Samsung y Google presentan su alternativa a las Vision Pro tras meses de colaboración y desarrollo conjunto
Las Samsung Galaxy XR apuestan por integrar Gemini y abrir el sistema a la comunidad, ofreciendo una experiencia diferente
Tras haber visto la maqueta en el anterior Mobile World Congress de Barcelona, estaba claro que Samsung y Google cocinaban una alternativa a las gafas Vision Pro de Apple. Tras meses de desarrollo, el resultado ya es oficial: las Samsung Galaxy XR. ¿Suponen una diferencia drástica con respecto al producto de Apple? Lo cierto es que no. Lo sustancial está en los detalles.
La VR no estaba muerta. Samsung no es precisamente nueva en la realidad virtual o VR (virtual reality). La empresa desarrolló cascos para usarlos en combinación con los teléfonos: gracias a la colaboración con Oculus VR, las Samsung Gear VR eran el dispositivo a seguir en 2015. Oculus terminó en manos de Meta y Samsung concluyó el acuerdo para las Gear VR en 2020.
Meta ha mantenido la realidad mixta con sus Meta Quest, y eso que fue perdiendo una ingente cantidad de dinero por el camino. Apple terminó abriendo su propio camino en la VR, las Apple Vision Pro apuntaban maneras. Al final, comparten las mismas conclusiones que se extraen del empeño de Meta con sus Quest: al gran público no le interesan las otras realidades.
Pero no termina de interesar. Quien quiera un buen casco de realidad mixta, y no desee gastar demasiado dinero, tiene opciones más que buenas a su alcance: unas Meta Quest 3S, por ejemplo. Apple apostó por elevar al máximo las prestaciones de sus gafas elevando también el precio. Ni una ni otra han logrado alcanzar al gran público, primordial para salir del nicho reducido de ventas.
He tenido varios cascos VR y XR, entre ellos las Meta Quest 3. La experiencia es sorprendente, tanto en realidad virtual como aumentada. El problema es que llevar unas gafas resulta incómodo, la autonomía es limitada y el contenido no es muy abundante. Esto afecta a todas las empresas que comercializan esta tecnología, incluida Apple. A lo que se une un aspecto que considero primordial:
Google y Samsung irrumpen para plantear lo mismo. No conozco a nadie que tenga unas gafas VR, sean de la marca que sean, y las utilice a diario. No son un smartphone, no aportan el aspecto social de ver la tele en compañía, no están a la altura de la versatilidad de un ordenador. Los cascos de realidad mixta son más una anécdota que un dispositivo de uso frecuente. Las Samsung Galaxy XR tropiezan en esa misma piedra.
La decisión de enfrentarse a las Apple Vision Pro vino por la irrupción de Apple en la VR. El tiempo de desarrollo ha pesado para Samsung y Google: esperaban que Apple abriera una senda comercial que sigue sin aparecer.
Las Samsung Galaxy XR mantienen el mismo enfoque que las Vision Pro: gafas de realidad mixta de altísimo nivel con un precio igualmente alto. Sí, casi la mitad que el producto de Apple, pero no conozco a muchos que vayan a pagar 1.800 dólares por un producto que carece de un mercado concreto. Ni siquiera pagarían los 300 euros de unas Meta Quest 3S.
Android XR es algo diferente. Mientras el hardware de las gafas es muy similar a rasgos generales, en el software aprecio detalles que me harían elegir unas Galaxy XR por encima de unas Vision Pro:
- Tener Gemini integrado en las gafas plantea una experiencia más enriquecedora. Conversar con la IA de Google, pedirle con la voz que busque contenido sin tocar teclas virtuales... Apple Intelligence es un claro lastre para las Apple Vision Pro.
- Que Android XR permita instalar aplicaciones sin pasar por Google Play es una puerta abierta al software creado por la comunidad. Esto es inviable en las Apple Vision Pro. Incluso Meta lo dificulta en las Quest (con una cuenta desarrollador es posible subir apps a las Meta Quest).
El futuro de las gafas. Android XR ha venido para quedarse. Las Samsung Galaxy XR son el primer modelo, seguramente haya alguno más en los próximos meses. Aunque no creo que sea este tipo de gafas el que tenga más futuro: Meta ya ha descubierto dónde está el verdadero filón.
La industria se está moviendo hacia las gafas inteligentes «normales», tipo Ray-Ban Meta. La nueva generación con pantalla está siendo bien recibida. Incluso Apple parece volcarse a este tipo de tecnología. Y Google no es ajena: el primer casco XR junto a Samsung es solo el primer paso, Android XR también potenciará sus gafas inteligentes. Le veo mucho más futuro.
Imagen de portada | Samsung
En Xataka Android | La IA es capaz de resucitar un móvil antiguo: mi Android de hace once años vive una segunda juventud con Gemini
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario