos smartphone. Incluso el operador también puede lucrarse con esto.
Las más evidentes: de Booking o Trip a Candy Crush y Netflix
Hay algunas que no se esconden y nos saludan desde la pantalla de inicio de nuestro móvil. Booking, Candy Crush, Trip, AliExpress, Netflix, Prime… Resulta muy complicado realizar una lista exacta, porque depende de los acuerdos comerciales entre fabricantes y proveedores. Y es una lista viva.
Por ejemplo, en móviles Samsung es muy habitual encontrar OneDrive o LinkedIn por sus acuerdos con Microsoft, mientras que Huawei, Honor o Vivo vienen hasta arriba de apps chinas.
Lo bueno es que estas sí suelen poder desinstalarse, así que aunque nos lleve un rato de “bricolaje” para dejar el móvil a nuestro gusto, podemos hacer que desaparezcan desde los primeros minutos de uso.
El caso más extremo: las que no se pueden desinstalar y ni siquiera funcionan
En el fantástico mundo del ‘bloatware’ tenemos el caso más impertinente. Posiblemente nunca las has visto, porque están escondidas cual ninja, pero en nuestros smartphones duermen bastantes “apps zombi”, que no se dejan ver fácilmente y que en muchas ocasiones ni siquiera tienen interés para el usuario.
Para descubrirlas, basta con entrar a ‘Ajustes’ > ‘Aplicaciones’ y en los tres puntitos de la esquina superior derecha tenemos información a priori oculta, como la opción ‘Mostrar procesos del sistema’ o ‘Con acceso especial’.
El caso más flagrante es el de Meta. En este caso, encontramos tres: Meta App Installer, Meta App Manager y Meta Services. Ninguna de ellas se puede desinstalar.
Revisando la lista encontramos más que se camuflan como procesos del sistema para que el usuario no las pueda desinstalar. En estos casos, solo encontramos la opción de ‘Deshabilitar’ o ‘Detener’.
Me molesta especialmente que no pueda desinstalar aplicaciones para las que tengo mi alternativa preferida. Por ejemplo, siempre uso Google Calendar o Chrome, pero me tengo que comer con patatas el navegador propio del fabricante de turno o su calendario y al final tener duplicadas apps con el mismo propósito.
No son aplicaciones imprescindibles para el funcionamiento del terminal ni tampoco son un proceso del sistema, por lo que no tiene ningún sentido que estén ahí de manera permanente o incluso que no pueda eliminar el acceso directo.
El ecosistema Google también tiene un montón de apps que no quiero o que no puedo usar por no contar con la suscripción oportuna, desde YouTube Music a Google TV) y, por mucho que la fuente que lo firma sea absolutamente de fiar, no quiero tenerlas en mi móvil si para mí ni siquiera funcionan.
En estos casos, lo que hago es crear una carpeta para meter ahí todo lo que molesta. No es la panacea, pero al menos en lugar de tener más de una decena de iconos a la vista solo tengo una de ellas.
Y es que no es cuestión del espacio que ocupan, ya que realmente los móviles de hoy en día suelen tener un almacenamiento bastante generoso para que esto no sea un problema, pero es un incordio que a estas alturas sigamos hablando de ‘bloatware’. Y no parece que la cosa vaya a mejorar.
Imagen de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Android | "Esta aplicación no se puede borrar". Bueno, esa es tu opinión. Así puedes desinstalar cualquier app de tu móvil Android
En Xataka Android | Liberar espacio en Android es mucho más sencillo si mantenemos a raya las apps: así lo hago yo
Ver 5 comentarios